PROBLEMAS DE VISIÓN Y NUTRICIÓN
Son muchos los problemas de visión que existen, entre ellos destacar: visión borrosa, halos, puntos ciegos, pérdida de visión…
Un % elevado de las patologías oculares están relacionadas con problemas de nutrición. Por esta razón es esencial llevar una alimentación equilibrada y saludable para evitar problemas visuales. Existen alimentos que mejoran la salud visual, que son todos aquellos ricos en luteína, Zinc, ácidos grasos omega-3, vitamina C y E. A continuación hablaremos de los alimentos ricos en estos compuestos.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
- Los lácteos. Son ricos en vitamina A, que es esencial para la visión. Lo encontramos en el yogur, queso, leche, cuajada…
- Pescado azul. Es rico en ácidos grasos omega-3, que ayuda a que nuestros ojos se mantengan hidratados y nos protege frente a la degeneración macular.
- Verduras de hoja verde. Las espinacas, las acelgas…, son ricas en luteína, que protege a la mácula.
- Zanahoria. Contiene betacarotenos, que es un carotenoide que nuestro cuerpo de forma natural lo transforma en vitamina A. La vitamina A es la vitamina más importante para la salud de nuestros ojos y es la encargada de darnos la visión en la oscuridad.
- Huevo. Presentan luteína, omega-3 y Zinc, siendo beneficioso para la salud visual.
- Los cítricos. Las frutas cítricas o zumos. Tienen un alto contenido en vitamina C, siendo la que se encarga de fabricar el colágeno de los músculos de alrededor de los ojos.
- Los cereales. Son muy importantes para la salud de nuestra visión, ya que son ricos en vitaminas del grupo B, que ayudan a prevenir la pérdida de visión.
- Los frutos secos. Nueces, pistachos, cacahuetes… Son una fuente importante de vitamina E y ácidos grasos omega-3. La vitamina E retrasa la aparición de cataratas y la degeneración macular. El omega-3 también es esencial para la salud ocular.
- Las ostras. Son la mejor fuente de zinc, que es un mineral antioxidante necesario para el buen y correcto funcionamiento de la retina.
Como conclusión, decir, que llevando una alimentación sana y equilibrada evitaremos cualquier tipo de enfermedad.