Ingredientes
-
guisante congelado 100 gr. 1/4 Envase pequeño 84.80 kcal. -
pechuga de pollo 100 gr. 1 Filete pequeño 96.36 kcal. -
patata 100 gr. 1 Pieza pequeña 68.26 kcal. -
quesito el caserio light 16 gr. 1 Unidad pequeña 20.34 kcal.
Preparación
1. Calentamos agua en una olla grande mientras lavamos, pelamos y troceamos la patata y la pechuga de pollo.
2. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos las patatas y el pollo y los cocemos durante unos 30 minutos, hasta que estén tiernas.
3. Retiramos del fuego y colamos.
4. Para facilitar el proceso, utilizaremos una lata de guisantes cocidos que añadiremos directamente a la batidora. También es posible utilizar guisantes frescos dejándolos a remojo la noche anterior y cociéndolos.
5. Por último, unimos todo junto al quesito y lo trituramos hasta conseguir una textura semilíquida.
6. Nuestro plato estará listo para servir.
Información adicional
Se trata de una receta triturada muy sencilla de elaborar, con fácil digestibilidad y masticación.
Hiperproteica y baja en grasas, estaría perfectamente indicada en pacientes bariátricos durante la cuarta y quinta semana postoperatoria, es decir, durante la fase de dieta pastosa.
Además, puede estar indicada en otras situaciones en las que se requiera un aumento de la ingesta de proteínas, como puede ser:
• Riesgo de desnutrición, por ejemplo, en dietas bajas o muy bajas en calorías indicadas en pacientes bariátricos.
• Recuperación de enfermedades infecciosas severas.
• Pacientes con estado hipermetabólico.
• Pre y postoperatorio de cirugía mayor.
Favorece el proceso de cicatrización reparando los tejidos del cuerpo, así como la formación de anticuerpos, facilitando la actividad del sistema inmunitario.
Cabe recordar que cualquier dieta en la que el aporte de alguno o varios nutrientes se encuentre alterado puede entrañar ciertos riesgos para la salud, como es el caso de una dieta hiperproteica, por lo tanto, debe estar indicada y contar con la supervisión por parte de un profesional en el campo de la nutrición en todo momento.
La patata es un alimento que aporta energía en forma de hidratos de carbono complejos, así como vitaminas del grupo B, ácido ascórbico, potasio y fibra.
Los guisantes son una fuente de proteína vegetal y numerosas vitaminas como la V, K, A y B, además de minerales como el calcio, zinc, hierro, selenio, fósforo y potasio. Ofrecen un bajo contenido calórico y de grasas. También son ricos en fibra y en antioxidantes.
El quesito light nos aporta proteínas y pocas grasas, así como un pequeño aporte de calcio y vitamina D.
El pollo nos aporta proteínas de alto valor biológico con un bajo contenido en grasas, además de vitaminas del grupo B, vitamina A, hierro, zinc y fósforo. En estas recetas es importante emplear la pechuga de pollo ya que es la parte con menos grasas y colesterol.