Ingredientes

Preparación

1. Para comenzar doraremos media cabeza de ajo en una sartén.

2. Una vez que los ajos estén dorados, retiramos los ajos y añadimos el arroz hasta que este tostado.

3. A este arroz le añadiremos agua hirviendo y dejaremos que se cueza hasta que lo tengamos al dente.

4. Cuando el arroz este al dente lo apartamos y reservamos.

5. Cortamos la cebolla y la añadimos a una sartén con un poco de aceite.

6. Cuando la cebolla esta dorada añadimos el tomate triturado, la guindilla y las especias al gusto. 

7.  Reducimos el fuego de la sartén y la tapamos durante 8-10 minutos.

8. Pondremos al fuego en una cacerola los frijoles (con el líquido del bote o el caldo de hervirlas si las cociéramos nosotros), el laurel y la sal.

9. Pasados 5 minutos minutos añadiremos el sofrito que habíamos apartado. Cocer todo a fuego lento 10 minutos.

10. Añadir por último el arroz y moverlo bien tan sólo hasta que todo esté a temperatura para servir y retirar.
 

Información adicional

Nos encontramos ante una receta con mucho sabor y fácil de elaborar.

Los frijoles negros se caracterizan por su sabor dulce, además nos aportan a la receta un elevado aporte de carbohidratos, pero la mayoría de ellos son de absorción lenta. Son una buena fuente de proteínas de origen vegetal y hierro, perfectos para las recetas veganas o vegetarianas. En cuanto a sus micronutrientes, contiene un alto contenido de vitaminas como ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina. En cuanto a los minerales destaca su alto contenido en potasio, zinc, fosforo y calcio. Poseen una elevada cantidad de fibra, beneficiosa para el estreñimiento.

El arroz es un alimento muy energético, gracias a su contenido en hidratos de carbono y es fuente de importantes minerales como hierro y calcio. También nos aporta vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina D y vitamina A.

El tomate es muy nutritivo, ademas posee un bajo aporte energético. Es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Presenta un alto contenido en licopeno, antioxidantes (ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer), disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre protegiendo así frente a enfermedades cardiovasculares.

En esta receta la combinación de frijoles y arroz nos aporta la combinación perfecta de aminoácidos, incluyendo en el plato todos los aminoácidos esenciales.