La rehidratación tras la actividad deportiva

28.09.2016 0

La rehidratación tras la actividad deportiva

Es muy importante hidratarse después de haber hecho una actividad física, incluso cuando el deportista haya consumido líquidos antes y durante el ejercicio, ya que es probable que haya terminado el ejercicio con un cierto grado de deshidratación.

En circunstancias normales, la sed nos ayuda a reemplazar las pérdidas de líquidos y nos mantiene el equilibrio de líquidos del día a día. Sin embargo, en situaciones agudas de estrés, como pueden ser ejercicios prolongados o ejercicios con cambios repentinos de temperatura o altitud, la sed puede que no sea un estímulo suficiente para mantener el equilibrio de líquidos. Así, que en estos casos son donde un plan de aporte de fluidos puede ser de utilidad.

Estas bebidas de recuperación o rehidratación necesitan tener un sabor bueno, de forma que el deportista se sienta motivado a consumirla. Sin embargo, bebiendo un volumen de líquido igual al déficit de fluido originado no es suficiente para restablecer el equilibrio hídrico, ya que probablemente se mantenga la sudoración y la producción de orina durante las siguientes horas.

Por lo general, se debe beber un volumen equivalente al 125-150 % del déficit de fluidos, después del ejercicio, para compensar las pérdidas ocasionadas y garantizar que se restablecerá el equilibrio de líquidos.

Cuando las pérdidas de sudor son grandes, también es necesario reemplazar los electrolitos, en particular el sodio (la sal) que se ha perdido, para permitir que los líquidos se retengan y se reequilibren en sus compartimentos del interior del organismo.

La sal se puede tomar en aquellas bebidas que tienen un alto contenido en electrolitos, como son las soluciones de rehidratación oral, que se usan en casos clínicos de diarreas y deshidratación. Por otra parte, la sal también se puede consumir mediante los alimentos que se ingieren en las comidas.

Como conclusión, decir que después de una actividad física hay que hidratarse para recuperar el equilibrio de fluidos.

En las dietas personalizadas de Dietfarma, también nos preocupamos por los más deportistas. Tu nutricionista online te hará una dieta personalizada. Regístrate y obtén tu primera dieta GRATIS.

Imagen de dietadmin
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética