Ingredientes

Preparación

1. En primer lugar ponemos a calentar abundante agua con sal y mientras vamos lavando las coles de Bruselas.

2. Una vez esté caliente el agua, agregamos las coles y las dejamos cocer 10 minutos.

3. A continuación, sazonamos con sal y pimienta los filetes y reservamos. (2 filetes pequeños equivalen a 1 grande).

4. Limpiamos, pelamos y cortamos al gusto las verduras.

5. En una olla con aceite, sofreímos las verduras.

6. Una vez que estén pochadas, añadimos los filetes (enteros o cortados en tiras) y lo ponemos a fuego fuerte para que se marquen.

7. Agregamos las coles de Bruselas y lo removemos todo unos minutos.

8. Seguidamente añadimos el vino, bajamos el fuego y lo dejamos unos 5-10 minutos.

9. Pasado ese tiempo, servimos los filetes junto con las verduras.

Información adicional

La carne de cerdo nos aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y su contenido en grasas es moderado (menor de lo que la gente cree). También tiene propiedades nutricionales, aportándonos vitaminas (destacando las vitaminas del grupo B) y minerales (destacando hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio). El hierro que encontramos previene la anemia ferropénica, consiguiendo un buen rendimiento físico y el zinc nos ayuda a almacenar la insulina, es beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas, ayuda a combatir la fatiga y es esencial en la síntesis de proteínas.

Destaca su contenido en vitaminas del grupo B, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), intervienen en la formación de los glóbulos rojos, en el funcionamiento del sistema nervioso y además son necesarias para mantener una buena salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo. Es recomendado tomar esta carne en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodo de convalecencia, ya que durante estos periodos se produce desgaste de estas vitaminas.

Las verduras que le hemos añadido a este plato son bajas en calorías, aportándonos fibra que regulan nuestro tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Además, presentan vitaminas, minerales y antioxidantes, dándole un aporte muy nutritivo y saludable a esta receta.

Las coles de bruselas son muy nutritivas, con un alto contenido en vitaminas (principalmente del grupo B y vitamina C), minerales (potasio, yodo y magnesio), fibra y agua. Además, ayudan a bajar los niveles altos de colesterol, ácido úrico y tensión arterial, siendo muy recomendado en personas con colesterol alto, hipertensas y con gota. Además, ayuda a regular el funcionamiento del tiroides, de las glándulas pituitarias y de las hormonas. Son muy bajas en calorías y ayudan a quemar grasas, haciendo una receta perfecta para aquellas personas que quieran perder peso. Presenta altos niveles de vitamina K, que participa en la coagulación de la sangre y un elevado consumo de estas verduras (vitamina K) puede interferir con ciertos medicamentos (ej. Sintrón) para regular la coagulación de la sangre.

Siempre debemos decantarnos por las carnes magras, que tienen menos grasas saturadas, menos colesterol y engordan menos que las carnes grasas, que son perjudiciales para la salud y que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol, triglicéridos…