Combinación de hidratos para mejorar el rendimiento físico

28.11.2016 0

Combinación de hidratos para mejorar el rendimiento físico

Los carbohidratos son un combustible que se almacenan en nuestro cuerpo y se van liberando poco a poco durante el deporte para mejorar el rendimiento físico.

Es importante que al inicio de la actividad física los depósitos de combustible estén llenos con carbohidratos, ya que mejora la capacidad de resistencia. Y consumirlos durante el ejercicio puede mejorar aún más el rendimiento.

Se ha demostrado que no existe ningún carbohidrato que se metabolice más rápido que el carbohidrato “glucosa”. Sin embargo, cuando la glucosa se ingiere durante el ejercicio no puede oxidarse en tasas muy superiores a 60 gramos por hora.

Después de descubrir que la razón más probable del tope máximo de alrededor de 60 gramos por hora en las tasas de oxidación de los carbohidratos ingeridos se debe a una limitación en su absorción, se empezó a experimentar con diferentes tipos de carbohidratos.

Se combinaron carbohidratos con diferentes mecanismos de absorción, que empleaban diferentes transportadores. Un ejemplo es la fructosa que es un carbohidrato de absorción lenta con la glucosa que es un carbohidrato de absorción rápida. Se observo que las tasas de oxidación fueron de 110 gramos por hora.

Desde el punto de vista práctico, se ha demostrado que tomando una bebida con 90 gramos de carbohidratos combinados (glucosa/fructosa) se puede mejorar sustancialmente el rendimiento, en comparación con una bebida de carbohidratos con un solo tipo de ellos (glucosa).

Como conclusión decir que, a la hora de tomar hidratos de carbono durante el deporte para mejorar el rendimiento físico, hay que tener en cuenta muchos factores, que nos van a predecir qué cantidad tomar, que tipo de hidratos de carbono y en qué forma tomarlos.

Imagen de dietadmin
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética