Ingredientes

Preparación

1. Mezclamos la harina, el gluten (es opcional, pero le aporta elasticidad a la masa), la levadura, el aceite, la sal y 80 ml de agua aproximadamente. Lo vamos amasando todo hasta que quede una masa manejable (ni muy seca ni demasiado húmeda/pegajosa) entre 10-15 minutos. (Dependiendo de donde sea la harina y si se le añade gluten puede que necesites algo más o menos de agua). Los ingredientes los podemos mezclar en un bol a mano o con la ayuda de una amasadora.

2. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar durante 1hora o hasta que doble su tamaño con forma de bola.

3. Volvemos a amasar unos 10-15 minutos, hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar durante otra hora o hasta que doble su tamaño. Para evita que la capa exterior se seque, podemos untar un poco de agua a la bola. (Este paso es opcional, pero le dará más sabor a la masa, pues fermentará más)

4. Ponemos harina en la mesa de trabajo (es para que no se pegue) y vamos chafando la bola, dejando el borde, y estirando la masa hasta que nos quede una masa para pizza. Cuidado al estirar porque se puede romper. También podemos estirar con la ayuda de un rodillo, pero sacaremos más aire que a mano.

5. Pre-calentamos el horno a máxima temperatura con calor arriba y abajo.

6. Mientras que se calienta el horno, vamos preparando la pizza y en primer lugar ponemos una primera capa de tomate triturado.

7. A continuación, añadimos la cebolla cortada en rodajas finas (la verdura es previamente lavada), el atún desmenuzado y escurrido y un poco de queso parmesano por encima. Si prefieres añadir otras verduras en función de tus gustos, el aporte calórico no se notará y seguro que sigue estando buenísima.

8. Por último, horneamos la pizza abajo del todo, hasta que esté a nuestro gusto (queso más o menos gratinado) y ya podremos disfrutar de nuestra receta de pizza casera integral con cebolla y atún.

Información adicional

Estamos ante una receta casera de pizza, donde se ha usado una harina integral, que además de aportarnos hidratos de carbono complejos, nos aportará un mayor contenido en fibra, vitaminas y minerales, consiguiendo una receta de pizza saludable.

A esta pizza se le han añadido tomate y cebolla, que además de aportar sabor a la receta, nos aportará vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, siendo muy beneficioso para una salud nutricional optima.

También le hemos añadido atún enlatado al natural, aportándonos proteínas de alto valor biológico. Su alto contenido en vitamina B3, hace que sea beneficioso para el sistema circulatorio y ayude a reducir el colesterol. Presenta un alto contenido en sodio, siendo poco recomendado para aquellas personas con hipertensión. En los supermercados ya existen latas de atún al natural bajas en sodio, muy adecuado para estas personas.

También se le ha añadido un poco de queso parmesano, que nos aporta proteínas de alto valor biológico y cuyo contenido en grasa es elevado, lo que hace que su contenido calórico sea mayor. Al haber añadido una pequeña cantidad, este aporte calórico no se ve muy acentuado.

En definitiva, podemos decir que estamos ante una receta de cocina de pizza casera integral fácil y saludable de atún y cebolla.