¿Cómo mejorar la fertilidad con la alimentación?

30.09.2016 0

¿Cómo mejorar la fertilidad con la alimentación?

El 15% de la población española no es fértil y esto se debe a alteraciones genéticas, hormonales y a determinados trastornos ovulatorios. Pero diferentes estudios han demostrado que esta infertilidad también puede ser causada por el estilo de vida y la alimentación.

Llevar una vida estresante puede provocar infertilidad, ya que el estrés puede causar un retraso o incluso la inhibición de la hormona que desencadena la ovulación. Además produce un aumento de glucocorticoides, de adrenalina y de noradrenalina que podrías disminuir la receptividad del útero o los embriones.

Llevar una alimentación saludable, equilibrada y rica en determinados nutrientes puede ser esencial para lograr la concepción. La correcta combinación de nutrientes nos puede ayudar a lograr el equilibrio de las hormonas y mejorar la capacidad de ovulación.

Alimentos que mejoran la fertilidad.

  • Huevo. Es rico en vitaminas y nutrientes esenciales, como es el caso de la colina (miembro de la vitamina B), que aumenta la absorción del ácido fólico en nuestro cuerpo.
  • Frutas y verduras. Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, siendo esenciales  para lograr la desintoxicación natural de nuestro organismo. Las verduras, en especial las de hoja verde, son ricas en ácido fólico, siendo clave para la producción de óvulos sanos.
  • Pescado azul. Los pescados azules (salmón, sardina, atún, caballa…) son la mejor fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6. Estos ácidos grasos son fundamentales para el equilibrio hormonal, regular la ovulación y mejorar la calidad de los óvulos.
  • Productos lácteos. Los lácteos son ricos en calcio y este nutriente es esencial para la mujer en todas las etapas de su vida. Sin embargo, es aun más importante cuando una mujer se quiere quedar embarazada, ya que mejorará su salud ósea y su resistencia física, ayudando a mejorar su fertilidad femenina.
  • Nueces. Son ricas en ácidos grasos omega-3 y en selenio. El omega-3 va a mejorar la ovulación y el selenio protegerá a los óvulos maduros de los daños provocados por los radicales libres.
  • Cereales integrales. Son ricos en vitaminas B y E, esenciales para el equilibrio hormonal y la producción de óvulos sanos. La vitamina B6 es importante para el equilibrio de estrógeno y progesterona.
  • Pollo. Es rico en proteínas de alto valor biológico y en hierro. Se ha demostrado que la falta de hierro puede provocar la infertilidad y que un buen aporte de proteínas animales puede aumentar la fertilidad.

Como conclusión, decir que llevando una dieta saludable y variada, comiendo todo tipo de alimentos, estaremos cubriendo todas nuestras necesidades alimenticias y estaremos en perfectas condiciones para poder quedar embarazada.

En las dietas personalizadas de Dietfarma, nos preocupamos por conseguir una dieta saludable y variada. Tu primera dieta es GRATIS. Tu nutricionista online hará tu dieta personalizada.

Imagen de dietadmin
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética