▷ Dieta para la Helicobacter pylori
Blog/ /

Dieta para la Helicobacter pylori

La infección por la bacteria Helicobacter pylori es una de las más comunes ya que afecta a más de dos tercios de la población mundial.

Los síntomas pueden ser diferentes en cada individuo ya sea desde asintomático hasta dolor abdominal o la aparición de gastritis o úlceras.

En este artículo veremos la importancia del tratamiento farmacológico y de las recomendaciones nutricionales para así eliminar la bacteria y reducir las alteraciones ocurridas en la mucosa estomacal.

¿Qué es?

La helicobacter pylori es una bacteria gram negativa que provoca infecciones en el estómago. Es una infección muy casual ya que se encuentra en más de la mitad de la población mundial.

Aunque la mayoría de las personas no padecen síntomas algunos individuos pueden presentar complicaciones como úlceras pépticas y cáncer de estómago.

Actualmente no se conocen las causas por las que la bacteria produce la infección. Ésta se puede transmitir de una persona a otra por contacto directo con la saliva, el vómito o la materia fecal.

Asimismo, también se puede transmitir a través de alimentos o agua contaminada. 

Por lo tanto para prevenir posibles infecciones se debería de:

•    Lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer
•    Comer alimentos preparados adecuadamente
•    Beber agua de fuentes limpias y seguras

 

 

¿Qué síntomas produce?

Las bacterias H. pylori crecen en la capa mucosa protectora del revestimiento del estómago, donde están menos expuestas a los jugos gástricos.

Además, H. pylori produce amoníaco, que ayuda a protegerla del ácido gástrico permitiéndole romper la capa de moco y penetrar en su interior. 

Por consiguiente provocan estos síntomas:

•    Hinchazón, ardor o dolor en el abdomen tras las comidas.
•    Pérdida de apetito y/o de peso
•    Eructos, náuseas y vómitos

Si la infección es más grave se pueden dar complicaciones como:

•   Gastritis erosiva: Se produce el afinamiento de la capa de mucosa que reviste el estómago por dentro. 
•  Úlcera péptica o gastroduodenal: El helicobacter pylori daña la mucosa protectora del estómago y del intestino delgado. Por tanto, el ácido estomacal puede producir una llaga abierta.
•   Cáncer gástrico: La infección por esta bacteria es un factor de riesgo para este cáncer pero es un síntoma poco frecuente.

 

 

 

¿Cómo se diagnostica?

Las pruebas que se utilizan más frecuentemente son:

•    Prueba del aliento: Se toma una sustancia que contiene moléculas de carbono marcadas. Si la bacteria se encuentra en el estómago el paciente cuando exhala, libera carbono.

•    Análisis de heces: Detecta la presencia de la bacteria en las heces.

•    Análisis de sangre: Miden los anticuerpos de Helicobacter pylori en sangre.

•    Endoscopia: Se recogen muestras de tejido gástrico.

 

 

 

¿Cómo se trata?

El tratamiento más utilizado consiste en un inhibidor de la bomba de protones en combinación con dos antibióticos y, a veces, también subsalicilato de bismuto.

Para así disminuir la producción de ácido por parte del estómago y erradicar la bacteria.

Por otra parte, los tratamientos han disminuido su efectividad por la resistencia creciente de H.pylori a los antibióticos.

Debido a esto en la última década se han investigado a los probióticos como adyuvantes para aumentar las tasas de erradicación y disminuir los efectos adversos.

Se ha visto que han sido positivos pero de momento no se recomienda su utilización.

 

 

 

Recomendaciones dietéticas

 

Es esencial seguir unas pautas alimentarias con la finalidad de sanar la inflamación de la mucosa gástrica.

Ya que si la inflamación empeora se alterarían tanto glándulas y células que producen ácido clorhídrico para realizar las digestiones e incluso puede desaparecer el factor intrínseco.

Este factor es necesario para absorber la vitamina B12.

Por tanto, es importante valorar los niveles de esta vitamina en sangre para averiguar si existe una malabsorción.

Esta infección produce una inflamación e irritación de la mucosa estomacal, por lo que la dieta deberá ser de “fácil digestión”, “blanda” o también llamada “de protección gástrica”.

Alimentos y aspectos a evitar:

•  Alimentos ricos en grasas: lácteos enteros, gratinados, carnes rojas, pescado azul, embutidos…
•    Cocciones ricas en grasa como son los fritos y los rebozados
•  Cocciones que producen quemaduras en los alimentos: Hornos y planchas a altas temperaturas
•    Alimentos no saludables: galletas, chocolate, bollería, patatas fritas, precocinados, salsas…
•    Alimentos y bebidas muy frías o muy calientes.
•    Alcohol.
•    Bebidas y sustancias excitantes como el café, té y cacao.
•    Zumos y bebidas con gas.
•    Cítricos: tomates, naranjas, mandarinas, pomelo, piña…
•    Vegetales flatulentos: brócoli, coliflor, coles, coles de Bruselas, alcachofas…
•    El picante.
•    Cereales integrales.
•    Fruta cruda.
•    Legumbres enteras (mejor en puré y quitar piel).
•    Cuidado con los aderezos como limón y vinagre.
•  Grandes volúmenes de comida. Mejor hacer más ingestas durante el día con menor volumen de alimentos.

Es recomendable realizar una dieta blanda o de protección gástrica para recuperar las funciones digestivas y reducir el estado de irritación e inflamación de la mucosa producido por la infección.

FUENTE: Infografía DIETA BLANDA Y DE PROTECCIÓN GÁSTRICA. AUTORES: Lucía Martínez (Dieta blanda o de protección gástrica) y Aitor Sánchez (Infografía dieta blanda).

Remarcar que esta dieta no es para siempre sino que se hará durante un período limitado de tiempo lo más estricto posible e ir poco a poco introduciendo alimentos como las frutas y verduras crudas y las legumbres. 

 

 

 

Aspectos generales: El estilo de vida

Además del tratamiento y de la alimentación el estilo de vida tiene un papel muy importante:

•   Estrés: Complica la recuperación gástrica y sus funciones.

•  Tabaco: El humo pasa al estómago irritándolo y agravando los síntomas de la infección por Helicobacter Pylori.

•   Ejercicio físico: Ayuda a mejorar la evacuación de los gases y a regular el tránsito intestinal

•   La higiene personal: Ya que es uno de los factores de transmisión de la bacteria.

•  Buenas pautas de higiene alimentaria: Realizar técnicas adecuadas para evitar la multiplicación bacteriana en los alimentos, sobretodo en su manipulación y conservación.

Recetas para tratar la Helicobacter pylori:

Preguntas frecuentes

- ¿Todas las personas que padecen H. pylori deben de ser tratadas?

Como hemos visto anteriormente, la H. pylori puede no causar síntomas y por lo tanto no ser detectada. Sin embargo, cuando esta bacteria causa infección y se realiza un diagnóstico de infección por H. pylori su médico le pondrá el tratamiento para erradicarla.

Existen algunos estudios en los que se trata de erradicar la H. pylori de toda una población asintomática, pero los resultados no son concluyentes. 

 

- ¿Puedo seguir teniendo síntomas incluso cuando se confirma la eliminación de la bacteria?

Sí, es posible que algunos síntomas persistan incluso tras confirmar la erradicación de la bacteria, aunque aún se desconocen de manera exacta, existen algunas intervenciones nutricionales que cuentan con cierta evidencia para ayudar en la reducción de síntomas tras la intervención antibacteriana, ya que es posible que se desarrollen ciertas intolerancias fruto del daño al sistema digestivo producido por el H. pylori. 

Conclusiones

La bacteria Helicobacter pylori se encuentra en el estómago llegando a provocar desde dolor abdominal hasta complicaciones como gastritis, úlceras o incluso cáncer de estómago.

Al igual que es muy importante el tratamiento farmacológico también es esencial la figura del dietista-nutricionista para elaborar una dieta de protección gástrica con la finalidad de recuperar las funciones digestivas y reducir el estado de irritación e inflamación de la mucosa producido por la infección.

 

BIBLIOGRAFIA:

1.     ¿Qué es la Helicobacter pylori y qué implica para la salud? | CinfaSalud [Internet]. [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://cinfasalud.cinfa.com/p/helicobacter-pylori/

2.     Dieta para Helicobacter Pylori | Infección y tratamiento | Nutrium [Internet]. Dietista nutricionista Online. 2020 [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.nutriumpfg.com/dieta-helicobacter-pylori/

3.     Dieta para Helicobacter Pylori y gastritis asociada | Centro Julia Farre [Internet]. Dietistas nutricionistas en Barcelona | Centro Júlia Farré. [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.centrojuliafarre.es/dietas/dieta-helicobacter-pylori/

4.     Trujillo GJ. Efectividad y seguridad del uso de probióticos en la erradicación de Helicobacter pylori: Revisión Sistemática de la Literatura y Metaanálisis. 2020;53. 

5.     Trujillo - 2020 - Efectividad y seguridad del uso de probióticos en .pdf [Internet]. [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78830/1107052449.2...

6.     Helicobacter Pylori Infections [Internet]. National Library of Medicine; [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/helicobacterpyloriinfections.html

7.     Infección por helicobácter pylori - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/h-pylori/symptoms-c...

8.     Infección por Helicobacter pylori - Trastornos gastrointestinales [Internet]. Manuale Merck versión para el público general. [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-gastrointestinales/g...

9.     Infección por Helicobacter pylori: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007715.htm

 

Blog call to action sidebar

Blog

En los diferentes artículos podrás encontrar modelos de dietas recomendadas, pero si lo deseas te podremos ofrecer dietas personalizadas y el asesoramiento de un profesional nutricionista.

Dietfarma te apoyará en todo lo que necesites, ya no estás solo.

Cómo funciona BLOG

Dispositivos
Cómo funciona
1
Regístrate gratis
Muy Sencillo, solo tardaras 1 minuto
2
Elige tu plan
Selecciona un plan según tus objetivos
3
Recibe tu dieta en menos de 24h
Disfruta de todos nuestros servicios

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.