Ingredientes

Preparación

1. Lavamos y secamos las hojas de endivia.

2. Cortamos en trozos pequeños la manzana (sin quitarle la cascara) y el tomate.

3. En un recipiente, añadimos las hojas de endivia troceadas, la manzana, el tomate, las pasas y las nueces.

4. Agregamos el aceite, el vinagre y la sal.

5. Lo removemos todo para que quede bien mezclado y ya tenemos preparado este plato tan saludable.

Información adicional

Receta muy saludable y equilibrada. Las verduras y las frutas son vegetales bajos en calorías y ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. Las nueces y las pasas son vegetales ricos en calorías haciendo una mezcla final muy equilibrada.

La manzana es muy nutritiva, siendo rica en vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes. Al contar con fibras solubles e insolubles, puede emplearse tanto en personas estreñidas como en aquellas con diarrea. Es diurética, reduciendo la acumulación de líquidos y la presión arterial, debido a su alto contenido en potasio. Ayuda a controlar el ácido úrico, evitando que se acumulen los cristales en las articulaciones, mejorando la enfermedad de la gota. La cascara de la manzana contiene pectina, fibra que protege a las mucosas intestinales y además, varios estudios revelan que evita ciertos tipos de cáncer como el de colon. Por lo tanto, es recomendable tomarla con cascara.

Las nueces son vegetales ricos en calorías haciendo una mezcla final muy equilibrada. Aportan ácidos grasos poliinsaturados y esteroles vegetales, nutrientes que ayudan a regular el colesterol (disminuyendo el colesterol malo o LDL y favoreciendo el colesterol bueno o HDL) y a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Las pasas presentan un aporte energético, siendo ricas en hidratos de carbono. Además contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Son ricas en hierro, importante para prevenir y tratar la anemia ferropénica. Gracias a su alto contenido en fibra, nos ayuda a regular el tránsito intestinal, siendo un remedio natural contra el estreñimiento.

Finalmente, podemos decir que esta receta es ideal para aquellas personas que quieren hacer una dieta rica en fibra.