Ingredientes

Preparación

1. Cocemos el arroz a fuego medio, con abundante agua y una pizca de sal, hasta que el arroz esté en su punto.

2. Escurrimos bien el arroz y lo reservamos.

3. Por otro lado, limpiamos, pelamos y picamos el ajo.

4. En una sartén con aceite de oliva agregamos el ajo y le vamos dando vueltas hasta que quede dorado.

5. A continuación, agregamos los guisantes y removemos hasta que esté cocinado.

6. Añadimos las gambas y los mejillones (previamente cocidos y límpios sin concha) y lo movemos todo.

7. Por último, añadimos lel arroz y lo removemos todo durante unos minutos.

8. Lo servimos en un plato y ya tenemos preparado esta receta fácil y rápida de arroz con mariscos.

Información adicional

Estamos ante una receta energética. El arroz es muy energético, ya que nos aporta hidratos de carbono. También presenta vitaminas (vitaminas del grupo B), minerales, fibras (regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento) y antioxidantes (compuestos fenólicos, con acción antiinflamatoria). Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio, siendo beneficioso para aquellas personas hipertensas, con colesterol alto y con enfermedades cardiovasculares. Es astringente, por lo tanto, es bueno para cortar las diarreas.

Por otro lado, las gambas aumentas este aporte energético, ya que presentan proteínas de alto valor biológico. Tienen niveles altos de calcio que le da fuerza a los huesos y a los dientes (previene la osteoporosis) y un alto contenido en yodo, que nos ayuda a regular nuestro metabolismo, facilitando el funcionamiento de las células y regulando nuestros niveles energéticos. Presenta alto contenido en ácido úrico, siendo poco recomendado en aquellas personas que padecen “Gota”. Tienen una baja cantidad de grasas, pero su contenido en colesterol es alto, encontrándose prácticamente todo en la cabeza. Las personas con colesterol alto no deben “chupar” la cabeza de la gamba.

Los mejillones presentan un alto contenido en proteínas de alto valor biológico. También son ricos en vitaminas (destacando las del grupo B) y en minerales (yodo, hierro, potasio, magnesio). Su alto contenido en potasio, hace que sea beneficioso para aquellas personas con hipertensión o retención de líquidos. Su contenido en grasa en muy bajo, pero este pequeño aporte es de ácidos grasos omega-3, previniendo las enfermedades cardiovasculares y bajando el colesterol. Aportan una gran cantidad de glucosamina, siendo este el antiinflamatorio natural más potente, siendo un alimento ideal para aquellas personas con problemas articulares (artritis, artrosis).

Los guisantes nos aportan proteínas vegetales e hidratos de carbono de absorción lenta. También presentan fibra, previniendo el estreñimiento; minerales (calcio y hierro) que fortalecen los huesos y previenen la anemia; y vitaminas (destacando la vitamina C). Con propiedades beneficiosas, ya que mejora la circulación de la sangre, disminuye el colesterol malo y es vasodilatador, convirtiéndose en un alimento ideal para prevenir las enfermedades del corazón.

En definitiva, podemos decir que estamos ante una receta de cocina de arroz fácil y sana.

Puedes sustituir el arroz integral por el arroz normal, pero debes tener en cuenta, que si estás estreñido o lo sueles estar a menudo, el arroz integral tiene una mayor cantidad de fibra, lo que facilitara que mejore esta dolencia. Si normalmente no sueles estar estreñido, es posible, que haciendo dieta, en algún momento te pase.