Ingredientes

Preparación

Para elaborar esta exquisita receta de pollo seguiremos los siguientes pasos:

1. Coceremos el arroz blanco de modo que esté listo cuando terminemos el pollo tika masala, para servir ambos recién hechos.

2. Realizamos una marinada con el zumo de limón, la sal, el yogur y la mitad de las especias. En lugar del jengibre, la cúrcuma, la pimienta y el comino podemos usar una mezca de especias garam masala, que las venden con este fin.

3. Troceamos el pollo (pechuga) y lo maceramos en la marinada anteiror. Debemos impregnarlo bien y dejarlo en la nevera unas horas (mínimo 2 pero podríamos continuar la receta al día siguiente).

4. Introducimos el tomate, la cebolla y el ajo en un vaso americano. Trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea.

5. En una sarten salteamos el pollo marinado que teníamos en el frigorífico hasta que esté levemente dorado.

6. En otra sartén reducimos al fuego la mezcla de tomate con cebolla y ajo hasta que espese al perder el agua y se torne de un color más oscuro. Añadimos la sal y la otra mitad de las especias que teníamos apartadas.

7. En la sarten del pollo, echamos la mezcla del tomate del punto anterior y le añadimos la leche. Cuando la salsa se reduzca y el pollo esté en su punto, tendremos el pollo tikka masala listo para servir.

8. Servimos en un plato el pollo junto con el arroz y ya podremos disfrutar de esta receta de cocina de pollo tikka masala con arroz.

Información adicional

Se trata de una receta hindú donde se combinan sabores y especias para dar como resultado una receta muy nutritiva y baja en grasas saturadas. Esta receta contiene una gran cantidad de minerales (fósforo, hierro, potasio, magnesio, etc.) y muchas propiedades achacables a sus especias.

En cuanto al ingrediente principal, el pollo, es rico en proteínas de alto valor biológico y con un bajo contenido en grasas. En su composición también encontramos nutrientes, con importantes cantidades de vitaminas (vitaminas del grupo B, vitamina A) y minerales (hierro, zinc y fosforo). Las vitaminas del grupo B permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), intervienen en la formación de los glóbulos rojos, en el funcionamiento del sistema nervioso y además son necesarias para mantener una buena salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo. El hierro participa en la formación de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno, evitando la anemia ferropénica. El zinc mejora el sistema inmunitario. El fósforo, forma los huesos.

La pechuga de pollo (sin la piel), es la parte del pollo con menos grasa y colesterol, siendo este ingrediente ideal para aquellas personas con colesterol, triglicéridos o ácido úrico. También es perfecta para aquellas personas que hacen dieta para perder peso o que hacen dieta para conseguir musculación.

Por su parte, el arroz es muy energético, ya que nos aporta hidratos de carbono. También presenta vitaminas (vitaminas del grupo B), minerales, fibras (regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento) y antioxidantes (compuestos fenólicos, con acción antiinflamatoria). Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio, siendo beneficioso para aquellas personas hipertensas, con colesterol alto y con enfermedades cardiovasculares. Es astringente, por lo tanto, es bueno para cortar las diarreas.

¡Disfruta de esta exquisita receta de pollo tika masala con arroz baja en calorías!