Ingredientes

Preparación

1. Calentamos agua en una olla grande mientras lavamos, pelamos y troceamos la patata.

2. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la patata y el pollo troceado y los cocemos durante unos 30 minutos. Unos 5 minutos antes de apagar el fuego, añadimos la clara de huevo para que se cocine.

3. Cocinaremos la berenjena por separado en el microondas para evitar que aporte un sabor amargo al resto de ingredientes. Tras lavarla y pelarla, realizaremos unos cortes en la carne para facilitar su cocción y la cocinamos a máxima potencia durante unos 15 minutos.

4. Retiramos la patata, el pollo y la clara del fuego una vez estén listos y los colamos.

5. Por último, trituramos todos los ingredientes juntos y nuestro plato estará listo para servir.

Información adicional

Se trata de una receta triturada muy sencilla de elaborar, con fácil digestibilidad y masticación.

Hiperproteica y baja en grasas, estaría perfectamente indicada en pacientes bariátricos durante la cuarta y quinta semana postoperatoria, es decir, durante la fase de dieta pastosa.

Además, puede estar indicada en otras situaciones en las que se requiera un aumento de la ingesta de proteínas, como puede ser:

•   Riesgo de desnutrición, por ejemplo, en dietas bajas o muy bajas en calorías indicadas en pacientes bariátricos.

•   Recuperación de enfermedades infecciosas severas.

•   Pacientes con estado hipermetabólico.

•   Pre y postoperatorio de cirugía mayor.

Favorece el proceso de cicatrización reparando los tejidos del cuerpo, así como la formación de anticuerpos, facilitando la actividad del sistema inmunitario.

Cabe recordar que cualquier dieta en la que el aporte de alguno o varios nutrientes se encuentre alterado puede entrañar ciertos riesgos para la salud, como es el caso de una dieta hiperproteica, por lo tanto, debe estar indicada y contar con la supervisión por parte de un profesional en el campo de la nutrición en todo momento.

La berenjena cuenta con un alto contenido en agua (93%), así como fibra, vitaminas del grupo B y ácido ascórbico (vitamina C) además de minerales como el potasio, calcio, azufre y hierro. Si se consume con la piel, también aporta sustancias antioxidantes y serotonina (nos ayuda a regular el estado de ánimo). Gracias a su contenido en fibra tiene un gran poder saciante, ideal en dietas de adelgazamiento.

El pollo nos aporta proteínas de alto valor biológico con un bajo contenido en grasas, además de vitaminas del grupo B, vitamina A, hierro, zinc y fósforo. En estas recetas es importante emplear la pechuga de pollo ya que es la parte con menos grasas y colesterol.

La patata es un alimento que aporta energía en forma de hidratos de carbono complejos, así como vitaminas del grupo B, ácido ascórbico, potasio y fibra.

La clara de huevo también nos aporta proteínas de alto valor biológico. Es libre de grasa y colesterol y contiene vitaminas del grupo B y minerales.