Entrevista en Radio Kanal Barcelona

21.10.2018 0

Entrevista en Radio Kanal Barcelona

ENTREVISTA A ELOISA LUCIA BOCANEGRA - FUNDADORA Y CEO DE DIETFARMA

A medida que pasan los años vamos cambiando nuestros hábitos de alimentación. Hoy en día, está de moda llevar un estilo de vida saludable practicando deporte y, sobretodo, siguiendo una dieta variada y sana. Según el Global Food and Drink Trends 2018, un estudio global de tendencias en la alimentación y la bebida, los consumidores cada vez más buscamos productos e ingredientes que nos beneficien a nivel físico, emocional y nutricional. En definitiva, somos lo que comemos y queremos cuidarnos más y mejor. Sin embargo, crearnos nuestras propias dietas sin ayuda de profesionales puede provocarnos ciertas carencias y riesgos en la salud, especialmente si lo que buscamos es adelgazar. Con la finalidad de ofrecer una dieta personalizada, equilibrada y segura, nace Dietfarma, una plataforma online que une usuarios y nutricionistas.

Eloísa, buenos días y bienvenida al programa.

 

1. En que consiste Dietfarma

Dietfarma es una web de nutrición y dietética que da servicios tanto a usuarios como a profesionales, cuyo objetivo principal es el que crear buenos hábitos alimenticios y crear educación nutricional.

 

2. ¿Cómo funciona esta aplicación, qué tipo de información y servicios ofrecéis?

Existen dos plataformas online, una para usuarios que quieren hacer dietas a través de un profesional nutricionista, pues quieren mejorar sus hábitos alimenticios, quieren ganar masa muscular, quieren alcanzar un peso saludable….Y otra plataforma para nutricionistas, que es un software, un programa informático para nutricionistas, que permite al profesional optimizar su tiempo, acercando las nuevas tecnologías a este sector.

 

3. ¿Cómo es el perfil de los usuarios de Dietfarma?

El perfil de los usuarios de Dietfarma presentan diferentes pantallas:

  • Una pantalla de evolución, donde ellos pueden ir actualizando sus datos y a través de diferentes gráficas ellos pueden ver su estado nutricional actual y su evolución con respecto al tiempo.
  • También tienen una pantalla de dietas, donde podrán acceder a su dieta interactiva, que es una dieta por la que puede navegar e interactuar con su nutricionista.
  • Tiene una pantalla de histórico de dieta.
  • Lista de la compra.
  • Su perfil personal, donde puede ir modificando sus preferencias alimentarias…

 

4. ¿Cómo surge la idea de este proyecto?

La idea de este proyecto surge de una fusión entre mi marido y yo. Yo soy farmaceutica, nutricionista y una apasionada de la buena alimentación y de los buenos hábitos. Por otro lado, mi marido es ingeniero informático y está obsesionado con la optimización de proceso. El fue quien me propuso el desarrollar una plataforma inteligente de nutrición que te ayudase a optimizar los procesos y poder llegar a usuarios repartidos por todo el mundo.

 

5. Después de cuatro años trabajando, Dietfarma ha salido al mercado. ¿Qué evolución habéis seguido desde que surgió la idea hasta ahora?

En primer lugar desarrollamos una web para dar servicios de nutrición a usuarios y para ello hicimos herramientas que optimizaran el tiempo de trabajo. Una vez que vimos lo que habíamos desarrollado, vimos que aquello podría ser de gran utilidad para otros nutricionistas y decidimos crear otra plataforma online para profesionales nutricionistas.

Actualmente nos encontramos haciendo mejoras de este software para profesionales nuticionistas.

 

6. El estilo de vida healthy y las dietas son una tendencia que cada vez está más presente en nuestra sociedad así que tenéis bastante competencia. ¿Cuál es vuestro valor diferencial, por qué deberían escogeros a vosotros?

Nosotros damos un servicio de nutrición online y a la vez disponemos de una plataforma para nuestros pacientes, a través de la cual pueden interactuar continuamente con su nutricionista.

Nuestro servicio de dieta personalizada es interactiva, como os he dicho antes, son dietas por las que los usuarios pueden navegar y esto les permite conocer las recetas y elaboración de sus platos, información nutricional de sus platos, aporte calórico…...con el objetivo de educar y enseñar a cocinar a los usuarios….creando buenos hábitos.

Nuestros usuarios pueden ver sus gráficas de evolución y en todo momento saber en que estado de salud se encuentran.

Con esta plataforma, la relación con el nutricionista va más allá de esos 20-30 minutos que dura una consulta. Existe una interacción continua entre el nutricionista y el paciente, y gracias a esta plataforma online.

 

7. ¿Si al usuario no le gusta algún alimento o ejercicio que le proponéis en la dieta, hay alguna forma de cambiarlo y adaptarlo mejor a cada persona?

Claro que si.

Gracias a la dieta interactiva, el usuario esta en continua interacción con su nutricionista:  El usuario en sus dietas tiene la opción de marcar como favoritas o bloqueadas las recetas. Aquellas bloqueadas se eliminan de su base de datos de recetas. Aquellas favoritas quedan registradas como tal. Además el usuario tiene la opción de cambiar un plato por otro, en el caso que no le guste la opción que tiene.

Dietfarma en sus dietas también cuenta con una opción de caprichos, en la que se le permite darse un capricho puntualmente.

 

8. Habláis de crear el mejor software para nutricionistas del mercado. ¿En qué consiste este software?

Es un programa para nutricionistas, que permite optimizar el tiempo de trabajo del profesional, acercando las nuevas tecnologías a este sector.

Cuenta con una pantalla de gestión de agenda, gestión de pacientes, cuenta con un módulo parametrizable que genera dietas personalizadas autiomáticas en cuestión de segundos, crea informes de evolución de los pacientes. Además le puede ofrecer una plataforma online a sus pacientes, desde la cual estarán continuamente en contacto.

Además tenemos otras nuevas funcionalidades que están en proceso y que son muy innovadoras.

 

9. ¿Y los profesionales como han recibido esta idea del software?

Los profesionales nutricionistas cada vez son más los que utilizan herramientas de este tipo, especialmente las nuevas generaciones. Si que es cierto que los nutricionistas que llevan años haciendo dietas a su manera, es un poco difícil llegar a ellos. Pero realmente esto es el futuro, la optimización de procesos que permitan mejorar los servicios.

 

10. ¿Qué requisitos deben tener los nutricionistas o trabajadores de Dietfarma?

Deben ser nutricionistas titulados.

Por otro lado contamos con un equipo de informáticos, que son los que hacen todos los desarrollos.

 

11. ¿Con cuántos trabajadores y colaboradores contáis actualmente?

El equipo actualmente es pequeño, pues estamos empezando y los recursos están ajustados.

Con respecto a los nutricionistas colaboradores usando el software, actualmente hay unos 40 profesionales en crecimiento continuo.

 

12. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Como he descrito anteriormente, tenemos 2 tipos de clientes: por un lado damos servicio a usuario uy nutricionisas. Uniendo a usuarios y profesionales

 

13. Teniendo en cuenta que no hay inversores en el proyecto, ¿cómo os financiáis?

Todos los desarrollos iniciales se han ido haciendo con nuestro dinero y actualmente todo los beneficios obtenidos se están invirtiendo en desarrollar nuevas mejoras. El inconveniento de esto, posiblemente a sido la velocidad a la que se lleva a cabo todo esto.

 

14. ¿Tenéis pensado pasar por alguna ronda de financiación?

Lo hemos pensado y lo hemos planteado con idea de escalar más rápido, ya que tenemos muchas ideas y sería una buena forma de acelerar el crecimiento. Realmente, nuestros limitados recursos económicos son los que han hecho que vayamos más lento.

Bueno y ahora que estamos en un medio de comunicación, decir que si a algún inversor le parece interesante el proyecto, estariamos encantados de que os pusiérais en contacto con nosotros.

 

15. ¿Cuál es la máxima dificultad con la que os habéis encontrado con este proyecto?

Una de las cosas más dificil ha sido llegar a la gente por internet, pues internet hoy día es una jungla y existe mucha competencia. Por otro lado, los recursos económicos limitados, han supuesto tener que hacer de todo. 

 

16. ¿Qué estrategias de comunicación y de márquetin seguís para daros a conocer?

Google Adwords, haciendo anúncios.

Difusión por las redes sociales: Facebook, You Tube, Instagram, Twtter, Linkedin.

Haciendo notas de prensa.

Colaborando con colegios de nutricionistas de las diferentes comunidades autónomas.

 

17. A pesar de que acabáis de salir al mercado, ¿cuánta gente ha confiado en vosotros hasta ahora?

Nuestra plataforma para usuarios se lanzo el año pasado y este año hemos lanzado el software para profesionales.

Son muchos los usuarios y profesionales que una vez que han conocido Dietfarma han fidelizado con nosotros y están encantados con nuestros servicios.

 

18. ¿Cómo han recibido los usuarios este servicio y que feedback recibís de ellos?

Como te he indicado anteriormente, están realmente satisfechos con los servicios. En el caso de usuarios, tenemos personas a las que les ha cambiado su vida, ya que han cambiado su estilo de vida, sus malos hábitos y se han acercado a tener un peso saludable, que les ha permitido una mejor calidad de vida.

 

19. ¿Si un usuario prefiere hacer sus consultas de forma presencial, puede hacerlo?

Interesante pregunta.

Para ello vamos a crear ahora un Buscador de nutricionistas, de forma que todos nuestros usuarios que les guste nuestra plataforma online, pero quieran un servicio presencial, tengan la oportunidad de buscar a los nutricionista que usan el software de Dietfarma.

Así a la vez, le estaremos dando un servicio más al profesional, ya que a través de Dietfarma captarán clientes. Estaremos cerrando el círculo entre usuarios y nutricionitas de Dietfarma.

 

20. De momento, si no me equivoco, operáis a nivel español. ¿Tenéis pensado expandiros por más países?

El mercado latinoamericano es muy amplio y tenemos muchas visitas. Ya algunas empresas sudamericanas han contactando con nosotros para realizar colaboraciones.

En cuanto a paises de lengua no hispana, una vez que Dietfarma esté maduro, es una posibilidad que no descartamos.

 

21. Y en términos más generales, ¿cómo ves el sector de la alimentación actualmente y cómo crees que evolucionará?

Hay mucho que evolucionar y mucho que educar aún. Para ello estamos todos los profesionales nutricionistas dando mucha caña para que cambien muchas cosas. Anuncios de televisión enfocados a niños, recomendaciones nutricionales….

 

22, ¿Cómo le favorece a este sector las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías le favorece enormemente, ya que con una herramienta de trabajo para nutricionistas de este tipo, permite al profesinal optiomizar su tiempo, llevar un mejor control de su paciente, interactuar más allá de los 20-30 minutos de consulta.

 

23. ¿Con que objetivos os gustaría cerrar el 2018 y cuáles queréis alcanzar el 2019?

Seguir creciendo y teniendo cada vez un software más maduro con más funcionalidades.

Llegar a mas gentes y ser mas conocidos.

Seguir firmando convenios de colaboración con colegios de nutriconistas y universidades.

 

 

Eloísa, para terminar, ¿puedes explicarnos qué debe hacer la gente que quiera hacer dieta con vosotros, cómo pueden ponerse en contacto?

www.dietfarma.com

llamandonos al: 640282379

correo: info-dietfarma.com

 

Eloísa muchas gracias y que continúen los éxitos.

 

 

Imagen de EloisaBocanegra
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética