▷ Dieta para intolerantes al Sorbitol

¿Qué es el sorbitol?

El sorbitol es un poliol que cuenta con una estructura muy similar a la fructosa. es frecuente su uso como edulcorante además de como texturizante y para alargar la vida media de los alimentos. Tal es la similitud con la molécula de fructosa que tiene un comportamiento tan parecido que puede actuar como competidor del otro monosacárido.
De forma natural aparece en algunas frutas, sin embargo lo más común es encontrárnoslo en cantidades importantes en dulces, alimentos procesados y, especialmente, en los chicles. En la industria farmacéutica es el elemento principalmente utilizado para dar un sabor dulce a los medicamentos líquidos.

Intolerancia al sorbitol

No existen muchos estudios sobre la prevalencia de esta enfermedad ya que las pruebas diagnósticas que salen de estas investigaciones no se usan para la práctica clínica. Sin embargo, sabemos que, en general, la absorción de sorbitol en el intestino delgado es escasa y que se relaciona con la aparición de varios síntomas en personas con enfermedad de inflamación intestinal.
Para realizar la prueba a la intolerancia de polioles (general) se pueden usar dos métodos: administrar una dosis de sorbitol, o bien, utilizar una mezcla de fructosa y sorbitol. De la segunda manera se utiliza un tercio de la cantidad de sorbitol que se administraría en la primera, ya que lo que se quiere determinar es el grado de competitividad que existe entre el sorbitol y el otro monosacárido y como esto podría afectar a la absorción de ambos (siendo especialmente relevante la de la fructosa).
La pregunta entonces que nos podríamos hacer es ¿cómo se determina esta intolerancia? La respuesta es que tiene una prueba de diagnóstico similar a la de la intolerancia a la lactosa y para ambas se atiende al aumento de hidrógeno espirado que tiene que superar las 20 ppm a partir de los 40 minutos desde que se realizara la prueba.

Sintomatología

Los síntomas que experimentan los pacientes con esta afección son problemas y dolores gastrointestinales, una diarrea que aparece cuando ha pasado escasamente una hora de la ingesta y que suele no durar demasiado en caso de excluir el sorbitol de la dieta, volviendo a aparecer en el momento que uno de los polioles entra en contacto con el tracto digestivo.

Los síntomas gastrointestinales puntuales más comunes de estps pacientes son:

  • Gases.
  • Diarrea osmótica: heces más acuosas
  • Urgencia para evacuar
  • Hinchazón.
  • Calambres abdominales.

Relación fructosa-sorbitol

La fructosa se trata de un monosacárido presente en una amplia cantidad de las frutas y verduras, además de en edulcorantes. Tiene dos medios para transportarse al interior de los enterocitos: uno específico, el GLUT 5, y otro que comparte con la glucosa y la galactosa, GLUT2. La malabsorción de esta molécula tiene su origen en un déficit del transportador GLUT5, motivo por el cual no se absorbe la cantidad de fructosa que se absorbería en situaciones normales. Este excedente que no es capaz de absorberse pasa al colon donde, mediante la acción de diferentes bacterias, es fermentada la fructosa y se obtienen productos gases como dióxido de carbono, metano e hidrógeno, además de ácidos grasos de cadena corta y agua. El resultado de la fermentación es lo que causa los síntomas propios de la intolerancia a la fructosa (distensión abdominal, diarrea, meteorismo, etc…).
La relación entre ambas moléculas es que las dos compiten por el mismo transportador, el GLUT5 y, por lo tanto, cuando ingerimos alimentos que contienen ambos elementos, la absorción de la glucosa puede verse dificultada si no hay un número normal de transportadores. Este es el motivo por el que se utilice esta mezcla para diagnosticar la intolerancia a la fructosa. 
Cuando ambas moléculas se consumen por separado no suele haber problemas ya que hay suficientes transportadores como para que no exista un sobrante que pase al colon, pero las complicaciones vienen cuando ingerimos alimentos que contienen a las dos. 

Diagnostico de intolerancia al Sorbitol

Existen dos pruebas diferentes:

1.Test del Hidrógeno Espirado

La limitación por parte del organismo por absorber el sorbitol en su totalidad hace que sea fermentado por las bacterias del colon generando una gran cantidad de hidrógeno libre. Este hidrógeno es lo que se mide a través del aire espirado y que da idea de si existe o no intolerancia al sorbitol.

Para poder hacerte adecuadamente la prueba se debe:
• Ayunar al menos 8 horas
• Evitar tomar laxantes o antibióticos días antes a la prueba para que no haya alteraciones en la flora intestinal
• No fumar 2-3 horas antes de la prueba para evitar falsos positivos
Si el resultado final es positivo (Intolerancia al sorbitol) se estudia el grado que hay (leve, moderado o grave) y la sintomatología para poder establecer la dieta.

2.Prueba de Curva de Glucemia

Es más molesta para el paciente ya que antes y después de ingerir sorbitol se necesita de la extracción de varias muestras sanguíneas.

Tratamiento nutricional

Aquellas personas que desarrollan una intolerancia al sorbitol deben mirar muy bien el etiquetado nutricional de los alimentos procesados que adquieren, en especial los ingredientes de los mismos, ya que deben evitar todos aquellos que contengan no solo sorbitol, sino cualquier otro poliol (es decir, aquellos aditivos que terminen en “ol” como maltitol, xilitol, etc…). 
Si la persona es intolerante a la fructosa, se recomienda tampoco consumir sorbitol ya que en la mayoría de los estudios realizados se ha determinado que consumir esta sustancia puede ocasionar sufrir unos síntomas más severos.

Pautas dietéticas

Pese a no tratarse de una persona con intolerancia a la fructosa, sino solamente al sorbitol, es recomendable que se limite la cantidad del primer monosacárido también ya que no es de extrañar que se agravaran los síntomas por la competencia que hay por el mismo transportador.
Por este motivo, sería conveniente sacrificar buena parte de la fruta (no eliminarla por completo ya que hay una buena cantidad que se puede tomar) y de verdura. Las cantidades tanto de legumbres, como de tubérculos como de cereales debe estar presente en la dieta como en otra cualquiera, pero en unas cantidades algo más moderadas. El caso del último grupo de alimentos nombrado es el que menos debemos vigilar ya que estas apreciaciones son solo para las variedades integrales y para ciertos cereales tales como cebada, centeno, mijo o avena.

Usos del sorbitol

Edulcorante hipocalórico: Es un buen sustituto del azúcar, sin embargo, aunque es bajo en azúcar no se recomienda para la higiene oral porque las bacterias de la boca pueden usarlo como sustrato transformadolos en ácidos que pueden ocasionar caries den nuestros dientes
Para diabéticos tipo 2 o dietas para adelgazar: El sorbitol no eleva el azúcar en sangre. No obstante, no ayuda a prevenir subidas del azúcar en sangre a diabeticos tipo1 (insulino-dependientes)
Laxante osmótico económico para la población infantil y geriatrícos :son seguros pero su potente efecto laxante puede irritar el intestino y provocar síntomas digestivos a los pacientes que padecen de intolerancia al sorbitol.
Usado en jabones y cosmética.

Alimentos que contienen sorbitol

  • Frutas con hueso como cerezas, ciruelas, peras, melocotones, manzana etc..
  • Frutas desecadas (en las frutas secas el contenido de sorbitol es mucho mayor que en frescas)
  • Numerosos productos dietéticos y ligeros (productos "light"),
  • La mayoría de los chicles - incluso los chicles en los que se destaca otro edulcorante como el xilitol. 
  • Numerosos tipos de pan, mayormente el pan preparado del supermercado(el sorbitol posee el código "E 420" en la lista de ingredientes.Los fabricantes de panadería no están obligadas a declarar el contenido de sorbitol por lo que el consumidor ha de informarse.
  • La pasta de dientes suele contener sorbitol pero no suele presentar un riesgo, ya que la pasta de dientes no se traga. La cantidad de sorbitol absorbida a través de la mucosa oral es muy reducida y no llega al intestino grueso

Recomendación de recetas Dietfarma

A continuación vamos a dejar una serie de recetas interesantes para esta patología en la que aparecerán frutas, verduras y otros grupos de alimentos comprometidos en esta afección de manera que podamos ofrecer una serie de alternativas a los pacientes a la hora de realizar la planificación de comida en casa:
        Garbanzos con arroz y acelgas 500,72 kilocalorias
   

     Canelones de merluza y calabacín 304,92 kilocalorias
  
            Gazpacho de sandía 113,12 kilocalorías
       Tabulé con pepino, pollo y nueces 559,29 kilocalorias
   

 

  Pez espada al limón 229,36 Kilocalorias

 

Recomendaciones diarias a seguir con la dieta

1. Hacer algún tipo de actividad física al menos 3 ó 4 días a la semana, durante 30-60 minutos. Actividad física que esté dentro de tus posibilidades.

2. Beber al menos 2 litros de agua al día. Para que no lo olvides y te resulte cómodo, te propongo beber un vaso de agua:

•    Por la mañana antes del desayuno y otro al finalizar
•    A media mañana
•    Antes de la comida y al finalizar esta
•    En la merienda
•    Antes de la cena y al finalizar

3. Entre comida y comida debes dejar un espacio de 3 horas, para que hagas la digestión correctamente. 

4. Debes concienciarte y no excederte con las cantidades de comida. Especialmente cuidado con el aceite de oliva (2-3 cucharadas soperas al día).

5. Reduce el aporte de sal a las comidas, pudiéndolo sustituir por especias (ej. pimienta negra, comino, orégano, perejil…)

6. Ten prioridad por las verduras frescas. En segundo lugar, opta por las verduras congeladas. Las verduras en conservas se deben enjuagar bien antes de usar.

7. Procura tomar los alimentos integrales en la medida de lo posible, su contenido en fibra es mayor, provocando una mayor saciedad. 

8. La masticación también juega un papel importante en el control de la saciedad, por lo que es importante que comas despacio y tritures mucho los alimentos. 

9. En momentos de ansiedad podrás tomar gelatinas (sin azúcar), infusiones sin edulcorante o caldos desgrasados (de miso, pollo, pescado o verduras).

10. Podrás hacer una comida libre a la semana (prioridad por el almuerzo). Intenta no excederte con las cantidades.

11. La planificación de lo que vas a preparar es fundamental. La improvisación en este tema lleva irremediablemente al fracaso. Usa la lista de la compra.

Conclusión

La intolerancia al sorbitol está íntimamente ligada a la fructosa ya que ambos compiten por el mismo transportador y en caso de que este presente un déficit puede no ser suficiente para cubrir la absorción de ambos elementos. Esto ocasiona que alguno pase hasta el colon donde será fermentado y podría ocasionar los síntomas propios de las dos diferentes intolerancias de las que estamos hablando. El tratamiento más eficaz es intentar seguir una dieta pobre en polioles y, si es posible, reducir también el consumo de fructosa.

Bibliografía
Alliende, F., Rodriguez, L., & Ríos, G. (2016). Intolerancia a la lactosa y otros hidratos de carbono. Contacto Científico, 6(6)
Greenwood, J., & Brown, G. (2018). Sorbitol-induced diarrhea in a tube-fed patient. The Canadian Journal of Hospital Pharmacy, 44(6)
Guadix, J. H., Gamarro, M. P., & Sánchez, I. M. (2017). Malabsorción e intolerancia a la fructosa: Fructosa-sorbitol en patología funcional. Revista andaluza de patología digestiva, 40(3), 119-124
Leung, J., Dadlani, A., & Crowe, S. E. (2019). Food Allergies, Food Intolerances, and Carbohydrate Malabsorption. Essential Medical Disorders of the Stomach and Small Intestine, 437–457
Liauw, S., & Saibil, F. (2019). Sorbitol: Often forgotten cause of osmotic diarrhea. Canadian Family Physician, 65(8), 557
Rios, A. C. (2016). Intolerancia alimentaria a mono, di, oligosacáridos y polioles fermentables: detección por hidrógeno espirado y adecuación dietética en población sonorense
Tabla de alimentos para la malabsorción del sorbitol: http://www.dolor-abdominal.com/pdf/tabla-malabsorcion-sorbitol.pdf

Blog call to action sidebar

Blog

En los diferentes artículos podrás encontrar modelos de dietas recomendadas, pero si lo deseas te podremos ofrecer dietas personalizadas y el asesoramiento de un profesional nutricionista.

Dietfarma te apoyará en todo lo que necesites, ya no estás solo.

Cómo funciona BLOG

Dispositivos
Cómo funciona
1
Regístrate gratis
Muy Sencillo, solo tardaras 1 minuto
2
Elige tu plan
Selecciona un plan según tus objetivos
3
Recibe tu dieta en menos de 24h
Disfruta de todos nuestros servicios

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.