Se sustituye la pirámide nutricional por el plato | Dietfarma

Se sustituye la pirámide nutricional por el plato

El departamento de Agricultura de EE. UU. y la Universidad de Harvard han apostado por cambiar la tradicional pirámide de alimento por un plato de comida.

No solo existe un cambio en la forma, sino también en el contenido, siendo el más llamativo la sustitución del cereal como tradicional base de la alimentación, por las frutas y las verduras.  Según estas nuevas guías, las frutas y las verduras ocuparían medio plato.

Departamento de Agricultura de EE. UU.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. creó una nueva guía nutricional fácil de usar llamada “My Plate”.

Esta guía ayuda a los padres a alimentar a sus hijos de forma equilibrada con comidas saludables, mediante un colorido plato dividido en cuatro partes: una parte dedicada a las verduras, otra a las frutas, otra a los cereales y otra a alimentos ricos en proteínas.

Esta guía es muy visual y se puede apreciar claramente de un vistazo que la mitad del plato corresponde a frutas y verduras, siendo la parte de verduras un poco más grande. La otra mitad del plato corresponde a cereales y proteínas, sido un poco más grande la parte de cereales. Aparece una pequeña porción lateral que corresponde a los lácteos, donde nos recuerda que se debe incluir la leche, el queso o el yogur en la dieta diaria.

El ejercicio no va incluido en esta guía, pero es un componente importante para llevar un estilo de vida saludable. Se recomienda al menos 60 minutos de actividad física cada día a partir de los 2 años.

El sitio web de esta guía da mensajes para orientar a los padres a llevar hábitos de alimentación saludables. Algunos de estos mensajes son los siguientes:

  • Llena la mitad del plato con frutas y verduras.
  • Procura que al menos la mitad de los cereales sean integrales.
  • La leche preferentemente descremada o semidescremada.
  • Agua en vez de bebida azucarada.
  • Si compras alimentos precocinados o envasados, elige siempre aquellos con bajo contenido en sal.
  • No sirvas porciones demasiado grandes (1).

Universidad de Harvard.

La Universidad de Harvard ha diseña el plato para comer saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard.

Esta guía va orientada a llevar una alimentación equilibrada y saludable. La imagen de la guía es muy visual y de un vistazo se puede apreciar claramente lo siguiente:

  • La mitad del plato corresponde a frutas y verduras. La porción de verduras es más grande que la porción de frutas. Con respecto a frutas y verduras, cuanta más variedad de todos los colores mejor. La patata no cuenta.
  • La otra mitad del plato corresponde a cereales y proteínas, siendo ligeramente mayor la porción de cereales que de proteínas.
  • Da prioridad por el cereal integral, entendiendo como cereal integral el trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral y las comidas elaboradas con estos ingredientes como puede ser la pasta. Recomienda limitar el consumo de los granos refinados (arroz blanco, pan blanco…)
  • Con respecto a las proteínas da prioridad por el pescado, la carne blanca, las legumbres y nueces. Limitar el consumo de carne roja y el queso, y evitar las carnes procesadas.
  • Recomienda el uso de aceites saludables como el aceite de oliva, para cocinar, ensaladas y en mesa. Evitar los aceites parcialmente hidrogenados, que presentan aceites trans no saludables.
  • Con respecto a bebidas, recomienda tomar agua, té o café (sin azúcar). Limitar la leche y lácteos (1-2 porciones al día) y los zumos de fruta (Un vaso pequeño al día). Evitar las bebidas azucaradas.
  • Actividad física. Al lado de la imagen del plato aparece una figura roja corriendo, a través de la cual se recomienda la actividad física para tener un buen estado de salud (2).

¿Qué conclusiones sacamos?

Cada vez se estudia más la alimentación que se debe llevar para tener un estado de salud optimo, de ahí el que en los últimos años se esté realizando un progresivo cambio en las guías alimentarias.

 

Bibliografía.

(1) UD2. Alimentación en la etapa preescolar y escolar. En: Grado Nutrición Humana y Dietética. Nutrición y ciclo vital. Burgos: Universidad Isabel I; 2017.

(2) Harvard T.H. Chan School of Public Health (Internet). The Nutrition Source.

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.