Adelgazar comiendo despacio | Dietfarma

Adelgazar comiendo despacio

Hoy día, el estilo de vida que llevamos con falta de tiempo y estrés, provoca que le dediquemos cada vez menos tiempo a la hora de la comida, no logrando relajarnos y comer despacio.

Además, normalmente la comida principal del día se suele hacer fuera de casa y cada vez se recurre más a comidas fáciles de preparar y rápidas de tomar, que normalmente no suelen presentar el mejor aporte nutricional.

Esta forma de vida está provocando que no se tomen alimentos del todo saludables, que se coma muy rápidamente y que se ingieran calorías de más. Ya que, aunque se tenga poco tiempo, si se come rápido sin parar, en pocos minutos se pueden ingerir más calorías de las que el cuerpo necesita.

¿Pero, por qué adelgaza comer despacio?

Diferentes estudios científicos han demostrado que comer despacio además de ser sano, ayuda a perder peso. Las razones son las siguientes:

  • Si comes despacio, tu cerebro recibirá a tiempo la señal de la hormona de la saciedad que tu estómago le está enviando. De esta forma conseguirás no comer más de la cuenta, ya que tu cerebro se enterará a tiempo de que estás saciado.
  • Si comes despacio, aumentaras el número de veces que masticamos, aumentando el nivel de saciedad y por lo tanto reduciendo las calorías que se ingieren.

Otros beneficios de comer despacio

Cuando comemos despacio obtendremos otros beneficios:

  • Aumentaremos el disfrute de las comidas. Al mantenerlas más tiempo en la boca, las disfrutaremos más.
  • Mejoraremos la digestión. La digestión comienza en la boca y al aumentar las veces de masticación, los alimentos llegarán al estómago más triturados.
  • Mejoraremos la absorción de los nutrientes. Al llegar los alimentos al estómago más triturado, se mejorará la absorción.
  • Mejoraremos la salud de los dientes.
  • Reduciremos el estrés.

¿Qué implica comer despacio?

Comer despacio implica realizar una comida, ya sea desayuno, almuerzo, merienda o cena, en un mínimo de 20 minutos, siendo preferible dedicarle al menos 30 minutos a una comida completa.

Normalmente el desayuno solo nos ocupa unos 5 minutos de nuestro tiempo y una comida como el almuerzo unos 10 minutos, por lo que es necesario tomarnos más tiempo para comer más despacio, sin tanta prisa.

El primer paso que debemos dar es identificar cuanto tiempo tardamos en hacer cada una de nuestras comidas, para así saber si debemos comer más despacio o si le dedicamos el tiempo adecuado.

Consejos para comer despacio

Si te has dado cuenta que comes demasiado rápido, aquí te dejo algunos consejos para conseguir comer más despacio:

  • Masticar bien cada bocado. Aumenta las veces de masticación, intentando percibir los sabores de cada ingrediente.
  • Soltar los cubiertos tras cada bocado. Cada vez que tomes un bocado, suelta los cubiertos y después los vuelves a coger. Esto te permitirá dedicarle más tiempo a la comida.
  • Beber agua entre un bocado y otro.
  • Utilizar cubiertos. Con ellos siempre se come más lento.
  • Comer sentado en la mesa. Será más fácil comer lentamente y concentrarte en el ritmo al que comes.
  • Comer sin distracción. Comer delante de la tele provoca que comamos muy rápido sin que nos demos cuenta.

¿Qué conclusiones sacamos?

Como conclusión decir, que comer despacio es bueno para adelgazar y para el cuidado de tu salud digestiva, por lo que es recomendable que se sigan los consejos que te ayudarán a comer más lento.

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.