Ingredientes

Preparación

1. Ponemos a calentar una sartén con mucho aceite. En los ingredientes aparecen 30 g de aceite, pues es el aceite que absorberá el pescado frito (15%) y el que se ingerirá. (1)

2. Por otro lado, limpiamos el lenguado, lo sazonamos y lo harinamos.

3. Cuando el aceite esté muy caliente, colocamos el pescado y lo freímos. Es muy importante que el aceite esté muy caliente, para que el lenguado absorba la menor cantidad posible de aceite.

4. Una vez frito, lo colocamo sobre un plato con una servilleta de papel y los dejamos escurrir, para que pierdan la mayor cantidad posible de aceite.

5. Por último, lo servimos en un plato y ya tendremos nuestra receta de pescado frito de lenguado.

Información adicional

Estamos ante una receta de pescado blanco alto en calorías, ya que su elaboración es mediante fritura, provocando que el contenido en aceite del alimento final sea elevado, por lo que su contenido energético es alto. Esta receta es poco recomendada para aquellas personas con sobrepeso y obesidad, pudiendo tomarlo de forma puntual.

El contenido medio de aceite absorbido en el pescado frito con harina es del 15%, pero este valor se ve influenciado por algunos factores como la temperatura y el tiempo de fritura. Para que se absorba menor cantidad de aceite, éste debe estar muy caliente antes de añadir el pescado en la sartén y el tiempo de fritura será menor. (1)

El ingrediente principal de este plato es uno de los pescados blancos más magros (con menos grasa) y su contenido en proteínas no es muy elevado, pero si son de alto valor biológico. En cuanto a minerales, es rico en fósforo, potasio, magnesio y yodo. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. El fosforo está presente en los dientes y en los huesos y también interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular. El magnesio está relacionado con el funcionamiento del intestino, los músculos y los nervios. El yodo regula numerosas funciones metabólicas. Respecto a su contenido en vitaminas, destacan las del grupo B (B3 y B9), aunque en cantidades bajas, en comparación con otros peces.

En definitiva, nos encontramos ante una receta de cocina tradicional de pescado frito, que si lo acompañamos de un primer plato que complete el aporte nutricional, siendo rico en vitaminas, minerales y fibra y que sea bajo en calorías, conseguiremos llevar una alimentación adecuada. Destacar que los alimentos fritos se deben tomar de forma puntual, debido a su alto contenido calórico.

Bibliografía

(1) Montes O Nicolás, Millar M Iván, Provoste L Rosa, Martínez M Nicolás, Fernández Z Débora, Morales I Gladys et al . Absorción de aceite en alimentos fritos. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2016 Mar [citado 2018 Jun 27] ; 43( 1 ): 87-91. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182016000100013&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182016000100013.