Ingredientes
-
caballa 250 gr. 1 Pieza pequeña 314.85 kcal. -
zanahoria 120 gr. 1 Pieza mediana 36.86 kcal. -
guisante enlatado 95 gr. 1 Lata pequeña 80.37 kcal. -
cebolla 50 gr. 1/2 Pieza pequeña 16.96 kcal. -
vino blanco 20 gr. 2 Cucharada sopera 15.60 kcal. -
ajo 5 gr. 1 Diente 4.58 kcal. -
sal 2 gr. 1 Pellizco 0.00 kcal. -
harina de trigo 5 gr. 1/4 Cucharada sopera 18.40 kcal. -
aceite de oliva 10 gr. 1 Cucharada sopera 90.00 kcal.
Preparación
1. Ponemos a cocer en una cazuela con agua la zanahoria en rodajas. Sazonamos y lo dejamos durante 15-20 minutos.
2. Por otro lado, pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla.
3. Lo ponemos en una sartén grande o tartera con muy poco aceite y dejamos que se poche.
4. A continuación, añadimos una cucharada de harina y removemos.
5. Seguidamente, agregamos el vino, removemos y añadimos los guisantes y la zanahoria cocida.
6. Sacamos los lomos a las caballas, los partimos por la mitad, los sazonamos y los ponemos en la sartén con las verduras.
7. Lo dejamos hervir durante 1 minuto y cocinamos a fuego suave otros 2 minutos y ya tenemos preparado este plato tan saludable.
Información adicional
Este plato es muy saludable, ya que está compuesto principalmente de caballa, que es un pescado azul, que presenta proteínas de alto valor biológico y grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y hace la sangre más fluida, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
También nos aporta vitaminas hidrosolubles (sobresalen las vitaminas del grupo B), vitaminas liposolubles (sobresalen la vitamina A, D y E) y algunos minerales, destacando fósforo, magnesio, potasio, hierro y yodo. La vitamina A lleva el mantenimiento, el crecimiento y la reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesario para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Por otro lado, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación a los huesos, además de regular el nivel de calcio en sangre. La vitamina E destaca por su función antioxidante.
Presenta un alto contenido en purina, que el organismo lo transforma en ácido úrico, siendo poco recomendado en aquellas personas que padecen de gota o hiperuricemia.
Los guisantes que hemos añadido a este plato nos aportan proteínas vegetales e hidratos de carbono, siendo un ingrediente energético. También presentan fibra, previniendo el estreñimiento; minerales (calcio y hierro) que fortalecen los huesos y previenen la anemia; y vitaminas, destacando la vitamina C. Presenta propiedades beneficiosas para la circulación de la sangre, disminuye el colesterol malo y es vasodilatador, convirtiéndose en un alimento ideal para prevenir las enfermedades del corazón.
Las verduras que hemos empleado para elaborar esta receta, no sólo van a enriquecer el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, sino que también van a aportar color y jugosidad al pescado
En definitiva, podemos decir que estamos ante una receta saludable y equilibrada.