Ingredientes
-
arroz integral crudo 75 gr. 1 Taza de café 263.13 kcal. -
brócoli 300 gr. 1 Unidad pequeña 40.90 kcal. -
cebolla 50 gr. 1/2 Pieza pequeña 16.96 kcal. -
sal 1 gr. 1/2 Pellizco 0.00 kcal. -
aceite de oliva 5 gr. 1 Cucharada de postre 45.00 kcal. -
salsa de soja 15 gr. 1 Cucharada sopera 8.39 kcal. -
semilla de sésamo 10 gr. 1 Cucharada sopera 56.60 kcal.
Preparación
1. En primer lugar, cocemos el arroz a fuego medio, con abundante agua y una pizca de sal, hasta que todo esté en su punto.
2. Escurrimos bien el arroz y lo reservamos.
3. Al mismo tiempo, cortamos el brócoli en ramilletes y lo ponemos a hervir en agua salada unos 12 minutos. Pasado ese tiempo, reservamos.
4. Por otro lado, cortamos la cebolla en julianas y lo ponemos en una sartén con poco aceite y le damos vueltas hasta quedar pochada.
5. A continuación, añadimos el brócoli, un poco de sal, la salsa de soja y las semillas de sésamo. Lo salteamos y lo dejamos cocinar unos minutos.
6. Por último, lo servimos en un plato poniendo una base de arroz hervido y encima el brócoli. Ya tendremos preparada nuestra receta de arroz con brócoli
Información adicional
Estamos ante una receta de arroz integral, que nos dará un alto aporte energético, ya que el arroz aporta hidratos de carbono. También presenta vitaminas (vitaminas del grupo B), minerales, fibras (regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento) y antioxidantes (compuestos fenólicos, con acción antiinflamatoria). Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio, siendo beneficioso para aquellas personas hipertensas, con colesterol alto y con enfermedades cardiovasculares. Al usar el arroz integral, su contenido en fibra es mayor, siendo beneficioso, actuando como regulador gastrointestinal y manteniendo estable los niveles de azúcar en sangre.
Por otro lado, le hemos añadido a esta receta de arroz brócoli, siendo este un ingrediente muy nutritivo, siendo ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Destaca por ser una de las verduras con más propiedades antioxidantes, siendo ideal para prevenir la aparición del cáncer (principalmente los cánceres de próstata, colon y mama). Reduce los niveles altos de triglicéridos y colesterol en sangre e impide su acumulación en las arterias, siendo muy aconsejable para aquellas personas con enfermedades cardiovasculares. Es interesante consumirlo en la menopausia, ya que regula el equilibrio hormonal y el nivel de estrógeno. Por su contenido en fibra, también es ideal su consumo en personas que padecen de estreñimiento. Presenta altos niveles de vitamina K, que participa en la coagulación de la sangre y un elevado consumo de estas verduras (vitamina K) puede interferir con ciertos medicamentos (ej. Sintrón) para regular la coagulación de la sangre.
Decir que estamos ante una receta energética y baja en grasas de arroz con brócoli, por lo que este plato es ideal para aquellas personas que les gusta la alimentos saludables y energéticos. Si este plato sano lo acompañamos de un segundo plato que sea rico en proteínas de alto valor biológico estaríamos ante una combinación perfecta.
Comentar que esta puede ser también considerada una receta vegana de arroz con brócoli, ya que no presenta ningún ingrediente vegetal.