Ingredientes
-
Garrofón 100 gr. 1/2 Taza de desayuno 373.00 kcal. -
tomate 100 gr. 1 Pieza pequeña 17.85 kcal. -
atún al natural 55 gr. 1 Lata pequeña 64.55 kcal. -
queso fresco de Burgos 62 gr. 1 Envase pequeño 103.85 kcal. -
aceite de oliva 5 gr. 1 Cucharada de postre 45.00 kcal. -
vinagre 7 gr. 1 Cucharada sopera 0.28 kcal. -
sal 2 gr. 1 Pellizco 0.00 kcal. -
orégano 2 gr. 1 Pellizco 7.01 kcal.
Preparación
1. En primer lugar limpiamos, pelamos y cortamos al gusto las verduras. Reservamos.
2. A continuación, enjuagamos el garrofón previamente hervido y los ponemos en un bol.
3. Añadimos en el bol las verduras, el queso cortado a tacos y el atún.
4. Por último, lo aliñamos con aceite, vinagre, sal y orégano. Ya tendremos lista esta receta de ensalada de legumbres veraniega.
Información adicional
Receta equilibrada, que nos da un aporte energético a través del garrofón, el queso y el atún y un aporte nutricional mediante las verduras.
El garrofón presenta proteínas vegetales e hidratos de carbono de asimilación lenta, por lo que las personas diabéticas las pueden tomar sin ningún temor. También es rico en vitaminas (del grupo B), minerales (hierro, potasio y fósforo) y fibra. Su contenido en hierro hace que sea beneficioso para aquellas personas con anemia ferropénica, el potasio regula la hipertensión y el fósforo es bueno para la memoria. Además contiene fibras solubles e insolubles; las solubles ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre; y las insolubles regulan el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Al tratarse de legumbres envasadas presentan un alto contenido en sodio para su conservación, siendo poco recomendado en personas hipertensas o que retienen líquidos.
El atún enlatado al natural es energético, aportándonos proteínas de alto valor biológico. Su alto contenido en vitamina B3, hace que sea beneficioso para el sistema circulatorio y ayude a reducir el colesterol. Presenta un alto contenido en sodio para su conservación, siendo poco recomendado para aquellas personas con hipertensión. En los supermercados ya existen latas de atún al natural bajas en sodio, muy adecuado para estas personas.
El queso fresco que hemos añadido nos aportará proteínas animales de alto valor biológico y presentar un contenido en grasas medio, ya que hemos usado un queso fresco. También es rico en vitaminas y minerales. Presenta una importante fuente de calcio, que se disuelve en el ácido láctico del queso, haciéndose más absorbible por nuestro sistema digestivo. El calcio fortalece los huesos y los dietes, previene la osteoporosis, ayuda al crecimiento infantil y ayuda a la cicatrización de las heridas. La vitamina D que presenta, permite que el calcio se fije mejor a los huesos.
Por otro lado, las verduras son bajas en calorías y ricas en vitaminas y minerales, siendo muy beneficioso para la salud. Además, aportan cantidades notables de fibra, que regulan nuestro tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.
En definitiva, podemos decir que nos encontramos ante una receta fácil de legumbres aliñadas con queso y atún, ideal para llevar una dieta saludable y equilibrada.