Errores que te impiden bajar de peso

30.05.2017 0

Errores que te impiden bajar de peso

Cuando queremos bajar de peso, además de hacer dieta, es esencial adoptar unos hábitos de alimentación saludables, evitando esos errores que nos impiden estar delgados:

1. Saltarse las comidas.

Si piensas que conseguirás adelgazar saltándote algunas comidas, estas cometiendo un gran error. Saltarse comidas provoca todo lo contrario de lo que deseas, ya que menor será el gasto metabólico, más ahorrador se hará el organismo y con mayor eficacia se acumulará grasas como mecanismo de protección.

Además, si haces las cinco comidas al día, los alimentos mantendrán estable los niveles de glucosa en sangre y la sensación de hambre no aparece o desaparece rápidamente comiendo una cantidad de comida adecuada para nuestro organismo, evitando el atracón.

2. Comer deprisa.

Si comes demasiado rápido, puede pasar que tu cerebro no reciba a tiempo la señal de la hormona de la saciedad que tu estómago le está enviando. Esto provoca que comas más de la cuenta, ya que cuando tu cerebro se entere que estás saciado, ya será tarde, pues ya has comido de más.

Cuando comes despacio, aumenta el número de veces que masticamos, aumentando el nivel de saciedad y por lo tanto reduciendo las calorías que se ingieren. Además, al estómago le da tiempo de mandar la señal de saciedad al cerebro.

3. No beber suficiente agua.

Beber 2 litros de agua a lo largo del día nos ayudará a bajar de peso con mayor facilidad, ya que el agua nos dará sensación de saciedad y no tendremos tentación de comer a todas horas.

Si bebemos un vaso de agua cada vez que vayamos a comer entre horas y el hambre desaparece de golpe, eso significa que se trata de un problema de deshidratación.

Con el agua, nuestro organismo asimilará mejor los nutrientes de lo que comamos y activa el metabolismo basal de manera natural, aumentando nuestro gasto de energía.

Además, este consumo de agua nos permitirá depurar toxinas y mantenernos hidratados, ayudándonos a tener más vitalidad y energía, teniendo menos necesidad de ingerir alimentos calóricos.

4. Consumo de alcohol.

Las bebidas alcohólicas son uno de los peores enemigos para perder peso, ya que aportan 7 calorías por cada gramo de alcohol, sin proporcionar ningún nutriente interesante, lo que significa que las bebidas alcohólicas presentan un aporte calórico muy elevado y un aporte nutricional muy bajo.

5. Atracones los fines de semana.

Los atracones de los fines de semana son muy comunes y pueden arruinar tu dieta, ya que el consumo calórico puede ser muy elevado, impidiéndote la bajada de peso.

Es recomendable tener una comida libre en todo el fin de semana, preferiblemente en el almuerzo y el resto del fin de semana controlar las cantidades y las estructuras de las comidas.

6. Excederse con los productos light.

Que un producto presente en su etiquetado “light” no significa que no engorde, sino que su contenido calórico es menor que el producto original. Además no se está garantizando, para nada, que ese alimento sea saludable.

En el caso de la mayonesa light, le quitan la grasa pero añaden hidratos de carbono para conservar la textura, así se consigue el mismo producto con menos calorías (los hidratos de carbono tienen menos calorías que las grasas), pero se eleva la glucosa en sangre al comerlo y es importante saber que para el control del peso hay que cuidar la velocidad con la que aumenta la glucosa en sangre después de comer.

Por lo tanto, no debemos excedernos con los productos light, ya que sí que engordan y además algunos pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre.

7. No mirar el etiquetado de los alimentos que compramos.

Si te fías de lo que ponen en letras grandes en los productos que venden en los supermercados, estás cometiendo un error. Aunque te vendan un producto como light, 0% grasas o 0% azúcares, debes mirar siempre la tabla de composición de alimentos o los ingredientes y las calorías que presentan, que suele aparecer por detrás. Así podrás saber bien que es lo que estás comprando.

Normalmente cuando aparece 0% azúcares, presentan un contenido en grasa mayor y por lo tanto con un mayor aporte calórico.

8. Comer pocas frutas y verduras.

Si en tu rutina diaria comes pocas frutas y verduras, están cometiendo un grave error. En primer lugar, decir que son importantes para llevar una alimentación saludable, ya que son ricas en minerales, vitaminas y fibra.

Haciendo dieta son esenciales, ya que presentan un bajo aporte energético y un elevado aporte nutricional, lo que quiere decir que te aportan pocas calorías y muchos nutrientes y volumen. Además, su contenido en fibra da sensación de saciedad.

9. Picar entre horas.

Otro problema que suele aparecer es el picar entre horas. Este apetito entre horas puede aparecer por varios motivos, como seguir una dieta inadecuada, ansiedad, aburrimiento… Lo ideal es saber cuál es la causa y ponerle remedio (Si estas aburrido, léete un buen libro). Si aun así tienes mucho deseo de comer, es importante elegir siempre alimentos saludables y bajos en calorías, como puede ser una infusión.

 

Como conclusión, decir que si queremos vernos más delgado, no basta con hacer dieta, hay que poner medidas y empezar a llevar hábitos de alimentación saludable, evitando todos esos errores que se han destacado.

Imagen de EloisaBocanegra
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética