Ingredientes
-
lechuga 100 gr. 10 Hoja grande 8.58 kcal. -
caballa 120 gr. 1/2 Pieza pequeña 151.13 kcal. -
tomate 100 gr. 1 Pieza pequeña 17.85 kcal. -
pepino o pepinillo 100 gr. 1 Pieza mediana 9.39 kcal. -
huevo de gallina 60 gr. 1 Unidad 83.05 kcal. -
aceite de oliva 5 gr. 1 Cucharada de postre 45.00 kcal. -
vinagre 7 gr. 1 Cucharada sopera 0.28 kcal. -
sal 2 gr. 1 Pellizco 0.00 kcal.
Preparación
1. En primer lugar vamos a meter el huevo en agua hirviendo para cocerlo. Mientras podemos lavar y cortar a rodajas el pepino y el tomate.
2. En un plato servimos la lechuga y añadimos el pepino, el tomate, el huevo cortado al gusto (sin la cáscara) y la lata de caballa.
3. Por último aliñamos con vinagre, aceite y sal. Ya podemos disfrutar de esta ensalada de caballa deliciosa.
Información adicional
En esta ensalada de caballa, huevo duro, tomate y pepino, el pepino es un vegetal con un bajo aporte calórico y un alto contenido en agua. Es muy nutritivo, aportándonos vitaminas, minerales, antioxidantes y una pequeña cantidad de fibra.
Es rica en vitamina A y C. La vitamina A mejora la salud de nuestra visión y la vitamina C nos protege de los resfriados y nos ayuda a cicatrizar las heridas. Tiene un alto contenido en potasio, que hace que sea un diurético natural y como consecuencia elimina sustancias tóxicas a través de la orina.
Por otro lado, la caballa enlatada es energética, aportándonos proteínas de alto valor biológico. Al tratarse de un pescado azul, presenta grasas saludables tipo omega-3, que previenen las enfermedades cardiovasculares.
Su alto contenido en vitamina B3, hace que también sea beneficioso para el sistema circulatorio y ayude a reducir el colesterol. Presenta un alto contenido en sodio, siendo poco recomendado para aquellas personas con hipertensión.
En cuanto al huevo, es uno de los alimentos más completos debido al equilibrio nutricional que contiene. Presenta principalmente proteínas de alto valor biológico.
Las grasas que encontramos, se encuentran concentradas en la yema y son grasas saludables y además presenta un alto contenido en colesterol. También es rico en vitaminas (A, D, E y del grupo B) y minerales (zinc, hierro, selenio, yodo y fósforo).
El huevo es la principal fuente de colina, componente importante para el funcionamiento e integridad de las células y contiene carotenoides, antioxidantes que están relacionados con la prevención de enfermedades degenerativas como las cataratas o el cáncer.
Por último, el tomate es muy nutritivo, con un bajo aporte energético. Es rico en vitaminas (B, C y A), minerales (potasio, fósforo y magnesio), antioxidantes y fibra.
Destaca la presencia de vitamina C, que actúa como antioxidante y previene el cáncer. La vitamina A ayuda a mejorar la visión. Presenta un alto contenido en licopeno, antioxidantes que le da el color rojo, que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y protege frente a las enfermedades cardiovasculares.
Es bajo en sodio, por lo que es muy recomendado en hipertensos. Su piel es rica en fibra, regulando nuestro tránsito intestinal y evitando el estreñimiento, por lo tanto hay que comerlo con la piel.
Por tanto esta receta de caballa, tomate, huevo duro y pepino es ideal para dietas de adelgazamiento o dietas saludables. Una receta muy rica veraniega, ya que es fresca y aporta mucha agua.