Ingredientes

Preparación

Para elaborar esta receta de cocina de humus realizaremos los siguientes pasos:

1. Pondremos el diente de ajo a asar. Para ello, lo envolvemos en papel albal y lo cocinaremos en el horno durante unos 30 minutos a 200ºC. Podemos asar varias cabezas y así las tenemos disponibles para otras elaboraciones (o haberlo asado anteriormente aprovechando que tenemos el horno encendido para cualquier otra elaboración).

2. En el vaso de una batidora introduciremos los garbanzos, los ajos asados (previamente pelados), el tahini, el comino, la sal y el aceite. Procederemos a su batido hasta conseguir una textura cremosa y homogénea. Si el resultado quedara algo espeso, podemos agregar una o dos cucharadas soperas de agua. En este momento es aconsejable probar el producto resultante y rectificar caso de considerarlo necesario, la sal, el aceite o el comino.

3. Introducimos el humus en la nevera durante 30 minutos para que termine de «coger cuerpo».

4. Por último, lo pasamos a un bol y ya lo tenemos todo listo para disfrutar de esta fácil pero deliciosa receta de humus de maíz.

Información adicional

Se trata de una receta de cocina fácil de humus, que aporta energía a través de los garbanzos y que contiene un aporte de micronutrientes considerable a través del maíz.

Los garbanzos presentan proteínas vegetales e hidratos de carbono de asimilación lenta, por lo que las personas diabéticas las pueden tomar sin ningún temor. Destaca su riqueza en lecitina, tipo de grasa que ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre; también es rico en ácidos grasos esenciales, destacando el omega-6. También son ricas en vitaminas (del grupo B), minerales (hierro, potasio y calcio) y fibra. Su contenido en hierro hace que sea beneficioso para aquellas personas con anemia ferropénica y el potasio evita la hipertensión. Contiene fibras solubles e insolubles; las solubles ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, previniendo las enfermedades cardiovasculares; y las insolubles regulan el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

El maíz contiene vitaminas A,B y E y una cantidad reseñable de minerales. Por este motivo es beneficioso para combatir enfermedades como la diabetes o los problemas de hipertensión.

Puede emplearse maíz natural que coceremos en casa, pues disminuirá su contenido en azúcares simples (estimados en unos 7g por cada 100g de maíz dulce enlatado según la tabla de composición de la marca hacendado).