Ingredientes
-
tempeh 80 gr. 1/4 Envase 167.14 kcal. -
manteca de cacahuete 15 gr. 3/4 Cucharada sopera 91.35 kcal. -
salsa de soja 15 gr. 1 Cucharada sopera 8.39 kcal. -
ajo 5 gr. 1 Diente 4.58 kcal. -
aceite de sésamo 5 gr. 1 Cucharada de postre 45.00 kcal. -
jengibre molido 1 gr. 1/2 Pellizco 3.61 kcal. -
Leche de coco 25 gr. 1/4 Taza de café 52.73 kcal. -
jugo de limón natural 5 gr. 1/4 Cucharada sopera 1.89 kcal. -
perejil 2 gr. 1 Pellizco 0.60 kcal. -
arroz integral crudo 75 gr. 1 Taza de café 263.13 kcal. -
aceite de oliva 5 gr. 1 Cucharada de postre 45.00 kcal.
Preparación
Para elaborar esta receta seguiremos unos sencillos pasos. Recuerda que puedes prepararla para varias personas o para varios días pues puedes congelarlo:
1. Cocemos el arroz a fuego medio, con abundante agua, el aceite de oliva y una pizca de sal (hasta que el arroz esté en su punto).
2. Escurrimos bien el arroz y lo apartamos.
3. Pelamos y machacamos el ajo, lo echamos en un vaso americano junto a la salsa de soja, la mantequilla de cacahuetes, el jugo de limón (o lima si lo prefieres), el jenjibre y la leche de coco.
4. Trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea y con cuerpo. Reservar.
5. Cortamos el tempeh en dados. Preparamos una sartén al fuego y echamos el aceite de sésamo. Una vez caliente, echaremos el tempeh y lo rehogaremos. Cuando este empiece a dorar, agregaremos la salsa y coceremos a fuego medio durante 10-12 minutos, quedando la salsa adherida al tempeh. Añadir el perejil picado poco antes sacar la sartén del fuego.
6. Emplatamos el tempeh y el arroz; y disfrutamos de esta deliciosa receta de cocina de tempeh en salsa con arroz integral.
Información adicional
Estamos ante una receta vegana saludable, donde el tempeh es el ingrediente principal, que es un alimento original de Indonesia, que se elabora mediante fermentación de los granos de soja a traves de moho u hongo Rhizopus. Este alimento es rico en proteínas vegetales, presentando todos los aminoácidos esenciales, pero en cantidades inferiores a las necesarias, por lo tanto, es recomendado tomarlo combinado con otros alimentos que completen su aporte. También es rico en isoflavonas, reforzando los huesos y ayudando a aliviar los síntomas de la menopausia.
Está considerado una carne vegetal, siendo muy consumido por los vegetarianos como sustituto de la carne, pero hay que tener especial cuidado, ya que carece de aminoácidos esenciales y de vitamina B12, dos compuestos muy presentes en la carne animal. Como ventaja, a diferencia de la carne animal, la carne vegetal no presenta colesterol, es baja en grasa, pobre en purina, siendo un alimento muy saludable.
El arroz por su parte es muy energético, ya que nos aporta hidratos de carbono. También presenta vitaminas (vitaminas del grupo B), minerales, fibras (regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento) y antioxidantes (compuestos fenólicos, con acción antiinflamatoria). Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio, siendo beneficioso para aquellas personas hipertensas, con colesterol alto y con enfermedades cardiovasculares. Es astringente, por lo tanto, es bueno para cortar las diarreas. El arroz al ser integral tiene una mayor cantidad de fibra, siendo más beneficioso en casos de estreñimiento.