Ingredientes

Preparación

1. Ponemos a remojar las uvas pasa con el vino blanco. 

2. Tostar los piñones en una sartén a fuego medio, para obtener un sabor más intenso.

3. Cogemos la lombarda, la lavamos y le retiramos las hojas exteriores. Partir la lombarda en julianas gruesas.

4. Poner al fuego una olla con agua y un poco de sal. Cuando el agua hierva, vertir la lombarsa y cocela durante unos 15 minutos. (También se puede hace en olla exprés, cocerla solo por 5 minutos a potencia media).

5. Lavar y pelar la manzana.

6. Cortar la manzana y la cebolla en daditos.

7. Poner a calentar una saltén con un poco de aceite. Cuando esté caliente echamos la cebolla junto a un poco de sal y dejamar pochar durante unos 10 minutos.

8. Añadir la manzana a la sartén y rehógarla durante 3 o 4 minutos como máximo.

9. Subir el fuego y vertir un poco de vino blanco en la sarté y dejar que el alcohol se evapore.

10. Retirar las pasas que estaban hidratándose e incorporar las pasas y los piñones tostados a la sartén.

11. Saltear, todo lo que está integrado en la sartén, un par de minutos.

12. Añadir la lombarda escurrida y rehógarla otros 3 minutos y remover.

13. Corregir el punto de sal y servir para difrutar de una receta de cocina de lombarda con manzana, pasas y piñones para navidad.

 

Información adicional

Estamos ante una receta ligera y deliciosa, que nos porpociona un aporte nutricional a través de la lombarda y un aporte energético a través de las pasas y los piñones.

La lombarda es una verdura con un alto contenido en agua fibra, lo que favorece la salud y el tránsito intestinal así como la absorción adecuada de los nutrientes. Se caracteriza por su color morado, el que es gracias a un antioxidante, llamado antocianina, que protege los capilares de la retina favoreciendo la buena salud ocular . Además tiene un alto contenido en micronutrientes como la vitamina C, un beneficioso antioxidante para prevenir enfermedades cardiovasculares. La lombarda es recomendada durante el embarazo por su contenido en ácido fólico.

Los piñones son vegetales muy energéticos, que contienen ácidos grasos esenciales, destacando los ácidos omega-6 y omega-3, que previenen las enfermedades cardiovasculares y disminuye el colesterol malo y los triglicéridos. Contienen un gran aporte de vitamina E, nutriente esencial que refuerza nuestro sistema inmunitario. También aporta minerales, destacando el potasio, el magnesio y el zinc.

Las pasas son una importante fuente de energía, siendo ricas en hidratos de carbono. Contiene un gran aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes. Son una fuente rica de hierro, lo que favorece al transporte de oxígeno hacia las células del organismo y ayuda con la producción de glóbulos rojos, previniendo la anemia. Gracias a su alto contenido en fibra, nos ayuda a regular el tránsito intestinal, siendo un remedio natural contra el estreñimiento.

La manzana es muy nutritiva, siendo rica en vitaminas (E y C), minerales, agua, fibra y antioxidantes. Es diurética, reduciendo la acumulación de líquidos y la presión arterial, debido a su alto contenido en potasio. Las manzanas ayudan a tener un sistema inmunitario sano gracias a su contenido en vitamina C.

Estamos ante una receta especial de lombarda con manzana, pasas y piñones, es una opción muy sencilla y que proporciona una gran variedad de nutrientes. Por lo que es una buena receta de navidad saludable.