La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables y los glóbulos rojos son los encargados de suministrar oxígeno a los tejidos.
La anemia perniciosa se produce por un déficit de vitamina B12, que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber adecuadamente esta vitamina. El cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos.
En condiciones normales, en el estomago tenemos una proteínas que ayudan a los intestinos a absorber la vitamina B12 y cuando el estómago no produce esta proteína se dificulta la absorción de vitamina B12. Ante una gastritis atrófica o una afección autoinmune, se ve afectada la producción de esta proteína.
Los síntomas frecuentes coinciden con los de otras anemias: fatiga, nauseas, debilidad, palidez, cansancio, ulceras bucales, irritabilidad, inapetencia y perdida de pelo.
La vitamina B12 no se encuentra en los alimentos de origen vegetal, y consecuentemente puede dar lugar a situaciones deficitarias específicas es personas que siguen regímenes vegetarianos estrictos.
Los alimentos ricos en vitamina B12 son:
- Carne de vacuno y carne blanca (ave)
- Mariscos
- Huevos
- Productos lacteos
ALIMENTOS QUE SE PUEDEN TOMAR.
- Carnes de vacuno y carne blanca (preferentemente no grasa), pescado, hígado y huevo.
- Leche, yogurt, queso y productos lácteos no demasiado graso ni dulce.
- Cereales, patata y legumbres.
- Mariscos.
- Frutas y verduras.
ALIMENTOS QUE NO DEBES TOMAR.
- Leche condensada y lácteos enriquecidos con nata.
- Carnes y embutidos grasos.
- Bebidas alcohólicas.
- Productos de bollería y pastelería.