▷ Menopausia

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en la que sus ovarios dejan de producir óvulos y se da fin a las menstruaciones. Este periodo se completa cuando se está todo un año si menstruación y recibe el nombre de posmenopausia. Normalmente tiene lugar entre los 45 y los 55 años.

En esta etapa, el cuerpo produce una menor cantidad de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, provocando los síntomas típicos de la menopausia.

Los síntomas más comunes son las reglas irregulares, los sofocos (son crisis de vasodilatación cutánea, con sensación de calor, enrojecimiento y sudoración), la cefalea, palpitaciones, vértigos, ansiedad y depresión, sequedad cutánea, osteoporosis, aumento de colesterol, retención d líquido…

Los síntomas que más preocupan a las mujeres son los cambios en su figura, ya que al producir menor cantidad de hormonas femeninas, la acumulación de grasas en las caderas y en los muslos disminuye y aumenta en el abdomen. A esto se le suma un aumento de la retención de líquidos, afectando también a la figura.

Aquellas mujeres que sufren la menopausia, deberían seguir una dieta sana y equilibrada, para ayudar a regular el equilibrio hormonal de forma natural y así aliviar los síntomas típicos.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES.

  • Frutas y verduras. Es muy importante tomar diariamente al menos 5 piezas de estos alimentos, ya que son ricos en antioxidantes, retrasando los efectos del envejecimiento y mejorando la salud cardiovascular. Además son ricos en fibra.
  • Soja. La soja es una legumbre rica en isoflavonas, que tienen los mismos efectos que los estrógenos femeninos, reduciendo los síntomas de la menopausia. Reduce especialmente los sofocos y los sudores tan cracterísticos.
  • Frutos secos. Los frutos secos son ricos en antioxidantes, grasas esenciales y vitamina E. Son beneficiosos para la salud cardiovascular.
  • Legumbres y cereales integrales. Son ricos en fibra, regulando el tránsito intestinal, el colesterol en sangre y los niveles de estrógeno.
  • Pescado azul. El pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3, siendo beneficioso para la salud del corazón. También es antiinflamatorio, ayudando a aliviar el dolor articular.
  • Agua. Es importante beber al menos dos litros de agua al día para mantener el equilibrio de nuestro organismo. Con una buena hidratación regularemos la temperatura corporal evitando los sofocos.
  • Lácteos. Debido al aumento del colesterol en la menopausia, es recomendado tomarlos desnatados, pero es importante tomar de 3-4 raciones diarias, para prevenir la osteoporosis.
  • Alimentos ricos en vitamina D. La vitamina D hace que el calcio que tomemos se fije a los huesos. Son ricos en vitamina D: los lácteos, huevos, pescado azul…
  • Contenido en sodio de los alimentos. Disminuir la cantidad de sal al cocinar los alimentos y evitar los alimentos procesados y las verduras envasadas. De esta forma disminuiremos la retención de líquido.
  • Grasas saturadas. Se deben evitar, ya que aumentan el colesterol y pueden provocar un aumento de peso.

Como conclusión, decir, que con una alimentación sana y equilibrada podremos mejorar esos síntomas tan poco agradables que se sufren durante la menopausia.

Blog call to action sidebar

Hacemos tu Dieta

En los diferentes artículos podrás encontrar modelos de dietas recomendadas, pero si lo deseas te podremos ofrecer dietas personalizadas y el asesoramiento de un profesional nutricionista.

Dietfarma te apoyará en todo lo que necesites, ya no estás solo.

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.