Ingredientes

Preparación

1. Ponemos las lentejas en remojo con agua la noche antes, normalmente 12 horas. En el caso de las lentejas pardinas no es necesario poner en remojo con antelación, pero no olvides lavarlas para quitar impurezas y recuerda cocerlas durante media horas más.

2. Al día siguiente escurrimos las lentejas y las apartamos hasta el momento de prepararlas.

3. Toda la verdura deberá ir lavada, pelada y cortada en trozos.

4. Cocinamos las lentejas junto con las verduras, el aceite, el pimentón dulce (no confundir con pimentón picante, que podéis estropear la receta), la hoja de laurel y todo cubierto de agua.

5. Cuando comience a hervir, bajamos la intensidad del fuego para que el hervor sea suave. Removemos con frecuencia con una cuchara de madera para que no se peguen las lentejas.

6. Una vez pasado 30 minutos, si no nos gusta encontrarnos trozos de verduras, podemos sacar los trozos grandes y trituramos con una batidora.

7. Volvemos a juntar esta verdura con las lentejas.

8. Añadimos la sal y dejamos que se cocine lentamente a temperatura media durante la siguiente media hora, removiendo de vez en cuando.

9. La última media hora cocinamos las lentejas a fuego lento probando de vez en cuando por si no necesitaran más cocción.

10. Cuando las lentejas ya estén hechas a nuestro gusto, ya tendremos nuestro plato listo.

Información adicional

Receta equilibrada, que nos da un aporte energético a través de las lentejas y un aporte nutricional mediante las verduras.

Las lentejas son energéticas, presentando proteínas vegetales e hidratos de carbono de asimilación lenta, por lo que las personas diabéticas las pueden tomar sin ningún temor. También son ricas en vitaminas (del grupo B), minerales (hierro, magnesio y zinc) y fibra. Su contenido en hierro hace que sea beneficioso para aquellas personas con anemia ferropénica y las vitaminas del grupo B contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso. Contiene fibras solubles e insolubles; las solubles ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, previniendo las enfermedades cardiovasculares; y las insolubles regulan el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

Las lentejas son ricas en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo tanto, la deben tomar con moderación aquellas personas que padecen de gota.

Por otro lado, las verduras son bajas en calorías y ricas en vitaminas y minerales, siendo muy beneficioso para la salud. Además, aportan cantidades notables de fibra, que regulan nuestro tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.

En definitiva, podemos decir que nos encontramos ante una receta saludable, ideal para personas que hacen dieta equilibrada.