Ingredientes
-
jamón cerdo en tacos 150 gr. 1 Envase grande 241.40 kcal. -
cebolla 175 gr. 1 Pieza mediana 33.91 kcal. -
col de bruselas 750 gr. 1 y 3/4 Envase 25.82 kcal. -
ajo 20 gr. 4 Diente 91.56 kcal. -
vino blanco 100 gr. 1 Vaso de vino 78.00 kcal. -
pimienta negra molida 2 gr. 1 Pellizco 226.38 kcal. -
sal 2 gr. 1 Pellizco kcal. -
aceite de oliva 20 gr. 4 Cucharada de postre 900.00 kcal.
Preparación
1. Ponemos a hervir las coles de bruselas con agua salada unos 15-20 minutos.
2. Por otro lado, pelamos y picamos el ajo.
3. En una sartén con aceite de oliva doramos el ajo.
4. A continuación, añadimos la cebolla cortada en julianas y le vamos dando vueltas hasta que quede pochada.
5. Cuando las coles estén listas, las escurrimos bien y las incorporamos en la sartén junto con el vino blanco, la pimienta negra y sal al gusto (las coles las puedes echar enteras o cortarlas en trozos).
6. Lo dejamos cocinar hasta que se evapore él vino.
7. Por último, añadimos el jamón y removemos un poco.
Información adicional
Estamos ante una receta saludable, que nos da un aporte nutricional a través de las verduras y un aporte energético a través del jamón.
El jamón es muy energético, aportándonos proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y mucho sabor. También nos aporta una buena variedad de minerales (fósforo, zinc y hierro). No debemos olvidar su alto contenido en sal, por lo que resulta perjudicial para aquellas personas hipertensas y con retención de líquidos.
Las coles de bruselas son muy nutritivas, con un alto contenido en vitaminas (principalmente del grupo B y vitamina C), minerales (potasio, yodo y magnesio), fibra y agua. Además ayudan a bajar los niveles altos de colesterol, ácido úrico y tensión arterial, siendo muy recomendado en personas con colesterol alto, hipertensas y con gota. Además ayuda a regular el funcionamiento del tiroides, de las glándulas pituitarias y de las hormonas. Son muy bajas en calorías y ayudan a quemar grasas, haciendo una receta perfecta para aquellas personas que quieran perder peso. Presenta altos niveles de vitamina K, que participa en la coagulación de la sangre y un elevado consumo de estas verduras (vitamina K) puede interferir con ciertos medicamentos (ej. Sintrón) para regular la coagulación de la sangre.
En definitiva, podemos decir que estamos ante una receta fácil y sana, perfecta para llevar una dieta equilibrada.