Ingredientes

Preparación

1. Verter la sidra en una cazuela, cuando empieze a hervir añadir las almejas, tapar la cazuela y dejarlas hasta que se abran.

2. Con ayuda de una espumadera retirar las almejas para detener la coccion y que no queden correosas.

3. Quitar las conchas que no tienen almeja y reservar las llenas.

4. Reducir el fuego a suave, hasta que el jugo de coccion que han soltado las almejas queden unas 8 cucharadas soperas. Reservar este jugo para ligar y sazonar el bacalao.

5. Calentar en otra cazuela baja y amplia el aceite de oliva, la cebolleta picada y los dientes de ajo.

6. Cuando el ajo empiece a brillar y se torne anaranjado, añadir la guindilla y el bacalao.

7. Guisar el bacalao a fuego muy suave durante 4 minutos para que suelte la gelatina.

8. Dar movimientos giratorios a la cazuela con el bacalao, para que se forme la salsa pil pil.

9. A continuación, añadir el jugo obtenido de la cocción de las almejas y las almejas.

10. Servir en un plato y ya podremos disfrutar de esta rica receta de bacalao con almejas.

Información adicional

Con esta receta de cocina marinera disfrutaremos de un plato basado en pescado y molusco:

El bacalao es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo. Es rico en proteínas de alto valor biológico y destaca el contenido en vitaminas del grupo B, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), intervienen en la formación de los glóbulos rojos, en el funcionamiento del sistema nervio, etc. Presenta cantidades medias de algunos minerales, que son, potasio, fósforo y magnesio. El potasio es necesario para el sistema nervioso, para la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo lo encontramos en los dientes y en los huesos y participa en el sistema nervioso y la actividad muscular. El magnesio también lo encontramos en los dientes y en los huesos y participa en el funcionamiento de los músculos y los nervios.

Las almejas presentan un bajo contenido en grasa, siendo ideal para hacer dieta de adelgazamiento. Son ricas en vitaminas (destacando las del grupo B) y en minerales (hierro, calcio, potasio, zinc). El calcio es importante para la salud de los huesos, el hierro para prevenir la anemia ferropénica y el zinc refuerza el sistema inmunitario. El potasio, hace que sea beneficioso para aquellas personas con hipertensión o retención de líquido.

Estamos quizás ante una receta un poco mas compleja pero muy satisfactoria, tiene un gran valor nutritivo y las grasas que posee son aquellas propias del aceite de oliva, que es rico en acidos grasos monoinsaturados, que tienen efecto cardio-protetor.