¿Cómo combatir la celulitis?

06.10.2016 0

¿Cómo combatir la celulitis?

La celulitis es una alteración del tejido conectivo que contiene el tejido adiposo subcutáneo, en el que se produce el aumento de volumen en zonas localizadas debido a una acumulación de grasa y a la retención de líquidos y toxinas, que todo ello va unido a una mala circulación y una degeneración del tejido. Estos cambios no se producen de repente sino que van apareciendo progresivamente. Puede aparecer por muchas razones y no siempre es sinónimo de obesidad o exceso de peso.

Alrededor del 90% de la población femenina padece de celulitis en cierto grado. Es cierto que la celulitis se hace más evidente con el aumento de peso, pero hay que insistir en que son dos alteraciones diferentes. No todas las mujeres obesas tienen celulitis y podemos observar como mujeres sin exceso de grasa presentan esta alteración de la piel.

Se le ha dado el nombre de “piel de naranja”, ya que cuando se palpa una zona con celulitis, la piel parece acolchada y se aprecian pequeños bultos (acumulación de grasa), pareciéndose a la piel de este cítrico y de ahí su nombre.

Existe una predisposición genética determinante para su aparición y existen factores desencadenantes de esta alteración, que son los que se deben evitar. Los más importantes son:

  • Hormonales. Los desequilibrios hormonales y los tratamientos con antidepresivos, anticonceptivos y  con estrógenos.
  • Alimentación y hábitos de vida incorrectos. El consumo de alcohol, tabaco, el exceso de grasa…
  • Problemas circulatorios.

Las causas hormonales no se pueden cambiar en la mayoría de las ocasiones, que junto con la implicación hereditaria, hacen que la desaparición total del problema, en general, resulte casi imposible. Pero si es posible frenar o reducir la celulitis evitando los problemas circulatorios y mejorando nuestros hábitos de alimentación.

Medidas dietéticas para combatir la celulitis:

Ahora vamos hablar de la alimentación para disminuir la celulitis. Es esencial llevar una alimentación y unos hábitos de vida correctos para reducir la celulitis, siguiendo una dieta mediteránea.

  • Reducir la sal y los alimentos ricos en sodio. La sal provoca la retención de líquidos y como consecuencia que se hinchen los tejidos. Debemos evitar los alimentos en conserva, envasados y procesados y decantarnos siempre por los productos frescos.
  • Beber mucha agua. Es esencial para una dieta anti-celulítica, ya que elimina las toxinas que favorecen que se acumulen las grasas. Además, un aporte de agua insuficiente, puede producir una retención de líquido en el cuerpo.
  • Evitar los azucares y las grasas, ya que facilitan la aparición de toxinas y de celulitis.
  • Renunciar al tabaco y al café. Son vasoconstrictores (disminuyen el diámetro de los vasos sanguíneos), reduciendo la cantidad de sangre que llega a la periferia del cuerpo, provocando un problema circulatorio.
  • Evitar el consumo de alcohol. Favorece la retención de líquidos.
  • Tomar alimentos ricos en fibra. La fibra evita el estreñimiento y hace que nuestros intestinos funcionen correctamente, frenando la aparición de celulitis. Los alimentos ricos en fibra son las verduras, las frutas y las legumbres.
  • Tomar alimentos ricos en hierro. El hierro le da oxigeno a las células, siendo necesario para quemar las grasas. La falta de hierro favorece la aparición de celulitis. Los alimentos ricos en hierro son: almejas, berberechos, carnes rojas…

Otras recomendaciones:

Además de llevar una alimentación saludable, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Realizar ejercicio regularmente. Un programa de tonificación muscular, acompañado de un trabajo cardiovascular, es la mejor herramienta para prevenir la acumulación de grasa.
  • Tener cuidado con los anticonceptivos. Los estrógenos presente en los anticonceptivos orales retienen líquidos y favorecen la aparición de celulitis.
  • Evitar los tacones altos y la ropa muy ajustada, ya que dificultan la circulación de la sangre.
  • Evitar estar mucho tiempo de pie o sentado. Es importante intercalar momentos sentados con momento de pie, para que se active la circulación de las piernas.

Como conclusión, decir que llevando unos hábitos de vida saludable acompañado de una dieta equilibrada y con productos frescos, podremos evitar en cierta medida la celulitis.

En la dieta personalizada de Dietfarma, tu nutricionista online te hará una dieta ajusta a tu situación. Tu primera dieta es gratis.

Imagen de dietadmin
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética