Las grasas, ¿son buenas o son malas? ¿engordan o no engordan?

Las grasas ¿son buenas o son malas? ¿engordan o no engordan?

11.09.2018 0

Las grasas, ¿son buenas o son malas? ¿engordan o no engordan?

En este videoconsejo se habla sobre las grasas y se explica si las grasas son buenas o malas, ya que actualmente muchos divulgadores nutricionales dicen que las grasas son buenas.

La explicación a esto, es que existen grasas buenas como pueden ser las grasas que encontramos en el pescado azul, en el aceite de oliva, en el aguacate, en los frutos secos... y a la vez existen otros alimentos que contienen grasas malas como encontramos en los alimentos procesados, en los embutidos, en la bollería industrial...

Los nutricionistas actuales hablan de las grasas buenas, ya que intentan potenciar su consumo, pues son muy beneficiosas para la salud, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovascules, disminuyendo el colesterol malo, aumentando el colesterol bueno... Es muy recomendado su consumo.

Los nutricionistas de toda la vida, cuando han hablado de grasas siempre se han referido a las grasas malas que encontramos en las carnes procesadas, en la bollería industrial, en los snack... y han desaconsejado su consumo. Es cierto que esto ha podido crear cierta negación por todas las grasas en la población en general.

En definitiva ambos grupos tenían razón cuando hablaban, pues existen grasas buenas y grasas malas.

Con respecto a que si las grasas engordan o no, clarísimamente las grasas engordan. No hay que olvidar que presentan un aporte calórico de aproximadamente el doble que las proteínas y los hidratos de carbono. Pero lo que si es interesante saber, es que no solo engordan las grasas. Que aunque las reservas de energías se encuentran en nuestro cuerpo en forma de grasa, eso no significa que solo sea este macronutriente el que nos haga engordar.

Cualquier exceso de macronutrientes, ya sea en forma de proteína, hidrato de carbono o grasa, finalmente se acabará trasformando en grasa para ser almacenado. Así que si nos excedemos con los frutos secos que contienen grasas y además son muy calóricos, por supuesto engoraremos.

Como conclusión, decir que las grasas buenas están recomendadas incluso haciendo dietas de adelgazamiento, ya que son muy saludables. Pero como ya que sabemos que tienen un aporte calórico elevado, se deben tomar en raciones pequeñas.

Si necesitas que un profesional nutricionista te elabore una dieta totalmente personalizada, ajustada a tu situación personal, laboral y a tus gustos alimenticios, en Dietfarma te podremos ayudar:

Imagen de EloisaBocanegra
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética