¿Qué es el lipedema?
El lipedema es una afección crónica la cual afecta principalmente a mujeres, y sólo en algunos informes de casos se ha descrito a los hombres.
Su naturaleza es progresiva, aunque todavía no se ha demostrado, se asume sobre la base de la experiencia clínica. Las estimaciones epidemiológicas de los escasos datos disponibles sugieren una prevalencia de aproximadamente el 10% en la población femenina.
Las manifestaciones iniciales del lipedema suelen aparecer en fases de cambio hormonal.
Su seña de identidad es una distribución desproporcionada de grasa corporal en las extremidades, mientras que el tronco permanece delgado. Las manos y los pies no están involucrados.
Se conoce que existe predisposición genética, ya que hasta el 60% de los pacientes tienen un familiar de primer grado afectado.
DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA
CONTACTA CON NOSOTROS: 640282379
¿Por qué se produce el lipedema?
La aparición del lipedema suele ser provocada por cambios hormonales (pubertad, embarazo, menopausia).
Esto permite diferenciar el lipedema de la obesidad. Esta distinción puede ser difícil de trazar, ya que estas entidades suelen aparecer juntas y el cuadro clínico puede variar.
Sin embargo, incluso en una persona obesa, los síntomas característicos de dolor, sensación de opresión y tendencia a los hematomas nos pueden indicar que también hay lipedema.
A veces, el lipedema se desenmascara solo después de una cirugía bariátrica exitosa para la obesidad, cuando, después de una pérdida de peso marcada, se revela un patrón anormal persistente de distribución de la grasa que es típico del lipedema.
Tratamiento para el lipedema
El inicio, el alcance y la duración del tratamiento deben establecerse con el paciente, teniendo en cuenta el grado de dolor causado por la enfermedad. Los componentes clásicos del tratamiento conservador son los siguientes:
- Drenaje linfático manual, de forma regular si es necesario.
- Terapia de compresión, con ropa de compresión hecha a medida.
- Fisioterapia y terapia de ejercicio.
- Terapia psicosocial.
- Asesoramiento dietético y control de peso.
- Educación del paciente sobre el autocuidado.
Aunque el tratamiento conservador produce solo una pequeña reducción en el volumen de tejido (del 5 al 10% en varios estudios), sí disminuye la sensibilidad al dolor y la sensación de opresión en las extremidades.
En caso de que los síntomas persistan y deterioren la calidad de vida del paciente a pesar de un manejo conservador adecuado, se debe evaluar la posible indicación de liposucción.
Opciones nutricionales en el lipedema
Cabe destacar que no existe ninguna dieta específicamente indicada para el lipedema, pero podemos llevar a cabo varias estrategias nutricionales para reducir la sintomatología y ayudar al bienestar de los pacientes de esta patología, entre ellas se encuentran:
- Dieta hipocalórica
- Dieta keto
- Dieta antinflamatoria.
- Dieta RAD
A continuación, vamos a explicar cada una de estas opciones.
Dieta hipocalórica para el lipedema
Recientemente salió un estudió en el que se planteó la hipótesis de que un plan de una dieta hipocalórica basada en alimentos ricos en moléculas antioxidantes y antiinflamatorias podría mejorar el estado de los pacientes con lipedema.
Los resultados de este fueron positivos en los pacientes de lipedema, reduciendo tanto el peso total como el porcentaje de grasa en las extremidades inferiores y superiores.
Por lo que una dieta hipocalórica nos puede ayudar a reducir la masa grasa en los puntos típicos del lipedema y a su vez disminuir la sintomatología de esta enfermedad, además de proporcionarle a los pacientes una mayor capacidad para realizar actividades cotidianas con menor dolor y cansancio.
A pesar de estos resultados tan positivos se necesita mayor investigación para determinar el grado de utilidad para reducir la grasa de las extremidades afectadas, aunque es un buen punto de partida, se deben realizar más estudios.
Alimentos recomendables en la dieta hipocalórica para lipedema
- Frutas y verduras
- Cereales integrales
- Legumbres
- Frutos secos
- Aceite de oliva virgen
- Alimentos ricos en grasas poliinsaturadas (nueces o pescados como el salmón, la caballa, el arenque, el atún blanco y la trucha).
Alimentos a evitar en la dieta hipocalórica para lipedema
- Alimentos en conserva
- Procesados (embutidos, envasados, productos enlatados)
- Platos preparados congelados
- Carbohidratos de alto índice glucémico (gominolas, dulces, bollería, chocolate, helados, pan de molde blanco)
- Refrescos azucarados y alcohol
Dieta keto para el lipedema
Utilizar una dieta cetogénica para tratar la sintomatología de los pacientes de lipedema es una estrategia que está en auge, a continuación, vamos a ver las ventajas de utilizar una dieta keto en esta patología.
Ventajas de una dieta keto en el lipedema
- Es efectiva para perder peso, principalmente debido a su capacidad para disminuir la insulina, además mejoran la sensibilidad del cerebro a la leptina lo que aumenta la saciedad, esto nos ayuda a la hora de bajar de peso.
- La restricción de hidratos disminuye la excitabilidad de las neuronas, lo que puede suprimir la percepción del dolor, bloquear la glucólisis y reducir la inflamación.
- Una restricción de hidratos junto con el consumo de grasas de forma bien formulada puede reducir el exceso de contenido de agua en los tejidos a los que afecta el lipedema, disminuyendo el edema y la sintomatología.
- Reducción de la inflamación, la dieta keto se ha analizado en varios estudios para ver su capacidad antiinflamatoria y los resultados muestran marcadores inflamatorios reducidos.
Por tanto, la adopción de una dieta keto modificada en pacientes con lipedema podría impactar directamente de manera positiva en el curso clínico de su enfermedad.
Inconvenientes dieta keto
- Debido a un consumo limitado de frutas y verduras, hay un aporte disminuido de vitaminas y minerales, que no cubre los requerimientos propios de cada persona.
- Estreñimiento debido a que el consumo de fibra también es muy limitado.
- Aumento del colesterol total, de los triglicéridos y de las principales lipoproteínas.
- Posible daño hepático, aunque esto suele producirse si se utiliza una dieta cetogénica durante periodos muy largos.
Alimentos recomendables en la dieta keto para lipedema
Una dieta keto se basa principalmente en el consumo de grasas y proteínas, restringiendo el consumo de hidratos de carbono, de esta forma conseguimos que las células se vean obligadas a dejar de utilizar glucosa (hidratos de carbono) como energía y como alternativa consuman grasa para la obtención de energía.
Por ello los alimentos más recomendables para una dieta keto son alimentos con grasas saludables y con un buen aporte de proteínas, aquí os dejamos una lista de los aliementos permitidos en esta dieta:
- Carnes: Las canes rojas (ternera, buey o cerdo) son más recomendables en la dieta cetogénica por su alto contenido en grasas, las carnes blancas (pollo, pavo, conejo) están permitidas aunque son más acosenjables las rojas.
- Pescados: Los pescados azules son más recomendables en la dieta cetogénica por su alto contenido en grasas (salmón, atun, cabaya o sardinas), los pesacados blancos (dorada, gallineta, gallo, lenguado, merluza) están permitidos pero los pescados azules son más apropiados para esta dieta.
- Mariscos: ostras, langosta, mejillones, almejas, cangrejo, pulpo…
- Vegetales: brócoli, coliflor, lechuga, champiñón, esparrago, espinaca, pepino, calabacín…
- Lácteos enteros: queso curado, queso de cabra…
- Grasas: aceite de oliva, mantequilla, aguacate, aceitunas, frutos secos, semillas, mayonesas…
En concreto en el lipedema, los alimentos keto más recomendables son los siguientes:
- Pescados azules (salmón o atún)
- Aceite de oliva virgen extra
- Frutos secos
- Aguacate
Alimentos a evitar en dieta keto para lipedema
En una dieta keto como hemos comentado antes debemos restringir a una ingesta mínima los hidratos de carbono, por lo que debemos evitar alimentos ricos en este macronutriente:
- Alimentos azúcarados: refrescos azucarados, dulces, galletas, bizcochos, pastas, helados, cereales azúcarados…
- Alimentos con almidón: pan, pasta, arroz, el cuscús, patatas, legumbres, cereales, mueslis…
- Frutas: Higo, kiwi, manzana, melón, plátano, naranja…
- Vegetales con alto contenido glucémico: zanahoria, remolacha, calabaza, chirivía…
También destacar que para los pacientes con lipedema lo óptimo es evitar algunos alimentos que normalmente pueden incluirse en una dieta keto básica, estos serían:
- Edulcorantes artificiales.
- Aceites de semillas parcialmente hidrogenados.
- Harinas de frutos secos.
Si quieres saber más de la dieta keto pincha aquí
DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA
CONTACTA CON NOSOTROS: 640282379
Dieta antiinflamatoria para el lipedema
Esta dieta tiene como objetivo reducir y controlar el peso, el crecimiento del tejido graso, disminuir la inflamación y aliviar el dolor. Este tipo de dieta tiene que acompañarse de otros tratamientos como drenajes linfáticos o ejercicios de fisioterapia para aumentar su efectividad.
Alimentos antiinflamatorios
Los alimentos que son más recomendables para una dieta antiinflamatoria son aquellos que permiten una digestión sencilla, es importante que exista un equilibrio en la dieta entre vegetales, legumbres, frutas y alimentos con aporte proteíco, aquí os dejamos una lista de los más interesantes.
- Verduras de hoja verde (espinacas, acelgas).
- Verduras crucíferas (brócoli, repollo, coliflor, coles de Bruselas).
- Tomate
- Frutas (cítricos, manzana, granada)
- Té y café
- Pescados grasos (salmón, atún, sardinas)
- Frutos secos (nueces, almendras)
- Cereales integrales
- Legumbres
- Aceite de oliva virgen
Alimentos proinflamatorios
Por otro lado los alimentos proinflmatorios, principalmente garsas saturadas y azúcares debemos evitarlos en la medida de lo posible, puesto que podran agravar la sintomatología de la enfermedad.
Grasas saturadas
- Carnes rojas sin procesar y procesadas (hamburguesas, filetes, vísceras, salchichas)
- Papas fritas y otros alimentos fritos
- Margarinas y manteca de cerdo
Azúcares
- Carbohidratos refinados (pan blanco, pasteles, bollería industrial, chocolatem helados…)
- Bebidas azucaradas y otras bebidas endulzadas con azúcar
Dieta RAD para el lipedema
La dieta RAD es una novedosa estrategia nutricional usada en pacientes de patologías que causan acumulaciones de grasa anormales, como por ejemplo el lipedema, esta dieta la ha elaborado la Dra. Karen Herbst, endocrinóloga de la Universidad de California en San Diego, esta dieta es muy similar a la antiinflamatoria, ya que promueve los alimentos antiinflamatorios y de fácil digestión, además se limita el consumo de los proinflamatorios.
Alimentos recomendables en la dieta RAD
Los alimentos que pueden reducir la sintomatología en pacientes de lipedema y son recomendables en una dieta RAD son los siguientes:
- Frutas y vegetales frescos
- Fuentes de hidratos de bajo nivel glucémico (legumbres, alimentos integrales…)
- Carnes blancas (pollo, conejo, pavo…)
- Pescados blancos (lubina, dorada…)
Alimentos a evitar en la dieta RAD
Los alimentos que debemos evitar para no agravar la sintomatología del lipedema en una dieta RAD son los siguientes:
- Lácteos pasteurizados (leche, yogur…)
- Grasas animales (especialmente carnes rojas, beicon, salchichas…)
- Carbohidratos de alto índice glucémico (gominolas, dulces, chocolate, helados)
- Sal
- Trigo y productos de harina procesada.
- Aditivos (conservantes artificiales, saborizantes, edulcorante, colorantes…)
- Alimentos procesados
Recomendaciones generales para el lipedema
Además de las estrategias nutricionales que hemos visto el lipedema es una enfermedad que no se puede tratar con un único tratamiento, es decir que tiene que abordarse de forma multifacética, por ello vamos a ver unas recomendaciones generales con las que combinar las estrategias nutricionales:
- Consumir alimentos ricos en selenio (avena, nueces, champiñones o judías) ya que se asocia una deficiencia de este nutriente a una peor evolución del lipedema.
- Realizar ejercicio físico (caminar, nadar, montar en bicicleta).
- El apoyo emocional es de gran importancia, existen grupos de apoyo con los que el paciente puede contar para llevar mejor la enfermedad.
- Cuidar la piel (usar cremas hidratantes en las zonas más afectadas).
- No olvidar el tratamiento convencional que hemos explicado al inicio del artículo (drenajes linfáticos, fisioterapia, terapia psicosocial).
Recetas recomendadas para pacientes con lipedema
Aquí encontramos algunas recetas Dietfarma recomendadas para reducir los síntomas del lipedema.
Sardinas a la plancha – 339,12 Kcal
Burrito de pollo keto – 522,47 Kcal
Brocheta de salmón y calabacín – 370,49 Kcal
Pastel de atún y verduras – 171,36 Kcal
Aguacate aliñado con pepino y aceitunas keto – 268,3 kcal
Dieta modelo hipocalórica para personas con lipedema
Aquí os ofrecemos una dieta semanal basada en una dieta hipocalórica para tratar el lipedema, específicamente para mujeres de edad avanzada que suelen ser el paciente más común.
Dieta modelo keto para personas con lipedema
A continuación, mostramos una dieta keto semanal para pacientes con lipedema, con las modificaciones necesarias que hemos comentado anteriormente.
Dieta modelo antiinflamatoria para personas con lipedema
A continuación, os dejamos un ejemplo de menú antiinflamatorio indicado para pacientes de lipedema.
Conclusiones
El lipedema es una enfermedad que necesita de un enfoque múltiple, como hemos explicado, no se puede tratar solamente con actividad física o nutrición, si no que debe ser la combinación de todos los aspectos explicados lo que nos va a llevar a paliar síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.
Desde el punto de vista nutricional es muy interesante la combinación de alimentos antiinflamatorios junto con una dieta hipocalórica, por otro lado, la dieta keto también es una muy buena opción, ambas ayudaran al paciente tanto a reducir la sintomatología como a facilitar sus actividades cotidianas.
DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA
CONTACTA CON NOSOTROS: 640282379
Bibliografía
1. Di Renzo, L., Cinelli, G., Romano, L., Zomparelli, S., Lou De Santis, G., Nocerino, P., Bigioni, G., Arsini, L., Cenname, G., Pujia, A., Chiricolo, G. y De Lorenzo, A. (2021). Efectos potenciales de una dieta mediterránea modificada sobre la composición corporal en el lipoedema. Nutrientes , 13 (2), 358. https://doi.org/10.3390/nu13020358 (1)
2. Kruppa, P., Georgiou, I., Biermann, N., Prantl, L., Klein-Weigel, P., & Ghods, M. (2020). Lipedema-Pathogenesis, Diagnosis, and Treatment Options. Deutsches Arzteblatt international, 117(22-23), 396–403. https://doi.org/10.3238/arztebl.2020.0396 (2)
3. Keith, L., Seo, C., Rowsemitt, C., Pfeffer, M., Wahi, M., Staggs, M., Dudek, J., Gower, B., & Carmody, M. (2021). Ketogenic diet as a potential intervention for lipedema. Medical Hypotheses, 146, 110435. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2020.110435 (3)
4. Parra-Soto, S., Martínez-Sanguinetti, M. A., Leiva-Ordoñez, A. M., Petermann-Rocha, F., Lasserre-Laso, N., & Celis-Morales, C. (2020). Una dieta antiinflamatoria disminuiría el riesgo de mortalidad por todas las causas. Revista médica de Chile, 148(12), 1863–1864. https://doi.org/10.4067/s0034-98872020001201863 (4)
5. Munoz. (2020, 21 septiembre). Dieta antiinflamatoria para el lipedema. Dr. Joaquin Muñoz. https://joaquimmunoz.com/dieta-antiinflamatoria-para-lipedema/ (5)
6. Pfister, C., Dawczynski, H., & Schingale, F. J. (2020). Selenium Deficiency in Lymphedema and Lipedema—A Retrospective Cross-Sectional Study from a Specialized Clinic. Nutrients, 12(5), 1211. https://doi.org/10.3390/nu12051211 (6)
7. Canning, C., & Bartholomew, J. R. (2017). Lipedema. Vascular Medicine, 23(1), 88–90. https://doi.org/10.1177/1358863×17739698 (7)
8. Espinosa Oliva, A. M. (s/f). Ventajas y desventajas de la dieta cetogénica. Universidad de Sevilla. (8)
9. S. (2020, 5 octubre). WHAT EFFECT DO DIET AND EXERCISE HAVE ON LIPEDEMA? Total Lipedema Care. https://totallipedemacare.com/blog/what-effect-do-diet-and-exercise-have-on-lipedema/ (9)