Ingredientes
-
Arepa 90 gr. 1 Unidad 154.62 kcal. -
pechuga de pollo 100 gr. 1 Filete pequeño 96.36 kcal. -
aguacate 75 gr. 1/2 Unidad pequeña 71.67 kcal. -
jugo de limón natural 15 gr. 1 Cucharada sopera 5.67 kcal. -
mayonesa baja en calorías 14 gr. 1 Cucharada de postre 55.57 kcal. -
perejil 2 gr. 1 Pellizco 0.60 kcal. -
pimienta negra molida 2 gr. 1 Pellizco 4.53 kcal. -
sal 2 gr. 1 Pellizco 0.00 kcal.
Preparación
Preparación para el relleno de las arepas a la venezolana:
1. Deshilachamos o picamos el filete de pollo previamente elaborado a la plancha.
2. Machacamos el aguacate como si para guacamole se tratase.
3. Picamos el ajo en trozos muy pequeños.
4. Picamos la cebolla fina.
5. Lo movemos todo y a la mezcla le añadimos perejil o cilantro picado, sal, pimienta molida, rociamos con zumo de limón y un poco de mayonesa hasta obtener la consistencia que queremos.
6. Abrimos las arepas con un cuchillo, sin separar del todo las dos partes, y rellenamos.
7. Lo servimos en un plato y ya podemos disfrutar de esta receta sudamericana de arepa.
Información adicional
Las arepas venezolanas son famosas en todo el mundo, pero este relleno que Dietfarma presenta de pollo y aguacate tiene su peculiaridad; se le llama vulgarmente en muchos lugares «La Reina Pepiada», y merece un puesto de honor entre los rellenos y distintas recetas de Arepas.
El nombre de esta arepa se le debe a su creador, un tal Heriberto Álvarez que se lo puso en honor a la ganadora venezolana de Miss Mundo en 1955, Susana Duijm, ya que a las mujeres curvilíneas de la época se las llamaba «pepiadas», y de ahí muy resumido el nombre de «La Reina pepiada».
La Arepa se puede comprar hecha de alguna marca comercial, que presenta gran variedad de nutrientes, aportándonos principalmente hidratos de carbono. Como fuente protéica tenemos la pechuga de pollo que es una carne blanca que aporta pocas calorias.
El aguacate machacado, buena fuente de ácidos grasos vegetales presenta multitud de propiedades entre las que destacamos: control de la la presión arterial (por lo que son buenos para el corazón), mantienen a raya el colesterol, contienen propiedades antiinflamatorias, reguladores de glucemia, aumentan la absorción de nutrientes, y cuidan de la piel entre otras propiedades según el Instituto Americano para la Investigación del cáncer.
A estos 2 ingredientes básicos le añadimos el ajo y la cebolla famosos por sus propiedades antioxidantes, mayonesa comercial a poder ser baja en calorias debido a su perfíl calórico, zumo de limón, cilantro o perejil(en esta receta usamos perejil), pimienta negra molida y sal.