Ingredientes

Preparación

Este sabroso pastel de atún con verduras es sencillo y fácil de elaborar. Recuerda que las cantidades de los ingredientes están expuestas para cuatro personas o para que lo aproveches en varias raciones. Lo puedes incluso congelar, aunque siempre variarán un poco su cantidad en micronutrientes.

Para elaborar esta recetas seguiremos los siguientes pasos:

1. Precalentaremos el horno a 180º, o bien podremos hacerlo en microondas.

2. Picaremos el puerro, la zanahoria y los champiñones muy finos y los colocaremos en un recipiente adecuado para microondas. Los pondremos un par de minutos a máxima potencia para enternecerlos. Escurrimos y separamos.

3. Desmenuzamos y escurrimos bien el atún. Lo colocaremos en recipiente aparte.

4. Batiremos el huevo. Reservamos.

5. Mojaremos las rebanadas de pan en la leche.

6. Lo mezclaremos todo: verduras, atún, huevo, pan, mayonesa, tomate, sal y pimienta hasta conseguir una mezcla homogénea.

5. En un molde apto para microondas que previamente habremos engrasado con aceite de oliva, pondremos la mezcla e igualaremos.

6. Introduciremos el recipiente en el horno durante 30-40 minutos. Otra opción es introducirlo en microondas a media potencia durante unos 12-14 minutos. En ambos casos pincharemos para comprobar que está bien hecho por el centro. Caso de no estarlo lo introduciremos unos minutos más.

7. Una vez hecho lo introduciremos en la nevera hasta que se enfríe esta receta fácil de pastel de atún.

¡Y ya tenemos listo este exquisito y saludable pastel de atún con verduras!

Información adicional

Este plato es muy saludable, ya que está compuesto principalmente de atún, que es un pescado azul, que presenta proteínas de alto valor biológico y grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y hace la sangre más fluida, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

También nos aporta vitaminas hidrosolubles (sobresalen las vitaminas del grupo B), vitaminas liposolubles (sobresalen la vitamina A y D) y algunos minerales, destacando el fósforo y el magnesio. La vitamina A lleva el mantenimiento, el crecimiento y la reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesario para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Por otro lado, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación a los huesos, además de regular el nivel de calcio en sangre.

Presenta un alto contenido en purina, que el organismo lo transforma en ácido úrico, siendo poco recomendado en aquellas personas que padecen de gota o hiperuricemia.

Las verduras que le hemos añadido a este plato son bajas en calorías, aportándonos fibra que regulan nuestro tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Además presentan vitaminas, minerales y antioxidantes, dándole un aporte muy nutritivo y saludable a esta receta.