Ingredientes

Preparación

1. Lavamos las hojas de acelga, le quitamos el tallo, las troceamos y las ponemos a hervir con poca agua (para que no pierdan sus propiedades nutricionales) y una pizca de sal.

2. En una sartén con aceite de oliva doramos el ajo fileteado.

3. A continuación, añadimos los trozos de acelga escurridos y rehogamos.

4. Agregamos el jamón y lo mezclamos todo.

5. Por último, añadimos el huevo, removemos un poco, dejamos que cuaje, le damos la vuelta y ya tenemos este plato tan saludable.

Información adicional

Estamos ante una receta saludable, que nos da un aporte nutricional a través de las verduras y un aporte energético a través del huevo y del jamón.

El huevo es uno de los alimentos más completos debido al equilibrio nutricional que contiene. Presenta principalmente proteínas de alto valor biológico. Las grasas que encontramos, se encuentran concentradas en la yema y son grasas saludables y además presenta un alto contenido en colesterol. También es rico en vitaminas (A, D, E y del grupo B) y minerales (zinc, hierro, selenio, yodo y fósforo). El huevo es la principal fuente de colina, componente importante para el funcionamiento e integridad de las células y contiene carotenoides, antioxidantes que están relacionados con la prevención de enfermedades degenerativas como las cataratas o el cáncer.

El jamón es muy energético, aportándonos proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y mucho sabor. También nos aporta una buena variedad de minerales (fósforo, zinc y hierro). No debemos olvidar su alto contenido en sal, por lo que resulta perjudicial para aquellas personas hipertensas y con retención de líquidos.

Las acelgas son muy nutritivas, con un alto contenido en vitaminas, minerales (magnesio, potasio y yodo), antioxidantes y fibra (regula el tránsito intestinal evitando el estreñimiento). Aportan muy pocas calorías (poco energético), siendo un alimento ideal para aquellas personas que quieren perder peso. Es uno de los alimentos que más folatos contiene, que son vitaminas que actúan sobre la producción de glóbulos rojos y blancos.

En definitiva, nos encontramos ante una receta saludable y equilibrada, ideal para aquellas personas que hacen dieta mediterránea.