¿Cómo evitar la retención de líquidos?

03.10.2016 0

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

La acumulación de líquido fuera de la célula y en las zonas subcutáneas, está asociado con edemas y retenciones de líquidos en el tren inferior.

Normalmente esta retención de líquido está inducida por un clima hormonal dominado por los estrógenos y ayudado por un exceso de sodio en la alimentación y una deficiente circulación por el sedentarismo.

Existen alimentos que te pueden ayudar a seguir una alimentación más saludable y a la vez a eliminar ese exceso de líquido

Alimentos que te ayudarán a eliminar líquidos.

  • Comer abundantes frutas y verduras. El efecto descongestionante de los flavonoides, presente en algunas frutas y hortalizas como la uva, te será de gran ayuda.
  • Verduras y hortalizas como los espárragos frescos, el pepino, los puerros (en caldo) o las alcachofas, tienen efecto diurético, ayudándote a eliminar líquidos.
  • Limitar el consumo de sal de mesa. En su lugar puedes utilizar sal hiposódica, el sabor es el mismo pero la cantidad de sodio es mínima. Es importante disminuir el consumo de sodio, ya que es el principal mineral responsable de la retención de líquidos.
  • Cuidado con las sopas de sobre, conservas en lata, patatas fritas en paquetes, embutidos...contienen una cantidad abundante de sodio. Se encuentra en estos alimentos para potenciar su sabor o como conservante. En su lugar decantarse por productos frescos.
  • Algunos diuréticos naturales en forma de hierbas que pueden ir bien son: perejil, enebro, hojas de olivo o la cola de caballo.
  • Tomar abundante agua de baja mineralización. Mientras más agua ingieras, más se depurará tu organismo, arrastrando el exceso de sodio logrando expulsarlo a través de la orina y menos líquidos retendrás. Además, si el cuerpo detecta que no se ingiere suficiente líquido, puede reaccionar almacenando agua de reserva.

Es importante recordar que cualquier diurético, incluso los naturales, te hacen perder sales básicas, como el potasio, por lo que hay que compensarlo, por ejemplo, tomando alimentos como el plátano, muy rico en sales minerales.

Este punto cobra especial importancia sobre todo si haces actividad física, ya que a través del sudor se pierden muchos minerales. Si tomas alimentos ricos en sales con la actividad física evitarás los molestos calambres que suelen aparecer durante el ejercicio prolongado y con cierto grado de deshidratación.

Consejos diarios que te ayudarán.

  • Sumergirse en agua, ya que el aumento de la presión hace que los fluidos tiendan a salir. Así, tomar un baño y mover las piernas o, aun mejor, practicar un poco de natación es una excelente solución para ayudarte a eliminar esos líquidos del tren inferior.
  • El ejercicio también es clave, ya que activa la circulación en las piernas y ayuda a que tu cuerpo arrastre el exceso de líquido y sea eliminado por la orina y el sudor. si realizas trabajo cardiovascular, los medios más adecuados para ayudarte a eliminar líquidos son aquellos que por su posición favorecen el riego sanguíneo y, por supuesto, los que no tienen impacto. Son recomendado los deportes sentados o incluso tumbados como la bici, el remo o la natación.
  • Usar medias de compresión decreciente de al menos 70 dim, resultan muy efectivas si trabajas de pie.
  • Evitar la ropa demasiado ajustada, especialmente en la cadera y las ingles, para no dificultar la circulación del tren inferior.
  • Es importante que hidrates bien la piel de las piernas, el aumento de volumen repentino puede dañar la estructura de la dermis y aparecer estrías.
  • Evita entrar en contacto con el calor. Depílate con cera fría y evita darte baños con agua muy caliente.
  • Si estás mucho tiempo sentado, mueve las piernas o da un paseo asiduamente, activará la circulación. Evita estar largas horas de pie y no abuses del tacón alto, dificulta el retorno venoso. Si puedes, coloca las piernas elevadas cuando estés descansando.
  • Camina tanto como puedas, bájate una parada antes, sube y baja escaleras en vez de coger el ascensor.

Como conclusión, decir que llevando una dieta saludable, equilibrada y baja en sodio, siempre acompañado de un poco de actividad física, evitaremos la retención de líquidos.

En la dieta personalizada Dietfarma, los nutricionistas online se centran en cada uno de sus usuarios haciéndole una dieta a medida. La primera dieta gratis.

Imagen de dietadmin
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética