¿Qué es la hipercolesterolemia?
La hipercolesterolemia es una enfermedad que cursa con un incremento de niveles de colesterol en sangre.
¿A partir de qué niveles en sangre, se consideran altos los niveles de colesterol?
Los médicos no utilizan los valores de colesterol total para diagnosticar hipercolesterolemia, sino los valores de LDL.
LDL > 160 mg/dL (Alto).
A las personas con enfermedades cardiovasculares ya diagnosticadas se les aconseja un mayor control de los niveles de colesterol en sangre, ya que estos niveles podrían perjudicar el estado de las demás enfermedades cardiovasculares.
DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA
CONTACTA CON NOSOTROS: 640282379
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una molécula indispensable para la vida, desempeña funciones estructurales y metabólicas que son vitales para el ser humano.
Nuestro organismo sintetiza su propio colesterol endógeno, pero un porcentaje extra es obtenido de la dieta, y se denomina colesterol exógeno. Desempeña el rol de proteger a nuestras células y facilita la absorción de vitaminas.
Tipos de colesterol:
La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan, y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:
– De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado hacia todas las células de nuestro organismo.
– De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelven al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
La presencia de altos niveles en sangre de colesterol promueve la aparición de aterosclerosis. El HDL se encarga de reducir esos niveles a través de una recolección y transporte, con el objetivo de excretarlo a través de la bilis, y por este motivo, se denomina ¨colesterol bueno¨
¿A qué se debe la hipercolesterolemia?
La hipercolesterolemia puede cursar como consecuencia de diversos factores:
1.Factor genético:
Cuando la hipercolesterolemia viene heredada, se denomina hipercolesterolemia poligénica. El colesterol de una persona depende de una gran cantidad de genes, que se transmiten de generación en generación.
El factor genético puede ser potenciado si se realiza una dieta rica en grasas, si se engorda o si se realiza poco ejercicio físico.
Existen enfermedades genéticas específicas, producidas por una determinada mutación, que producen niveles muy elevados de colesterol, como la hipercolesterolemia familiar y la hiperlipemia combinada familiar.
2.Factor ambiental:
Los hábitos de una persona tienen un papel importante en el control de los niveles de colesterol en sangre.
¿Qué hábitos pueden aumentar los niveles de colesterol?
– Una alimentación muy rica en grasas de origen animal y con alto contenido de grasas saturadas y trans. Aumenta los valores de LDL
– Falta de actividad física. Disminuye los valores de HDL
– Fumar. Disminuye los valores de HDL y aumenta los de LDL.
¿Cuáles son los riesgos que conlleva padecer de hipercolesterolemia?
Enfermedades asociadas
El colesterol elevado se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, angina de pecho, ictus, AIT y enfermedad arterial periférica
En todas se debe investigar la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, cantidad de colesterol-HDL (bueno) en sangre, para estimar así cuál es el riesgo del paciente para desarrollar en el futuro una complicación cardiovascular. La obesidad o el hipotiroidismo se asocian con elevaciones del colesterol en sangre.
Tratamiento para la hipercolesterolemia
Tratamiento farmacológico
Si la adopción de hábitos saludables no revierte los altos niveles de colesterol en sangre, se deberá optar por iniciar la medicación, a través de estatinas, cuya función será la de reducir los niveles de LDL en sangre.
Este tratamiento farmacológico deberá ser continuo, ya que su cese provocaría la recaída en altos niveles de colesterol. Nunca podrá considerarse sustitutivo de una buena alimentación y actividad física, por lo que se deberán mantener dichos hábitos saludables.
Si las estatinas no logran llegar a los objetivos de LDL saludables, se deberán combinar con resinas y ezetimbe.
Durante el tratamiento farmacológico para el colesterol, también hay que tener en cuenta que otros medicamentos de la receta médica pueden influir de forma indeseable.
Algunos medicamentos pueden elevar moderadamente el colesterol, como algunas medicinas para orinar (diuréticos), los betabloqueantes, etc.
Tratamiento dietético para la hipercolesterolemia
Una persona que tenga altos niveles de colesterol, no debe abusar de los alimentos con gran cantidad de grasa como (embutidos, quesos, frituras), en cambio, su dieta debe tener un aporte significativo de grasas saludables, que contengan Omega 3, esto es importante para mejorar el perfil lipídico del paciente.
Algunos alimentos que contienen Omega 3 son:
– Pescado azul (sardina, atún, caballa, bonito, salmón)
– Frutos secos (almendras, pistachos, nueces, anacardos)
– Semillas (de lino,de chía)
– Aceites vegetales (de oliva, de girasol, de maíz)
Otro nutriente a tener en cuenta en la dieta de las personas que padecen hipercolesterolemia es la fibra soluble, cuya ingesta disminuye la absorción intestinal del colesterol.
La fibra soluble se encuentra en alimentos como:
– Frutas: (melón, manzana, plátano, piña)
– Verduras: (lechuga, berenjena, brócoli, coliflor)
– Legumbres:(lentejas, garbanzos, guisantes, habas)
– Harinas integrales: (arroz integral, pasta integral, pan integral)
Alimentos a evitar con colesterol alto
Las personas con colesterol deben evitar una alimentación rica en grasas saturadas y trans.
Estos son los principales alimentos que deberían evitar:
1. Quesos curados. (Parmesano,gouda, brie, queso de cabra curado, emmental) Están contraindicados debido a su alta concentración de grasas saturadas. Lácteos enteros: (natas, leches, helados, natillas…)
2. La bollería y repostería. Están contraindicadas por ser alimentos ultraprocesados y por su alto contenido de azúcares.
3. Azúcares y dulces:(jalea real, azúcar de mesa, mermeladas,frutas en almíbar). Están contraindicados por su alto contenido en azúcares.
4. La comida ultra procesada: Está contraindicada por su alta concentración de grasas trans.
5. Los embutidos.(sobre todo evitar chorizo, salchichón, salami, morcilla). Están contraindicados por su alto contenido de grasas saturadas.
6. Carnes rojas altas en grasas: (hamburguesas, albóndigas, vísceras). Están contraindicadas por su alto contenido de grasas saturadas
7. Las frituras: Estos alimentos absorben mucho aceite al cocinarlos y por tanto se eleva la concentración de grasas.
8. Alimentos altos en sodio: Algunas conservas de pescado (ahumados, escabeches), conservas de verduras (elegir los alimentos frescos). Están contraindicados porque su contenido en sodio perjudica aún más la salud cardiovascular del paciente.
9. Bebidas alcohólicas: Las bebidas alcohólicas están desaconsejadas. El consumo de alcohol deriva en su transformación en colesterol, y triglicéridos que pasan a la sangre elevando los niveles de LDL.
10. Salsas y condimentos (ketchup, mayonesa,salsa de soja) Al ser productos procesados, su contenido en grasas saturadas y trans será nocivo para los pacientes de hipercolesterolemia.
Alimentos recomendados para bajar el colesterol alto
Se recomiendan alimentos ricos en grasas insaturadas y omega 3 para mejorar el perfil lipídico del paciente y así disminuir el LDL en sangre.
1. Productos lácteos desnatados. Los lácteos tienen un buen aporte nutricional que debe permanecer en la dieta de estas personas, pero evitando las grasas y optando por la alternativa descremada.
2. Alimentos frescos ricos en fibra (legumbres, frutas y verduras). La fibra soluble aportada por estos alimentos disminuirá la absorción intestinal del colesterol, por lo que los niveles de colesterol se verán reducidos.
3. Harinas integrales. Se deben evitar las harinas refinadas, y estas incluyen los dulces y alimentos procesados. En cambio las alternativas integrales tendrán un mayor aporte nutricional al estar compuestos por el grano entero, que aportará fibra soluble junto con los beneficios que esta brinda.
4. Priorizar el pescado a la carne. Sobre todo la ingesta de pescado azul por su contenido en omega 3. Esto ayudará al paciente a mejorar su perfil lipídico
5. Frutos secos. Su contenido en grasas insaturadas ayuda a mejorar el perfil lipídico
Dietas recomendadas para personas que tienen el colesterol alto
Como se comenta anteriormente en el artículo, el colesterol alto puede ser resultado de factores genéticos (herencia) o bien por factores ambientales (dieta).
Por tanto, deberemos diferenciar un paciente con hiperlipidemia heredada de un paciente cuyos niveles elevados de colesterol en sangre resultan de una dieta alta en grasas e hipercalórica.
Para aquellas personas que la causa del exceso de colesterol sea la obesidad o sobrepeso, se recomienda una comenzar la intervención con una bajada de peso a través de una dieta hipocalórica tradicional.
Hay varias dietas recomendadas para el colesterol alto:
– Dieta hipocalórica tradicional
– Dieta baja en grasas
– Dieta DASH
– Dieta mediterránea
– Ayunos intermitentes
– Dieta hiperprotéica
Dieta hipocalórica tradicional
Los pacientes de hiperlipidemia en muchas ocasiones deben su enfermedad a un exceso de peso, ya que la obesidad o el sobrepeso trae consigo como consecuencias principales una mala salud cardiovascular, destacando entre otros el incremento de colesterol en sangre.
Esto se debe a que estas personas suelen tener una alimentación rica en grasas y al mismo tiempo la gran mayoría suelen ser personas sedentarias, lo que provoca que esa grasa en exceso se almacene y transforme en colesterol.
Como ese exceso de peso es uno de los causantes principales, la dieta hipocalórica será una herramienta eficaz para disminuir el colesterol en sangre, ya que al disminuir la ingesta calórica del paciente conseguiremos una disminución del peso corporal.
Esta disminución de la ingesta calórica se irá pautando de forma progresiva y a través de la reducción de cantidades de grasas e hidratos de carbono.
Este último nutriente será el que se reduzca de forma más progresiva, mientras que la ingesta de grasa se reducirá en mayor proporción y sobre todo las fuentes de grasa saturada, manteniendo una cantidad suficiente de grasas insaturadas al paciente en la dieta.
La pérdida de peso en un paciente de hipercolesterolemia es positiva ya que aumenta los niveles de colesterol bueno “HDL” y reduce los niveles de LDL.
Dieta baja en grasas
En pacientes con hipercolesterolemia, una dieta baja en grasas tendría un efecto favorable respecto a los elevados niveles de colesterol en sangre.
Esta dieta se caracteriza por estar compuesta de un porcentaje bajo de grasas respecto a carbohidratos y proteínas. Esta disminución de la ingesta de grasas se traduce en una reducción de LDL en sangre.
¿Cómo se explica dicha reducción de los niveles de LDL?
Al disminuir la ingesta de grasas, se ve reducida la absorción y transporte de grasas. El transporte de las grasas se realiza a través de las lipoproteínas, entre las cuales se encuentran la LDL y la HDL, que como consecuencia de la disminución en el transporte de lípidos, se expresan en menor cantidad.
Esta dieta baja en grasas debe incluir una cantidad suficiente de grasa insaturada, ya que únicamente a partir de la ingesta de estos podemos aportar los ácidos grasos considerados esenciales como son el omega 3 y omega 6, responsables de multitud de funciones celulares y antioxidantes.
Si el nivel de los ácidos grasos esenciales en sangre es bajo, está demostrado que los niveles de LDL pueden verse aumentados.
Dieta DASH
La dieta DASH es una estrategia nutricional que consiste en una alimentación basada principalmente en verduras, frutas, granos y harinas integrales.
Esta alimentación rica en fibra soluble favorece la reducción de los niveles de colesterol en sangre. La fibra soluble ayuda a una menor absorción de grasa y por tanto un menor transporte de los lípidos por la circulación. Por tanto, esta alimentación rica en fibra soluble se traduce en una menor expresión de LDL para que transporten lípidos.
La dieta DASH será por tanto una herramienta eficaz para mejorar el perfil lipídico de los pacientes de hipercolesterolemia y por tanto su salud cardiovascular.
Dieta mediterránea
La dieta mediterránea se caracteriza por ser una alimentación basada en:
– Vegetales: verduras, ensaladas, frutas
– Cereales integrales: arroz, pasta, pan
– Legumbres: lentejas, garbanzos, habas, guisantes
– Grasas saludables: aceite de oliva virgen, frutos secos
– Pescado azul (ricos en ácidos grasos omega-3)
– Carnes blancas: aves de corral, pavo, conejo
– Productos lácteos y huevos
– Carnes rojas (en pequeñas cantidades)
Al ser una alimentación rica en fibra y en ácidos grasos esenciales y a la vez baja en grasas saturadas y colesterol, podemos aconsejar la dieta mediterránea como una dieta que ayudaría a bajar los niveles de colesterol en sangre.
Ayunos intermitentes
Los ayunos intermitentes consisten en la abstención alimenticia durante periodos de tiempo a lo largo del día. Son herramientas eficaces contra las dislipidemias ya que en estos periodos de abstención de alimentos, el organismo ve potenciada la utilización de grasas como combustible para obtener energía.
Esta reacción del organismo se ve aún más potenciada cuando el paciente práctica ayunos acompañados de una buena rutina de actividad física y una dieta equilibrada.
El resultado de una mayor utilización de grasas es una reducción de los niveles de colesterol LDL y por tanto una mejora en el perfil lipídico muy positiva para los pacientes de hipercolesterolemia.
Dietas hiperproteicas
Las dietas hiperproteicas son estrategias alimentarias cuya ingesta proteica supera el 35% de la ingesta calórica total.
Se ha demostrado que cuando dicha ingesta proteica no viene derivada de fuentes animales ricas en grasas saturadas, promueve un mejor perfil lipídico, reduciendo los niveles de colesterol LDL en sangre y aumentando los niveles de colesterol bueno o HDL.
Se han observado mejores beneficios en los casos en los que los pacientes con hipercolesterolemia combinan dicha estrategia nutricional con el entrenamiento de fuerza.
Evidencia Científica
1. Estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea):
Este estudio español con más de 7,000 participantes demostró que una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva extra virgen o nueces redujo el riesgo de eventos cardiovasculares en un 30% en comparación con una dieta baja en grasas. Esto se atribuyó a la disminución del colesterol LDL y a mejoras en la función endotelial.
2. Meta-análisis de Jenkins et al. (2011):
Analizó el impacto de un «portafolio dietético» que incluye fibra soluble, proteínas vegetales, esteroles vegetales y grasas insaturadas. Los resultados mostraron una reducción promedio del colesterol LDL del 20%, comparable a la obtenida con medicamentos como las estatinas.
3. Estudio EPIC-Oxford:
Con más de 44,000 participantes, este estudio encontró que los vegetarianos y veganos tienen niveles significativamente más bajos de colesterol total y un riesgo reducido de enfermedades coronarias en un 32%.
4. Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH):
Aunque no exclusivamente diseñada para reducir el colesterol, esta dieta basada en plantas demostró reducir la presión arterial y los niveles de colesterol LDL, gracias a su enfoque en frutas, verduras, nueces y lácteos bajos en grasa.
DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA
CONTACTA CON NOSOTROS: 640282379
Dietas no recomendadas para el colesterol alto
Existen numerosas estrategias nutricionales las cuales, están completamente contraindicadas para los pacientes con niveles altos de colesterol:
– Dieta keto
– Dieta rica en grasas saturadas y trans en personas con colesterol alto
Dieta keto
El efecto de la dieta keto en los niveles de colesterol de personas que padecen hipercolesterolemia es polémico.
Se ha demostrado que la dieta keto en carbohidratos puede mejorar los niveles de HDL, a la vez que puede provocar una bajada de peso y una disminución de los niveles de triglicéridos. Sin embargo, estos efectos serían significativos únicamente a corto plazo.
Por un lado, se ha observado una mejora en los niveles de HDL en los pacientes que siguen esta dieta. Sin embargo, no se observa un efecto positivo en cuanto a los niveles de LDL, sino que estos se mantienen o incluso aumentan.
Además, la mejoría de los niveles de HDL sólo es significante en los tres primeros meses tras iniciar la dieta. Al año desde que el paciente empezó la dieta, esta mejoría se vuelve insignificante. Lo mismo ocurre con los valores de colesterol total.
El efecto de la dieta keto en los niveles de colesterol y en las enfermedades cardiovasculares en general se ha investigado para poder justificar su aplicación en personas con hipercolesterolemia.
Una ingesta alta en grasas tiene como consecuencia directa un aumento de la movilización del tejido adiposo al aumentar la cantidad de lípidos. La movilización de las grasas ocurre a través del transporte del que son responsables las lipoproteínas. Entre las lipoproteínas, están las HDL y LDL, por lo que el aumento de la ingesta de grasas es proporcional al aumento de niveles de HDL y LDL.
Realmente, lo óptimo para unos pacientes de hipercolesterolemia son sus efectos a largo plazo, ya que algunos pacientes padecen esta enfermedad por factores genéticos y de manera crónica. Los efectos a largo plazo de la dieta keto en personas con hipercolesterolemia han demostrado ser negativos, ya que reflejan un aumento en los niveles de LDL causando dislipidemia en estos pacientes.
Por tanto, la dieta keto es una estrategia nutricional desaconsejada para pacientes de hiperlipidemia, incluso si la ingesta se realiza a través de grasas insaturadas fundamentalmente. Pero podría ser peor, y es que una dieta rica en grasas saturadas y trans empeoraría aún más el perfil lipídico del paciente.
Dieta rica en grasas saturadas y trans en personas con colesterol alto
El consumo de ácidos grasos “trans” y el exceso de grasas saturadas:
– Empeoran el perfil lipídico (+LDL/-HDL)
– Promueven el desarrollo de la aterosclerosis:
Como la grasa saturada es sólida a temperatura ambiente, puede acumularse en las arterias produciendo acúmulos que perjudican en gran medida la salud cardiovascular del paciente.
– Aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular
Esta alimentación provoca un aumento de peso que acaba traduciéndose en sobrepeso u obesidad; una de las causas principales de la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Los ácidos grasos “trans” aumentan el riesgo de infarto de miocardio comparado con otros nutrientes. También se asocian a un mayor riesgo de padecer diabetes y actúan sobre mecanismos de inflamación que entre otras enfermedades, pueden provocar aterosclerosis.
Menús semanales para bajar los niveles de colesterol
Menú Hipercolesterolemia Hipercalórica
Menú Hipercolesterolemia Hipocalórica
Recetas para colesterol alto
A continuación Dietfarma te ofrece algunas recetas saludables y deliciosas, aptas para el manejo de su enfermedad:
– Pez espada a la plancha con patatas cocidas 352,15 kcal
– Salmón con espárragos trigueros 389,5 kcal
– Lentejas vegetales con pollo 437,8 kcal
– Ensalada con aguacate y aceitunas 285,32 kcal
– Guisantes con cebolla y pavo 272,12 kcal
Estas recetas son ricas en Omega 3 o en fibra por lo que pueden mejorar el perfil lipídico del paciente frenando el aumento de los niveles de colesterol en sangre
Recomendaciones diarias a seguir para el colesterol alto:
– Intenta que tu alimentación no se considere rica en grasas, y que cuando las consumas sea a través de alimentos como el pescado o los frutos secos.
– Es conveniente reducir la cantidad de grasa saturada en la dieta, ya que es la principal responsable del aumento de colesterol en sangre.
– Toma alimentos ricos en fibra soluble como frutas, verduras, legumbres y harinas integrales, disminuirán la absorción del colesterol en sangre
– En el caso de que el paciente sea una persona con obesidad o sobrepeso, debería iniciar una dieta hipocalórica para perder peso.
– Toma una buena rutina de actividad física. Se recomienda que el paciente realice actividad física al menos 3 o 4 veces a la semana, en intervalos de entre 30 y 60 minutos.
– Se recomienda tomar entre 2 y 3 piezas de frutas al día. Son grandes elecciones para el medio día o la merienda.
– Elige la opción integral frente a la refinada. Este cambio aumentará la cantidad de fibra en tu dieta, lo que será beneficioso respecto a la disminución del colesterol en sangre.
– Deja tiempo para digerir bien la comida. Debemos esperar unas 3 horas antes de hacer la próxima comida.
– Reduce el aporte de sal a las comidas, a través del uso de especias
– Prioriza el consumo de alimentos frescos
Cómo tratamos el colesterol en Dietfarma
En la clínica Dietfarma, el tratamiento del colesterol alto se centra en un enfoque personalizado y basado en evidencia. Tras una evaluación inicial que incluye historia clínica y evaluación de la composición corporal, se diseña un plan nutricional adaptado a las necesidades y preferencias del paciente.
Este plan enfatiza el consumo de alimentos cardioprotectores como fibra soluble (avena, legumbres), grasas insaturadas (aceite de oliva, frutos secos), omega-3 (pescados grasos, semillas de lino) y esteroles vegetales.
A su vez, se limita el consumo de grasas saturadas y trans, azúcares simples y sodio. Se proporcionan menús personalizados, recetas prácticas y educación para fomentar elecciones alimenticias saludables.
Además, se complementa con recomendaciones de ejercicio regular (150 minutos semanales), técnicas de manejo del estrés y, en caso necesario, suplementación con omega-3 o fibra soluble.
Las citas de seguimiento permiten ajustar el plan según el progreso del paciente, garantizando resultados como la reducción del colesterol LDL en un 20-30% y el aumento del HDL, junto con la mejora del bienestar general y la disminución del riesgo cardiovascular. Este enfoque busca cambios sostenibles en el estilo de vida para optimizar la salud a largo plazo.
Preguntas frecuentes
¿Puedo tomar queso con colesterol alto?
El queso es un alimento a evitar si tienes el colesterol alto, sobre todo el queso curado. Esto se debe a su cantidad de grasas saturadas que podrían afectar a los niveles de colesterol de forma negativa.
¿Puedo seguir tomando alcohol?
El alcohol se desaconseja para pacientes de hipercolesterolemia. Al ingerir alcohol, este se descompone en colesterol y triglicéridos, por lo que su ingesta tendría un efecto negativo directo en los niveles de colesterol en sangre.
¿Cuáles son los valores normales de colesterol?
Los valores normales y sanos de colesterol en sangre se encuentran en el rango de (100 – 160mg/dL). Los valores a partir de 160 mg/dL son propios de una hipercolesterolemia.
¿Cuáles son las causas que resultan en niveles altos de colesterol?
De entre las causas que provocan la enfermedad, encontramos:
– Factor genético: La hipercolesterolemia puede ser heredada por un familiar.
– Factor ambiental: La hipercolesterolemia resulta de malos hábitos alimenticios y de sedentarismo.
¿Qué alimentos evitar con el colesterol alto?
Las personas que tienen el colesterol alto deben evitar alimentos ricos en grasas saturadas y trans. Algunos grupos de alimentos desaconsejados son:
– Lácteos (si no son desnatados)
– Embutidos ( sobre todo salchichón, morcilla, mortadela, chorizo)
– Bollería industrial (galletas, dulces, chocolates)
– Alimentos ultraprocesados
– Frituras
¿Qué hábitos debo seguir para bajar el colesterol?
Una persona con niveles altos de colesterol debe seguir unos hábitos de vida saludable:
– Alimentación sana (verduras, frutas, granos integrales, legumbres)
– Actividad física diaria (al menos 3-4 días a la semana)
– Beber dos litros de agua diariamente.
– Evitar alimentos ricos en grasa saturada y trans.
– Tomar dos o tres piezas de fruta al día.
DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA
CONTACTA CON NOSOTROS: 640282379
Conclusión
Las personas que padecen hipercolesterolemia deben llevar una vida sana, en la que el ejercicio físico forme parte de su rutina diaria y la alimentación evite el abuso de alimentos con gran cantidad de grasas y ultraprocesados.
Esto no significa que no puedan tomar este tipo de alimentos en ninguna situación, pero deben aprender a regular la cantidad en los que lo toman, para mantener niveles de colesterol óptimos.
Referencias bibliográficas
1. Nordmann, A., Nordmann, A., Briel, M., Keller, U., Yancy, W. S., Brehm, B. J., & Bucher, H. C. (2006). Effects of Low-Carbohydrate vs Low-Fat diets on weight loss and cardiovascular risk factors. Archives of internal medicine, 166(3), 285. https://doi.org/10.1001/archinte.166.3.285
2. Titulada, F. S. D. (2023, 22 agosto). El colesterol y las dietas bajas en carbohidratos. Diet Doctor. https://www.dietdoctor.com/es/keto/colesterol-conceptos-basicos
3. Alimentación y colesterol. (s. f.). Hospital Universitari General de Catalunya – Grupo Quirónsalud. https://www.hgc.es/es/pacientes-visitantes/consejos-salud/nutricion/alimentacion-colesterol
4. Informaticaimq. (2023, 25 octubre). Los 5 alimentos prohibidos para el colesterol. Hospital San Rafael. https://imqsanrafael.es/alimentos-prohibidos-para-el-colesterol/
5. Octavio, M. S. (s. f.). Colesterol: función biológica e implicaciones médicas. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-01952012000200002&script=sci_arttext
6. Administrator. (s. f.). Colesterol. https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html
7. Hipercolesterolemia. (s. f.). https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hipercolesterolemia
8. Nivel de colesterol alto – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2023, 11 enero). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/diagnosis-treatment/drc-20350806
9. Dieta para bajar el colesterol alto – hipercolesterolemia. (s. f.). Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/dieta/1171-dieta-colesterol-alto-hipercolesterolemia.html
10. Fibra Alimentaria – Fundación Hipercolesterolemia Familiar. (s. f.). https://www.colesterolfamiliar.org/habitos-de-vida-saludables/dieta-y-nutricion/fibra-alimentaria/
11. National Library of Medicine. (s. f.). Colesterol. https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html#:~:text=La%20causa%20m%C3%A1s%20com%C3%BAn%20del,y%20alimentos%20procesados%20y%20fritos
12. Realidades acerca de las grasas poliinsaturadas: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000747.htm#:~:text=Las%20grasas%20poliinsaturadas%20pueden%20ayudar,riesgo%20de%20enfermedades%20del%20coraz%C3%B3n
13. Dieta Mediterránea – Fundación Hipercolesterolemia Familiar. (s. f.). https://www.colesterolfamiliar.org/habitos-de-vida-saludables/dieta-y-nutricion/dieta-mediterranea/
14. Del Carmen Enderica Juanazo, E. (2021). El ayuno intermitente y las dislipidemias: vías de asociación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8386004
15. https://www.redalyc.org/pdf/3233/323327664005.pdf