Medidas antropométricas

25.07.2018 0

Medidas antropométricas

Mediante los diferentes instrumentos antropométricos vamos a poder tomar las medidas corporales, las cuales son muy importantes en una consulta de nutrición para el análisis del estado nutricional y para el posterior control.

Por lo tanto, todo profesional nutricionista debe presentar en su consulta estos materiales y debe saber perfectamente como se usan. A continuación, explicamos en detalle las diferentes medidas antropométricas que se deben tomar a los pacientes en una consulta de nutrición:

 

PESO Y COMPOSICIÓN CORPORAL





A través de la báscula vamos a conocer el peso corporal o masa corporal de nuestro paciente, la cual debe ser robusta, sensible y calibrada con 100 g de precisión en la pesada, expresando los resultados en kilos.

En la actualidad, las basculas más modernas presentan electrodos de entrada y de salida, que emiten señales eléctricas que entran en nuestro cuerpo y a continuación salen. A través de estas señales eléctricas se puede conocer la composición corporal de nuestro cuerpo, siendo esta una información adicional muy interesante. Este tipo de básculas reciben el nombre de basculas de bioimpedancia.

Las medidas más estables son aquellas que se obtienen por la mañana en ayunas, entre las 10-12 horas y habiendo evacuado vejiga e intestinos previamente.

Para que la medida del peso sea correcta, el sujeto debe situarse de pie en el centro de la plataforma de la báscula, distribuyendo el peso por igual en ambas piernas, sin que el cuerpo este en contacto con ningún objeto ni persona y los brazos han de estar colgando a ambos lados del cuerpo. 

En el caso de tratarse de una bascula de bioimpedancia, el paciente debe estar en contacto con todos los electrodos, para que las señales eléctricas entren y salgan del cuerpo correctamente y se puedan tomar todas las medidas de la composición corporal.

Estas medidas se realizará con la persona en ropa interior o pantalón corto, sin zapatos y sin objetos personales.

 

SI QUIERES CONOCER LOS MEJORES MODELOS DE BÁSCULAS DEL MERCADO:

LAS MEJORES BÁSCULAS PROFESIONALES

 

ESTATURA O TALLA



El tallímetro o estadiómetro se emplea para medir la talla o estatura y para medir la talla sentado, debiendo tener una precisión de 1 mm.

El aparato consta de una escala métrica apoyada en un plano vertical, sobre el que se desliza un cursor horizontal, que se apoyará sobre la parte superior de la cabeza o córtex (punto más alto de la cabeza).

Esta medida junto con la del peso, constituyen las dimensiones corporales más utilizadas debido a la sencillez y facilidad de su registro.

Para que la medida de la talla sea correcta, el sujeto debe estar de pie y descalzo, con los talones juntos y sobre la marca del tallímetro destinada a tal efecto o apoyados en el topo posterior y con los pies formando un ángulo de entre 45-60 grados. Si el paciente presenta las piernas arqueadas hacia el interior, es habitual que el punto de contacto entre los pies no sea en los talones, sino en las rodillas (quedando los talones ligeramente separados).

En esta medición la espalda debe estar recta, por lo que quedará en contacto  con la tabla vertical del tallímetro, de forma que los glúteos, la escápula o ambos estén tocando la superficie del mismo, permaneciendo el paciente completamente estirado.

El antropometrista debe hacer una pequeña tracción de la cabeza a nivel de los huesos mastoides, para facilitar la extensión completa de la columna vertebral, colocando la cabeza en la posición del plano horizontal de Frankfort. Además, realiza una tracción moderada de la cabeza hacia arriba.

Una vez que el paciente se encuentra en la posición correcta, se desciende la plataforma horizontal del tallímetro hasta contactar con la cabeza del paciente, ejerciendo una suave presión para que el pelo no afecte a la medida.

 

SI QUIERES CONOCER LOS MEJORES MODELOS DE TALLÍMETROS PROFESIONALES DEL MERCADO:

TALLÍMETROS PROFESIONALES MÁS DESTACADOS

 

DIÁMETROS CORPORALES

El antropómetro y el paquímetro (pie de rey) son empleados para la medición de diversos diámetros corporales, los cuales son utilizados en la valoración nutricional:

  • Antropómetro. Usado para medir grandes diámetros.
  • Paquímetro o pie de rey. Empleado para medir pequeños diámetros.

Ambos son calibres que permiten medir las longitudes entre puntos óseos y el resultado se expresa con precisión de 1 mm.

Los diferentes diámetros que vamos a medir con estas herramientas son los siguientes:

 

Diámetro biacromial

También denominado anchura de hombros y se realiza mediante el antropómetro de valva recta.

Esta medida se realiza con el paciente de pie o sentado, pero en ambos casos el antropometrista se coloca detrás con el instrumento de medida. Además, el paciente se debe encontrar con la espalda recta, los hombros hacia atrás (en postura relajada), con ambos brazos cayendo libremente a ambos lados del cuerpo, buscando siempre que el diámetro obtenido sea el máximo.

Se localizan las superficies más laterales del acromion, justo debajo de la marca acromiale y se sostiene el antropómetro entre el dedo pulgar y el índice de cada mano, permitiendo de esta manera palpar el borde lateral del proceso acromial de cada hombro, y se comprime el tejido blando, para asegurar una correcta toma de la medida.

 

Diámetro biilíaco

Se corresponde con la anchura de la cadera y también se mide con el antropómetro de valvas rectas.

El nutricionista se coloca detrás del paciente, sosteniendo el aparato y colocándolo en el punto más saliente de ambas crestas ilíacas, apoyando el borde interior de las valvas sobre ellas a la altura de la línea media axilar, realizando una pequeña compresión sobre el tejido blando, para obtener resultados correctos.

 

Diámetro bicondileo del fémur

Es la distancia entre los cóndilos medial y lateral del fémur y este diámetro se mide con el paquímetro o pie de rey.

Para llevar a cabo la medición, el nutricionista se colocará delante del paciente que estará sentado con la rodilla flexionada a 90 grados y las piernas rectas. Se localizarán los cóndilos medial y lateral como los puntos más prominentes, posicionando el paquímetro sobre ellos.

 

Diámetro biepicóndilo del húmero

Es la distancia entre el epicóndilo y la epitróclea (epicóndilo lateral y medial del húmero) y es medido mediante el paquímetro o pie de rey.

El nutricionista se colocará frente al paciente, que estará erguido con el brazo extendido perpendicularmente al eje del cuerpo, la palma de la mano hacia arriba y los dedos de la mano extendidos. El antropometrista procederá a flexionar el antebrazo manteniendo la posición del brazo hasta formar con este un ángulo de 90 grados.

Las ramas del paquímetro apuntarán hacia arriba en la bisectriz del ángulo recto formado a nivel del codo. La medida es algo oblicua por estar la epitróclea en un plano algo inferior al epicóndilo.

 

Diámetro biestiloideo de la muñeca

Es la distancia entre las zonas más externas de las apófisis estiloides del cúbito y el radio, que será medido con un paquímetro o pie de rey.

El nutricionista palpará las apófisis con los dedos y colocará el paquímetro a 45 grados hacia abajo unos 45 grados.

 

LOS MEJORES ANTROPÓMETROS PROFESIONALES

LOS MEJORES PAQUÍMETROS PROFESIONALES

 

PERÍMETROS O CIRCUNFERENCIAS

Para la medición de los perímetros o circunferencias de nuestro cuerpo empleamos la cinta antropométrica. También se emplea para la localización del punto medio entre dos referencias anatómicas. Calibrado con una precisión de 1 mm.

Las medidas de los perímetros, al igual que los pliegues, se han utilizado para construir indicadores de grasa corporal. Además, se han utilizado para la obtención de indicadores de masa muscular total y de reservas proteicas, mediante el perímetro medio del brazo y el área muscular del brazo.

Los lugares que se consideran más importantes para la cuantificación del tejido adiposo son: tórax, brazo, cintura, cadera o glúteos y muslo, presentando diferentes utilidades la obtención de los diferentes  perímetros.

El perímetro del brazo junto con las medidas de pliegues del brazo, nos permitirán tener fórmulas que se relacionan con los compartimentos graso y muscular.

Por otro lado, los perímetros de cintura y cadera se utilizan fundamentalmente para conocer la distribución de la grasa corporal, con lo que se puede predecir el riesgo a padecer diversas enfermedades.

Los diferentes perímetros o circunferencias que vamos a medir con la cinta métrica son los siguientes:

 

Circunferencia del brazo relajado

Este perímetro se mide con la cinta métrica a la mitad del brazo, en el punto medio acromio-radial.

Para tomar la medida, el paciente se encontrará de pie con el brazo extendido y relajado; el nutricionista marcará el punto medio acromio-radial con la ayuda de la cina métrica y el lápiz; y una vez localizado el punto, se pasará la cinta métrica alrededor del brazo, sobre la marca de referencia sin comprimir los tejidos blandos.

 

Circunferencia del brazo contraído

El procedimiento para la toma de medida del brazo en tensión es el mismo que para el brazo relajado, con la diferencia, que en este caso el paciente debe flexionar el hombro y el codo a 90 grados.

Al paciente se le debe pedir que cierre el puño y que lleve el antebrazo hacia el hombro haciendo tensión al bíceps. La medida se tomará cuando el músculo bíceps esté en la máxima tensión con un mayor diámetro.

 

Circunferencia del antebrazo

Con la cinta métrica mediremos el mayor perímetro del antebrazo, que se tomará con el brazo relajado o con él a 90 grados con el tronco. Este mayor perímetro del antebrazo, habitualmente se encuentra a 1-2 cm por debajo del pliegue del codo.

 

Circunferencia de la muñeca

Esta medida se corresponde con el perímetro mínimo de la muñeca. Para tomar la medida, paciente debe estar con el codo flexionado, de manera que la palma de la mano esté hacia arriba.

El antropometrista se colocará frente al paciente y situará la cinta métrica perpendicular al eje del antebrazo, permitiendo medir el perímetro más pequeño de la muñeca.

 

Circunferencia de la cintura

Esta circunferencia se debe medir en el punto medio entre la última costilla (borde costal) y la parte superior de la cresta ilíaca, aunque existen algunas excepciones:

  • Obesidad. Este punto se corresponde con el mayor perímetro de la cintura.
  • Deportistas. Este punto se corresponde con el mínimo perímetro de la cintura entre el borde costal y la parte superior de la cresta ilíaca.

Para tomar la medida, el paciente se colocará de pie, con el abdomen relajado y el antropometrista  se situará por detrás localizando las crestas ilíacas y en una línea que va desde la cresta al borde costal inferior, se localizará el mínimo perímetro del abdomen y se situará la cinta en ese punto perpendicular al eje corporal.

Esta medida se efectuará con los brazos del paciente cruzados sobre el pecho y en el momento de una espiración normal.

 

Circunferencia de la cadera

Esta medida se toma en el perímetro que pasa por la región más saliente de los glúteos, que se corresponde con el máximo perímetro.

Para tomar la medida el paciente debe estar erguido, relajado y con las rodillas próximas entre sí. El medidor se colocará a un lado del sujeto y le rodeará el cuerpo con la cinta, pasándola alrededor de los glúteos, buscando en un plano horizontal la máxima extensión de esta región.

 

Circunferencia media del muslo

Esta medida se toma en el punto medio del muslo, que se encuentra localizado en el punto medio entre el pliegue inguinal y el extremo superior de la patela. La cinta métrica se colocará perpendicular al eje del muslo en ese punto.

 

Circunferencia de la pantorrilla

Se tomará la medida del perímetro al nivel de la máxima circunferencia de la pierna, a la altura de los gemelos con la cinta perpendicular al eje longitudinal de la pierna.

Para tomar la medida el paciente debe estar en posición antropométrica con las piernas ligeramente separadas y el peso distribuido igualmente.

 

¿QUIERES CONOCER LOS MEJORES MODELOS DE CINTAS MÉTRICAS DEL MERCADO?

LAS MEJORES CINTAS MÉTRICAS PROFESIONALES

 

PLIEGUES CUTÁNEOS

Con el plicómetro o lipocalibre se toman las medidas de los pliegues cutáneos, expresándose la medida en mm con una precisión de 0.2 mm.

El espesor medido es el doble del de la grasa subcutánea, aspecto a tener en cuenta a la hora de deducir las distintas fórmulas que permiten calcular parámetros de composición corporal.

Los pliegues cutáneos deben medirse en el lado hábil del cuerpo, dándose el valor medio de 3 mediciones de valores próximos entre sí cuando la medida la realiza un solo antropometrista, o la media de las medidas realizadas por dos antropometrista. Las repeticiones se deben hacer después de haber medido una vez todos los pliegues, repitiendo 1 ó 2 veces más cada medida dependiendo si son 1 ó 2 los antropometristas que realizan el estudio, evitando así comprimir las zonas del pliegue a determinar.

Para la medición de los pliegues cutáneos se utilizan los dedos índice y pulgar de la mano izquierda, traccionando la piel junto con los tejidos subcutáneos separándolos del músculo subyacente en el lugar donde se realizó una marca previa. Sobre ese pliegue con la mano derecha se aplica el lipocalibre abriendo este entre 8-10 cm, situándolo a 1 cm de la mano izquierda, perpendicular al sentido de éste y en su base. La lectura se efectuará 1 ó 2 segundos después, cuando se observe que el descenso de la aguja del lipocalibre es más lento.

Actualmente, las mejores mediciones, con mayor precisión para estimar valores de grasas y proteínas, se consiguen mediante la realización de pliegues cutáneos acompañados de fórmulas y tablas.

Es aconsejable tomar al menos una medida de la parte superior y otra de la parte inferior del cuerpo, así como una medida del tronco y de las extremidades, por lo tanto para ganar en fiabilidad sería indispensable al menos realizar 3 medidas de pliegues corporales.

Estos son los pliegues cutáneos que podremos medir con el plicómetro:

 

Pliegue tricipital

Este pliegue se mide en el punto medio del brazo, entre el borde inferior del acromion y el olecranon, en la cara posterior del brazo. Esta marca es la misma que la tomada para la medición del perímetro del brazo.

Para tomar la medida, el nutricionista se colocará detrás del paciente, el cual se encuentra de pie con los brazos relajados. La marca se encuentra en el punto medio del brazo y el pliegue se mide en sentido vertical paralelo al eje longitudinal del brazo, colocando el lipocalibre perpendicular al eje del brazo.

 

Pliegue bicipital

Este pliegue se mide en el punto medio del acromio-radial, siendo marcado previamente en la anterior medida.

Para tomar la medida el paciente se situará de pie con el brazo relajado y el antropometrista se colocará frente a él para realizar la medida en el eje anterior del brazo. El pliegue es vertical paralelo al eje longitudinal del brazo, colocando el lipocalibre perpendicular al eje del brazo.

 

Pliegue subescapular

Para tomar esta medida el nutricionista debe situarse detrás del paciente que está en posición de pie con los hombros rectos y los brazos extendidos y relajados. Previamente se realizará la marca subescapular del punto más bajo de la escápula y a partir de este punto se marcará el punto de la toma de pliegue como el situado 2 cm en diagonal al punto anterior marcado. Se mide aproximadamente 1 cm por debajo de este punto en dirección oblicua hacia abajo y hacia fuera, formando un ángulo de 45 grados con la vertical.

 

Pliegue suprailíaco o de la cresta ilíaca

Este pliegue se medirá tomando con la mano izquierda a partir del punto ileocrestal marcado vertical, que está situado en la línea medioaxilar, justo por encima de la cresta ilíaca.

Para tomar la medida el paciente debe abducir el brazo derecho o colocarlo sobre el tórax llevando la mano sobre el hombro izquierdo, para así no molestar al antropometrista a realizar la medida.

 

Pliegue supraespinal

Este pliegue se medirá en el punto corte entre una línea imaginaria paralela al suelo que parte del punto ileocrestal y otra línea que partiendo de la axila derecha va dirigida al punto ileoespinal. El pliegue es oblicuo a 45 grados. Al igual que en el caso anterior, el paciente debe llevar el brazo al hombro izquierdo para facilitar la toma de la medida.

 

Pliegue del muslo anterior

La medida de este pliegue se tomará en el punto medio entre el pliegue inguinal y la parte superior de la rótula, siendo este pliegue vertical.

Esta medida se puede tomar de pie o sentado. En el caso de tomarse sentado, se apoyará todo el muslo sombre el banco, dejando colgar la pierna. Se medirá el punto medio entre el pliegue inguinal y el extremo superior de la patela.

El pliegue se toma en sentido longitudinal, siendo un pliegue difícil de tomar en algunos casos, por ese motivo se puede tomar en posición sentado con la pierna extendida y el talón apoyado en el suelo.

 

Pliegue de la pierna

Este pliegue se puede tomar de pie o sentado. En el caso de tomarlo de pie, el paciente debe estar en posición relajada y colocar la pierna derecha sobre un escalón formando un ángulo de 90 grados entre muslo y pierna.

Esta medida se efectuará sobre la cara medial de la pierna, en el punto de mayor contorno y en sentido longitudinal.

 

¿QUIERES CONOCER LOS MEJORES MODELOS DE PLICÓMETROS DEL MERCADO?

LOS MEJORES PLICÓMETROS PROFESIONALES

 

¿QUÉ PRECAUCIONES Y CUIDADOS SE DEBEN TOMAR CUANDO SE REALIZAN MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS?

Antes de llevar a cabo cualquier medida antropométrica se deben tener en cuenta una serie de cuidados y precauciones que faciliten su desarrollo y permitan obtener una mayor fiabilidad de las medidas.

Estas precauciones y cuidados que se deben llevar a cabo son las siguientes:

 

Precauciones en la sala de medidas

La habitación destinada al estudio antropométrico debe ser amplia, con una temperatura confortable para el paciente y con el equipo antropométrico bien iluminado.

Es interesante disponer de un espejo en alguna de las paredes, que facilitará la visualización de zonas ocultas al antropometrista en el momento de realizar las medidas, además de permitir al paciente ver su cuerpo entero, para que él mismo pueda ver su evolución.

Esta sala de medidas no necesariamente debe estas situada en otra sala diferente de la sala de consulta. Perfectamente se puede encontrar situada en una zona ubicada en la misma sala de consulta, siempre que esta zona sea amplia.

 

Precauciones con el paciente

El paciente estará descalzo y con la menor ropa posible, para poder definir bien los puntos anatómicos y poder tomar sus medidas con mayor precisión.

El paciente deberá estar con la ropa de estudio todo el tiempo que requieran las mediciones antropométricas. Si se produce una espera prolongada se debe proporcionar ropa adecuada.

Los cambios de posición que el paciente debe hacer para la toma de las mediciones antropométricas, deben llevarse a cabo de forma suave, siguiendo las indicaciones del nutricionista.

Siempre que sea posible debe preverse los cambios de posición necesarios para efectuar las medidas y situar al paciente de tal forma que sea el antropometrista el que cambie de posición y no el paciente.

El paciente debe presentar una posición antropométrica (o posición anatómica o posición estándar erecta), donde los pies, la cabeza y los ojos estén hacia el frente, los brazos estirados a los lados, los dedos extendidos, el peso apoyado sobre los dos pies y los talones en ángulo de 45 grados.

 

Precauciones con las medidas  antropométricas

Antes de realizar las medidas antropométricas es necesario asegurar que las herramientas medidoras estén correctamente calibradas.

Los instrumentos de medida se manipularán con la mano derecha y se aplicarán suavemente y de forma precisa sobre la piel.

La toma de medidas seguirá una secuencia descendente.

Las medidas antropométricas se tomarán, en general, siempre en el mismo lado del cuerpo, siendo normalmente el lado derecho (lado más hábil del cuerpo). En ocasiones puede ser interesante también tomar las medidas del lado izquierdo (lado menos hábil del cuerpo).

Es interesante localizar y marcar los puntos anatómicos que servirán de referencia para la toma de las medidas.

Las medidas de peso corporal y altura se deben realizar a primera hora de la mañana, debido a la variación de estas medidas a lo largo del día. De no ser así deberá especificarse la hora y situación del paciente en cuanto a la ingesta de alimentos, ya que el peso y la altura corporal varían a lo largo del día.

 

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS ANTROPOMÉTRICOS DE REFERENCIA?

Es muy importante tener localizado los puntos de referencia anatómicos que permitirán la toma de medidas de manera fiable.

Esta operación es previa a la toma de medidas y la marcación se realizará con un lápiz dermográfico y mediante la palpación con los dedos índice o/y pulgar del nutricionista.

El dedo debe incidir perpendicular a la zona que se pretende localizar y una vez localizado el punto, se libera la posible presión ejercida y se marca con el lápiz dermográfico. Una vez marcado se comprueba mediante palpación que la marca es correcta.

Esos puntos que vamos a localizar para llevar a cabo un buen estudio antropométrico son los siguientes:

Acromial

Es el punto superior de la parte lateral del acromion. El paciente se sitúa con la cintura escapular relajada y los brazos caídos en posición natural. Se palpa la espina de la escápula hasta llegar al acromion.

Es útil en ese punto la utilización de un lápiz que se hace rodar por la prominencia ósea más lateral del borde. El punto se marcará en la zona más lateral y superior.

Radial

Se corresponde con el punto en el borde proximal lateral de la cabeza del radio.

El paciente debe estar con el brazo relajado y con la mano en posición natural de semipronación.  Palpando en la fosa lateral del codo se puede localizar el espacio entre el epicóndillo del húmero y la cabeza del radio.

El punto se debe marcar en la posición más lateral y proximal al radio.

Punto medio acromio-radial

Este punto corresponde al punto medio entre las dos medidas tomadas anteriormente. La medida se realiza con el paciente con el brazo relajado.

Para marcar el punto usaremos una cinta métrica, procurando que no se doble y sigua la curvatura del brazo. Una vez tenemos localizado el punto, lo marcamos en sentido horizontal.

Punto de medida de tríceps

Se realiza a partir del punto medio acromio-radial. El paciente debe estar en posición relajada y se traza una línea imaginaria que recorra el eje del brazo en su parte posterior, trazando una línea vertical en ella  que cruza con la marca realizada en la medida anterior.

Punto de medida del bíceps

Es análogo a la medida anterior, pero en la parte delantera. En paciente debe dejar relajado el brazo y se realizará una marca vertical en el vientre muscular del bíceps del brazo que cruzará a la línea realizada en el punto medio acromio-radial.

Subescapular

Es el punto más bajo del ángulo o “pico” de la escápula. Con el paciente en posición antropométrica se puede palpar el ángulo inferior de la escápula. Es importante comprobar que el punto marcado se corresponde con el lugar indicado cuando el sujeto se encuentra relajado y sin realizar ninguna palpación sobre él.

Ileocrestal

Es el punto superior de la cresta ilíaca en la línea midaxilar. Con el paciente en posición antropométrica, se le pide que se lleve el brazo derecho al pecho.

Sobre la línea midaxilar, palpar la cresta iliaca con la yema de los dedos y una vez localizada, se busca la parte superior de esta, realizando la marca en ese punto.

Ileoespinal

Es el punto del extremo inferior de la espina ilíaca antero-superior. El paciente se coloca en posición antropométrica y se le pide que se lleve el brazo derecho al pecho. El antropometrista localiza la cresta ilíaca y se sigue hasta llegar a la espina ilíaca antero-superior y finalmente la localización se facilita solicitando al paciente que realice una rotación de la cadera.

Patelar

Es el punto medio del borde superior de la rótula o patela. El paciente se sitúa sentado con la pierna extendida y el talón apoyado en el suelo. El nutricionista con los dedos palpa la rótula desde el borde hasta llegar al borde superior a través del tendón de los cuádriceps.

Pliegue inguinal

Es el pliegue que se forma de manera natural al flexionar el muslo respecto al tronco.

Punto medio del muslo

Es el punto medio entre el patelar y el pliegue inguinal. Una vez localizado el punto, es marcado con una línea horizontal.

 

SOFTWARE NUTRICIONAL PARA GESTIONAR DATOS ANTROPOMÉTRICOS

Para el registro y el cálculo de todos los datos antropométricos, existen diferentes software, que te hacen todo el estudio nutricional de tus pacientes de forma automática.

Algunas de estas herramientas también te hacen informes de evolución del estado de salud de cada uno de tus pacientes, como es el caso del software de Dietfarma.

Esta herramienta en concreto, también hace dietas automáticas totalmente personalizadas en base al perfil de tu paciente, pudiéndose obtener la dieta y la lista de la compra.

Este software de Dietfarma dispone de un generador de dietas parametrizable y te permite hacer dietas en automático que después puedes modificar y hacer los cambios oportunos una vez la dieta está generada.

Por último, comentar que con este software existe una plataforma online para tu paciente, desde la que podrás ver sus dietas, recetas, elaboración, información nutricional, interactuar con su nutricionista…

El registro y la gestión de los 10 primeros pacientes es totalmente GRATIS con esta herramienta de trabajo de Dietfarma, que te ayudará a optimizar tú tiempo.

 

SI ESTAS INTERESADO EN UN SOFTWARE PARA OPTIMIZAR TU CONSULTA DE NUTRICIÓN:

SOFTWARE NUTRICIÓN GRATIS

 

CONCLUSIONES

Para la toma de medidas antropométricas es muy importante usar un material fiable y saber tomar bien las medidas que nos garanticen unos buenos resultados, ya que estos nos informarán del estado nutricional y de la evolución de los pacientes.

El manejo de todos estos datos junto con los respectivos cálculos que se deben hacer, se pueden agilizar con la ayuda de un software profesional optimizando tu tiempo.

Si necesitas comprar material antropométricos, a través de este artículo podrás acceder a otros que te informarán de los diferentes modelos que encontras en el mercado, precios, ventajas, inconvenientes, caracteristicas...

 

REDES SOCIALES

Nos podéis encontrar por las redes sociales, donde damos recomendaciones nutricionales, recetas saludables y vídeos tutoriales.

FACEBOOK                           TWITTE                               INSTAGRAM                                           YOUTUBE

Imagen de EloisaBocanegra
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética