Ingredientes

Preparación

1. En una sartén, añadimos un poco de aceite de oliva y cocinamos la costilla previamente troceados.

2.Una vez cocinado, lo reservamos.

3. En la misma sartén, añadimos el tomate troceado y lo dejamos sofreir durante unos minutos.

4. A continuación, añadimos el pimentón dulce, el azafrán y el arroz. Le damos un par de vueltas.

5. Seguidamente, cogemos una cazuela y añadimos el arroz. Sobre el arroz añadimos las costillas de cerdo, la morcilla, la patata en rodajas, los garbanzos y el ajo. A continuación añadimos un poco de agua caliente.

6. Lo metemos en el horno precalentado a 220 grados y lo ponemos un poco más bajo, a 180-200 grados durante unos 30-40 minutos, hasta que el arroz esté tierno.

7. Pasado ese tiempo ya podremos disfrutar de esta receta tradicional valenciana de arroz al horno.

Información adicional

Estamos ante una receta tradicional de arroz al horno, que nos da un aporte energético y un aporte nutricional mediante todos los ingredientes que la componen:

El arroz nos da un aporte energético ya que nos proporciona principalmente hidratos de carbono. También presenta vitaminas (vitaminas del grupo B), minerales, fibras (regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento) y antioxidantes (compuestos fenólicos, con acción antiinflamatoria). Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio, siendo beneficioso para aquellas personas hipertensas, con colesterol alto y con enfermedades cardiovasculares.

Los embutidos y las costillas de cerdo tienen un elevado contenido en grasas saturadas y colesterol, por lo tanto su aporte calórico es alto, siendo poco recomendado en personas con colesterol, triglicéridos, enfermedades cardiovasculares, hipertensos y personas obesas. Por otro lado, nos aporta proteínas de alto valor biológico.

La patata es muy energética, aportándonos hidratos de carbono complejos, siendo fundamental para el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre. Son ricas en vitamina C, aumentando las defensas y potenciando la inmunidad de nuestro organismo. Además, presenta altos niveles de potasio, ayudando a controlar la hipertensión y su contenido en fibra, regula nuestro tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Por otro lado, el tomate y el ajo nos dará un aporte nutricional, siendo rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

En definitiva, podemos decir que estamos ante una receta de cocina de arroz al horno valenciano, ideal para aquellas personas que buscan recetas tradicionales de Valencia.