Ingredientes
-
macarrones de trigo sarraceno 70 gr. 1 Taza de té 236.67 kcal. -
atún al natural 55 gr. 1 Lata pequeña 64.55 kcal. -
huevo de gallina 60 gr. 1 Unidad 83.05 kcal. -
Maíz dulce enlatado 75 gr. 1 Lata pequeña 58.95 kcal. -
aceite de oliva 5 gr. 1 Cucharada de postre 45.00 kcal. -
vinagre 7 gr. 1 Cucharada sopera 0.28 kcal. -
sal 2 gr. 1 Pellizco 0.00 kcal.
Preparación
1. Cocemos los macarrones en abundante agua hirviendo con una pizca de sal hasta que estén al dente, tras unos 8 minutos de cocción.
2. Pasado ese tiempo, colamos los macarrones y refrescamos bajo el chorro de agua, escurrimos y reservamos.
3. Por otro lado, ponemos a hervir el huevo en agua caliente durante unos 12-15 minutos. Añadir un poco de sal en el agua, para que después se pueda pelar cómodamente el huevo.
4. Añadimos en un bol la pasta junto con el atún desmenuzado, el huevo troceado (previamente pelado) y el maíz enlatado (previamente escurrido).
5. Por último aliñamos al gusto con sal, aceite y vinagre.
6. Lo servimos en un plato y a disfrutar de esta receta de cocina fácil de ensalada de pasta sin gluten.
Información adicional
Tabla de composición de alimentos obtenida de la marca «Felicia» de Mercadona.
El trigo sarraceno es un pseudocereal con valores nutricionales considerablemente mayores que los cereales y también hay que destacar, que al no tratarse de un cereal su contenido en gluten es nulo.
Su mayor componente son los hidratos de carbono, con un índice glucémico medio-bajo. En su composición también encontramos proteínas, con un perfil de aminoácidos bastante bueno y especialmente rico en lisina y arginina, sin embargo, su digestibilidad es relativamente baja.
También encontramos en su composición minerales y antioxidantes.
El atún enlatado al natural es energético, aportándonos proteínas de alto valor biológico. Su alto contenido en vitamina B3, hace que sea beneficioso para el sistema circulatorio y ayude a reducir el colesterol.
Presenta un alto contenido en sodio para su conservación, siendo poco recomendado para aquellas personas con hipertensión. En los supermercados ya existen latas de atún al natural bajas en sodio, muy adecuado para estas personas.
El huevo, uno de los alimentos más completos debido al equilibrio nutricional que contiene. Presenta principalmente proteínas de alto valor biológico. Las grasas que encontramos, se encuentran concentradas en la yema y son grasas saludables y además presenta un alto contenido en colesterol.
También es rico en vitaminas (A, D, E y del grupo B) y minerales (zinc, hierro, selenio, yodo y fósforo).
El huevo es la principal fuente de colina, componente importante para el funcionamiento e integridad de las células y contiene carotenoides, antioxidantes que están relacionados con la prevención de enfermedades degenerativas como las cataratas o el cáncer.
Por último el maíz destaca por su contenido en hidratos de carbono, la tabla de composición es obtenida de la lata de » Hacendado» la cual contiene 6.7 g de azúcares por cada 100g de maíz dulce, por ello no sería el alimento idóneo para un diabético.
Su contenido en grasa es mínima, rica en poliinsaturados buenos para la salud cardiovascular y aporta además fibra, por tanto se aconseja en problemas de estreñimiento.
Esta receta sería ideal para dietas en celíacos, es un plato variado, equilibrado y delicioso para sobre todo días de verano.