Ingredientes
-
coliflor 250 gr. 1/4 Pieza mediana 35.85 kcal. -
queso mozzarella rallado 45 gr. 3 Cucharada sopera 126.45 kcal. -
huevo de gallina 60 gr. 1 Unidad 83.05 kcal. -
champiñón 100 gr. 1/2 Envase pequeño 9.52 kcal. -
tomate triturado 30 gr. 2 Cucharada sopera 10.77 kcal. -
queso de cabra en medallones 34 gr. 2 Unidad 85.00 kcal. -
aguacate 75 gr. 1/2 Unidad pequeña 71.67 kcal. -
orégano 2 gr. 1 Pellizco 7.01 kcal. -
sal 2 gr. 1 Pellizco 0.00 kcal.
Preparación
1. Precalentar el horno a 180º C mientras se prepara el resto de preparaciones.
2. Cortar en trozos la coliflor y rallarla con un rayador como si fuera queso.
3. Introducirla en un recipiente y ponerla en el microondas durante 8 minutos.
4. Batir el huevo y mezclarlo con una cucharada de queso mozarella rallado y sal. Incluirselo a la coliflor una vez transcurrido el tiempo en el que está en el microondas y formar una masa.
5. Vertir la masa en una bandeja apta para horno, sobre una lámina de papel vegetal. Amoldar a la forma deseada.
6. Introducir la bandeja en el horno durante 20 minutos y comprobar que se va dorando.
7. Sacarla, dejarla reposar unos minutos y a continuación vertir el tomate triturado.
8. Colocar los ingredientes sobre la masa: queso de cabra, champiñones y aguacate troceado.
9. Espolvorear el orégano y el queso mozarella.
10. Hornear cinco minutos en el horno a 180º C para que termine de cocinarse.
Puntos Críticos
1. Mezclar bien la coliflor con el queso y el huevo para que la masa quede bien definida y se pueda dorar por igual.
2. Colocar la pizza en la parte alta del horno una vez que ya se le haya incluido los ingredientes.
Información adicional
Esta pizza, fácil y rápida de hacer es una alternativa más para esas personas que no pueden consumir gluten:
La coliflor es un alimento muy rico en vitamina C lo que le confiere una genial capacidad antioxidante y favorecedora del sistema inmunológico. Además de esta vitamina, aporta otra serie de micronutrientes como la vitamina K, lo que cotribuye a disminuir el riesgo de la formación de trombos, ácido fólico y ser una buena fuente de fibra.
Las proteínas en esta receta las van a aportar, especialmente, el champiñón, el queso y el huevo. Las proteínas, en general, son de alto valor biológico por lo que su utilización y absorción serán óptimas (sobre todo en los dos primeros). Además son fuentes de hierro, especialmente el champiñon, que se verá beneficiado sinérgicamente por la alta cantidad de vitamina C de la coliflor.
El champiñón comparte otra característica con el aguacate y es que ambos contienen mucha fibra, que sumada a la que conseguíamos con la colflor, nos hacen estar frente a una preparación ideal para el correcto funcionamiento del tracto digestivo. El champiñón también tiene beneficios para aquellas personas que tienen retención de líquidos ya que contiene un alto porcentaje de potasio que aumenta la expulsión de agua durante la orina (si decidieramos incluirle a esta receta, por ejemplo, brotes o espinacas conseguiríamos aumentar este efecto ya que el potasio es especialmetne abundante en aquellos vegetales de hoja verde). Este potasio también ayuda a controlar los problemas de hipertensión ya que regula la tensión arterial en contraposición con el sodio.
El aguacate es el elemento más importante a la hora de determinar la cantidad grasa de nuestro plato. Su contenido lipídico es muy iteresante ya que guarda una íntima relación con las grasas esenciales de nuestro organismo. Contribuye a la reducción del LDL (Colesterol «malo) y aumenta la reserva de HDL (Colesterol «bueno»), y si a esto le añadimos la alta cantidad de vitamina K (efecto anticoagulante) que contienen la inmensa mayoría de los vegetales de este plato, podemos decir que se trata de una buena opción para una persona con problemas cardiovasculares..
El resto de vegetales nos proporcionan diferentes vitaminas y micronutrientes. Con esta receta tenemos la ventaja de que podemos incluirle aquello que más nos guste y es motivo de constantes cambios para tratar de hacer lo mennos aburrido posible nuestro plato.