Los gases son una dolencia o síntoma que se producen cuando se acumula aire en el intestino, provocando su hinchazón. Este aire (gases) puede ser o no expulsado a través del ano o de la boca (eructo).
Los síntomas más comunes son dolor de vientre, malestar abdominal, eructos repetidos…
Estos gases se producen en el intestino grueso durante la digestión, como consecuencia de la fermentación que los alimentos tienen en este proceso. También estos gases pueden venir del aire que se traga al comer.
Cuando estos gases son excesivos y molestos, pueden ser provocados por el estreñimiento, comer demasiado rápido, dietas poco saludables, comer exceso de fibra, nerviosismo, medicamentos… Por lo tanto, con unas pautas nutricionales estos síntomas pueden verse mejorados.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA LOS GASES.
- Eliminar de la dieta las bebidas gaseosas y los refrescos azucarados.
- Evitar tomar líquidos durante la comida, ya que provoca digestiones más lentas.
- Sustituir el café por infusiones digestivas.
- Evitar tomar frituras, chocolate, dulces, repostería industrial y quesos curados.
- Tomar con moderación las legumbres, dan muchos gases. Se digieren mejor si se dejan en remojo antes de cocinarlas. No las tomes por la noche, ya que tienen una digestión pesada.
- Moderar el consumo de algunas verduras que aumentan las flatulencias: coliflor, col, lechuga, alcachofa, cebolla…
- Tomar las verduras de hoja cocidas, como las acelgas o las espinacas.
- Los cereales integrales producen más gases que los refinados, ya que tienen un mayor contenido en fibra. Así que es mejor decantarse por los cereales refinados, aunque sean menos saludables.
- Comer poco a poco y masticar los alimentos tranquilamente. Así ayudaremos a que los alimentos se digieran mejor.
- Evitar algunas frutas como: albaricoque, plátano, pasas y ciruelas. Son las frutas que dan más gases. Las frutas que tomes siempre maduras y peladas, ya que dan menos gases.
- Evita el azúcar y los edulcorantes artificiales. Sustitúyelo por la miel, pero con moderación.
- Por la noche, procura cenar temprano y no te vayas a dormir justo después de cenar (que pasen 3 horas). En la noche, evita los alimentos más flatulentos.
Como conclusión decir, que para prevenir los gases, lo mejor es llevar una dieta saludable, que sea baja en fibra. Decir también, que es muy importante que comamos lentamente y de forma reposada.