¿Dónde acumulas la grasa?

02.11.2016 0

¿Dónde acumulas la grasa?

La acumulación de grasa corporal es sinónimo de mala alimentación y falta de ejercicio físico, aumentando el riesgo de padecer enfermedades. Sabiendo donde se acumula esta grasa, podremos saber si existen más riesgos de padecer algún tipo de enfermedad.

La grasa se puede acumular en dos zonas principalmente:

  • Zona gluteofemoral. En este caso se trata de una obesidad ginoide o periférica, donde la grasa se acumula en la zona de las caderas y glúteos. Estas personas tienen forma de “pera” y presentan menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus e hipertensión arterial.
  • Zona abdominal. En este caso se trata de una obesidad androide o central o visceral, donde la grasa la tiene acumulada en la cintura y en la parte superior del tronco. Estas personas tienen forma de “manzana” y presentan mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Aquellas personas con obesidad androide, tienen la grasa corporal rodeando los órganos vitales y desprenden sustancias tóxicas al torrente sanguíneo siendo peligroso para la salud humana. Por lo tanto, es muy importante que se tomen medidas nutricionales para disminuir este contenido en grasas.

Son los hombres los que presentan un mayor riesgo de presentar obesidad androide que las mujeres. Las mujeres por aspectos hormonales tienden más a tener una obesidad ginoide. Por esta razón los hombres son más propensos a sufrir infartos, hipertensión arterial…

¿Cómo se si tengo obesidad androide?

Es muy fácil, solo tienes que medirte el perímetro de la cintura (a la altura del ombligo) y el perímetro de la cadera (en su punto más ancho). Una vez que tengas estos dos valores divides el perímetro de la cintura / el perímetro de la cadera:

  • En hombre. Si da un valor mayor de 1, significa que presenta obesidad androide con mayor riesgo de padecer determinadas enfermedades.
  • En mujer. Si da un valor mayor de 0,85, significa que presenta obesidad androide con mayor riesgo de padecer determinadas enfermedades.

Como conclusión, decir que, llevando una dieta mediterránea acompañada de actividad física, evitaremos la acumulación de grasas y todas esas enfermedades que se pueden llegar a padecer, siendo un buen truco para adelgazar. 

Imagen de dietadmin
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética