Ingredientes

Preparación

1. En primer lugar, tenemos que poner las almejas en agua con sal unas horas antes.

2. Aparte, en una sartén con aceite de oliva doramos los dientes de ajos fileteados y la guindilla (opcional).

3. A continuación, añadimos las almejas bien escurridas, el vino blanco y el perejil. Dejamos que las almejas se abran a fuego vivaz.

4. Seguidamente, agregamos el arroz y un vaso de agua (o caldo de pescado). Lo ponemos a fuego fuerte hasta que hierva y posteriormente a fuego medio-suave hasta que esté el arroz en su punto (si se queda seco, añadir más agua o caldo de pescado).

5. Ya tenemos este plato tan saludable.

 

Información adicional

Estamos ante una receta sana, que nos da un aporte energético a través del arroz y de las almejas. El arroz es muy energético, ya que nos aporta hidratos de carbono. También presenta vitaminas (vitaminas del grupo B), minerales, fibras (regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento) y antioxidantes (compuestos fenólicos, con acción antiinflamatoria). Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio, siendo beneficioso para aquellas personas hipertensas, con colesterol alto y con enfermedades cardiovasculares. Es astringente, por lo tanto, es bueno para cortar las diarreas.

Por otro lado, las almejas aumentas este aporte energético, ya que presentan proteínas de alto valor biológico. Tienen un bajo contenido en grasa, siendo ideal para hacer dieta de adelgazamiento. Son ricas en vitaminas (destacando las del grupo B) y en minerales (hierro, calcio, potasio, zinc). El calcio es importante para la salud de los huesos, el hierro para prevenir la anemia ferropénica y el zinc refuerza el sistema inmunitario. El potasio, hace que sea beneficioso para aquellas personas con hipertensión o retención de líquido.

Las almejas presentan altos niveles de purina, que en el organismo se transforma en ácido úrico, siendo poco recomendado en personas que padecen de gota.

Si este plato lo acompañamos de un primero que complete el aporte en vitaminas, minerales y antioxidantes, estaremos haciendo una dieta equilibrada, ideal para aquellas personas que hacen dieta saludable.

Puedes sustituir el arroz integral por el arroz normal, pero debes tener en cuenta, que si estás estreñido o lo sueles estar a menudo, el arroz integral tiene una mayor cantidad de fibra, lo que facilitara que mejore esta dolencia. Si normalmente no sueles estar estreñido, es posible, que haciendo dieta, en algún momento te pase.