Ingredientes
-
lenteja roja 250 gr. 1 Taza de desayuno 242.95 kcal. -
calabaza 300 gr. 1 y 1/4 Porción mediana 20.34 kcal. -
zanahoria 200 gr. 1 y 1/4 Pieza grande 30.71 kcal. -
cebolla 175 gr. 1 Pieza mediana 33.91 kcal. -
caldo vegetal envasado 1500 gr. 15 Vaso de vino 9.40 kcal. -
ajo 10 gr. 2 Diente 91.56 kcal. -
limón 50 gr. 1 Pieza pequeña 26.56 kcal. -
tomate frito 30 gr. 2 Cucharada sopera 79.42 kcal. -
cúrcuma 5 gr. 1 Cucharada de postre 379.90 kcal. -
comino molido 2 gr. 1 Pellizco 445.20 kcal. -
perejil 5 gr. 1 Cucharada de postre 29.91 kcal. -
semilla de sésamo 15 gr. 1 y 1/2 Cucharada sopera 566.00 kcal. -
pimienta negra molida 2 gr. 1 Pellizco 226.38 kcal. -
picos o colines 10 gr. 5 Pieza pequeña 386.96 kcal. -
aceite de oliva 10 gr. 1 Cucharada sopera 900.00 kcal. -
sal 5 gr. 2 y 1/2 Pellizco 0.00 kcal.
Preparación
1. Picar bien la cebolla y los dientes de ajo.
2. Lavar bien las zanahorias y pelarlas para posteriormente cortarlas en rodajas o medias lunas.
3. Pelar la calabaza, retirar las semillas y trocear en partes no muy pequeñas para evitar que se deshagan del todo cuando se cocinen.
4. Calentar en una cazuela el aceite de oliva y pochar la cebolla con una pizca de sal. Cuando ya empieza a estar hecha, añadir el ajo y cocinar durante un par de minutos.
5. Añadir la zanahoria y la calabaza con una pizca de sal y cocinar a fuego medio unos minutos hasta que vaya cogiendo color.
6. En ese momento, incorporar las lentejas, el tomate concentrado, las especias y un poco de ralladura de limón.
7. Salpimentar al gusto, remover y cubrir los ingredientes con el caldo de verduras.
8. Llevar a ebullición, bajar a fuego lento para que se cocine lentamente durante unos 30-40 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
9. Finalmente servimos en un plato y añadimos unos picos para complementarlo. También se pueden añadir picatostes si se desea.
10. Ya podremos disfrutar de esta rica receta de cocina de lentejas rojas con verduras.
Información adicional
Las lentejas rojas son un alimento que puede incluirse en multitud de recetas, pues nos dan infinidad de posibilidades al poder utilizarlas como ingredientes en la preparación de guisos, purés, sopas y pastas, entre otros.
Esta variedad de lentejas presentan una textura más fina y un sabor más potente.
Se convierten en una excelente opción en dietas para bajar de peso, pues gracias a su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono y fibra, presentan un gran poder saciante.
A diferencia de otras variedades, las lentejas rojas facilitan el tránsito intestinal y se digieren mucho mejor que otros tipos, entre otras cosas porque la textura es más blanda y no presentan piel, hecho que las hace mucho más digestivas.
El tiempo de cocción es corto, así que se convierten en un ingrediente perfecto para preparar cualquier tipo de guiso o puré.
Su principal consumo se encuentra en la cultura hindú, ya que en la india se cocinan mayoritariamente platos vegetarianos los cuales suelen contener gran variedad de especias.
Esta receta en concreto, se convierte en una opción muy saludable, pues a pesar de ser un guiso, es bajo en grasas saturadas, ya que está elaborado con gran variedad de verduras. Algunas de las especias que se utilizan para su elaboración tienen grandes beneficios para salud, como es el caso de la cúrcuma, por su gran poder antiinflamatorio y digestivo.
El comino, el cilantro y el perejil, ayudan a deshacer los gases que se hayan podido formar en el intestino, mejorando la digestión y evitando cualquier cólico digestivo.
Por otro lado, al añadir sésamo a nuestra receta, contribuimos a introducir un aporte extra de calcio, que entre otras cosas contribuirá a mantener un sistema musculoesquelético en codiciones óptimas.
En definitiva, estamos frente una receta saludable de lentejas, muy nutritiva, apetitosa, disponible en cualquier estación del año e indicada para todas las edades y situaciones.