▷ Dieta para la alergia a las LTPs (proteínas transportadoras de lípidos)

Dieta para la alergia a las LTPs (proteínas transportadoras de lípidos)

Cada vez hay una mayor prevalencia de alergias alimentarias especialmente en la población infantil, haciendo que sea un problema de salud pública.

Entre las posibles causas está la gran oferta de alimentos que tenemos en la actualidad.

En este artículo trataremos las alergias a las lipoproteínas provocadas particularmente por los alimentos de origen vegetal, especialmente las de la familia Rosácea.
 

La alergia a los alimentos es un aspecto de la nutrición que cada vez preocupa más a quienes la padecen y demás consumidores, a la industria y a la comunidad científica, ya que se está convirtiendo en un problema de salud pública

El principal motivo es que en los últimos años está aumentando su prevalencia de una manera alarmante, sobretodo en población infantil, situándose en un 6-8%, aunque disminuye y se estabiliza con la edad, hasta el 4 %.

Este aumento se está observando tanto en Europa como en Estados Unidos. (1) Según la European Academy of Allergy and Clinical Immunology, más de 17 millones de personas en Europa sufren alergia a alimentos.

Quizás la increíble oferta de alimentos que existe en la actualidad pueda tener repercusión en la aparición de alergias.

Por ejemplo, el sésamo, el aguacate, el kiwi son alimentos que hemos introducido en los últimos años en nuestra dieta y que son sospechosos de producir alergias por lo que pueden estar contribuyendo al aumento de la prevalencia. 

Una reacción alérgica a un alimento no es más que una reacción adversa, una hipersensibilidad a este, que se manifiesta con una potente respuesta inmune de carácter inmediato y mediado por las IgE (unas inmunoglobulinas).

Estas IgE unidas al alérgeno y a la célula provocaran que se liberen sustancias como histamina y leucotrienos, culpables de provocar en:

 

•    Bronquios: asma
•    Nariz y ojos: rinoconjuntivitis

•    Piel: eczema o urticaria

•    Sistema digestivo: cólicos, diarreas, estreñimiento… (5)

Los responsables de estas alergias son alimentos que se toleran bien por la población en general (huevo, leche, fruta, frutos secos…), pero que a nivel particular en personas susceptibles pueden llegar a producir síntomas desde predecibles y leves (urticaria, angio-edema, dermatitis…), hasta muy graves, como una reacción anafiláctica, que podría llegar a provocar la muerte. (2)

En este artículo hablaremos de los alérgenos de origen vegetal, que son responsables de la alergia a determinadas frutas y verduras, ya que es muy frecuente (el 24% de las alergias diagnosticadas son producidas por frutas rosáceas, según el estudio Alergológica 2005).

 

Esto es un problema, pues en esta familia se incluyen la mayoría de las frutas de consumo habitual en nuestra sociedad (manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, ciruela, fresa, almendra...) (6)

Hay que tener en cuenta que no todas las proteínas que contengan un alimento serán alergénicas, sino que se ha comprobado que las principales responsables de disparar una reacción alérgica a través del tracto gastro-intestinal son las siguientes super-familias: (3, 4)

•    Prolaminas

o    Prolaminas de reserva de los cereales
o    Proteínas de transporte de lípidos de carácter no específico (LTPs)
o    Inhibidores de la alfa-amilasa
o    2S albúminas

•    Cupinas 

o    Globulinas de reserva de la soja y otras leguminosas

•    Proteínas de defensa que permiten a las plantas resistir el estrés 

o    Proteasas de cisteína (1)

De todas ellas, vamos a hablar de las LTPs, pero primero…

 

 

 

¿Qué son las proteínas transportadoras de lípidos (LTPs)?

Son proteínas vegetales, encargadas del transporte de fosfolípidos y otras grasas a través de las membranas celulares de los vegetales.

Actúan como sistema de defensa de los vegetales (clima adverso, acción bacteriana…) y por ello se encuentran mayoritariamente en las áreas externas (piel, hojas…). 

Con razón, en caso de alergia a alguna fruta, la piel es potencialmente más alérgena que la pulpa (hasta 7 veces más).

Las LTPs son de pequeño tamaño y resistentes a la proteólisis, es decir a la digestión de las proteínas.

También son resistentes al calor, estables a pH ácidos y pueden resistir procesos tecnológicos. 

Esto último resulta interesante, pues implicaría que el alimento en cuestión seguiría produciendo síntomas a pesar de haber sido procesado. Ej: vino, zumos, mermelada…

 

 

 

Región mediterránea y alergia a LTP

El informe de alergología 2015 describe que las alergias a las LTP son más relevantes en países del área mediterránea. (7)

En el área mediterránea, la alergia a las LTPs del melocotón es la más frecuente.

El motivo no está claro, aunque parece ser que los hábitos alimenticios y los tipos polínicos influyen. (6)

Además, llama la atención que estudios epidemiológicos como Rivas, 2006; observaron que la sensibilidad a la LTP presente en el melocotón (Pru p 3) en España es del 50-80% mientras que en otros países europeos la alergia a LTP es menor al 10%, siendo más alta la prevalencia de otras proteínas que tienen baja prevalencia en España como proteínas enzimáticas del polen del abedul (Bet v 1). 

 

 

 

¿Qué es el Síndrome LTP “SLTP”?

Se denomina síndrome LTP (SLTP) al conjunto de síntomas que presentan los pacientes alérgicos a LTP. 

Se produce cuando se presenta una alta reactividad cruzada, es decir, que la reacción entre un antígeno (proteína LTP) y un anticuerpo (células de nuestro sistema inmune) responde a un antígeno diferente aunque parecido, de manera que el paciente reacciona a alimentos a los que no es necesariamente alérgico.

Dicho en otras palabras, es una mera confusión del sistema inmunitario.

Aunque no se han establecido criterios diagnósticos para el SLTP, se considera su existencia cuando el paciente demuestra sensibilidad a Pru p 3 del melocotón y dos alimentos taxonómicamente distantes, es decir que pertenecen a otro grupo de alimentos.

La familia de las Rosáceas, presentan con más frecuencia el síndrome LTP, predominando el melocotón, de hecho, es común que las personas que presentan alergias a frutas de esta familia también tengan alergia al melocotón. 

 

 

 

¿Dónde se encuentran las LTPs? 

Estas proteínas están presentes en algunos alimentos de origen vegetal, como son:

•   Hortalizas: apio, col, coliflor, brócoli, repollo, zanahoria, perejil, nabo, espárrago, lechuga y tomate…
•  Frutas: albaricoque, cereza, ciruela, frambuesa, fresa, granada, kiwi, limón, mandarina, manzana, melocotón, mora, naranja, pera, plátano y uva.
•    Cereales: trigo, cebada, maíz y mostaza blanca.
•    Legumbres: guisantes, habas, judías, soja y lentejas.
•    Frutos secos: almendra, avellana, cacahuete, castañas, nuez, pipa de girasol.

También se han registrado en pólenes, como por ejemplo: ambrosia, artemisia, parietaria, olivo o el plátano de sombra.

Otras fuentes: látex o el cannabis.

 

 

 

Síntomas de alergia a las LTPs

Las alergias alimentarias se clasifican según estén mediadas por la inmunoglobulina IgE o no.

Las que no lo están son las que se relacionan con mecanismos enzimáticos, como el déficit de lactasa, mecanismos farmacológicos o reacciones de intolerancia mediadas por mecanismos indeterminados.

La característica particular de la alergia a los alimentos mediada por la IgE es que se produce durante la primera hora tras la ingesta o exposición al alimento.

Este hecho facilita el diagnóstico, pues se relaciona rápidamente el alimento causante con el efecto producido.

Estas reacciones afectan a la piel, aparato gastrointestinal y al aparato respiratorio, y pueden ser:

 

Síntomas locales

•   Orofaringe: el síndrome de alergia oral (SAO) es una reacción alérgica que afecta a la boca y la garganta, se produce cuando se ingieren frutas, verduras o frutos secos.

Puede acompañarse de disfonía, edema de labios, lengua, úvula y laringe. 
•   Tracto gastrointestinal:  náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

•    Piel: urticaria.
• Tracto respiratorio: Rinoconjuntivitis y asma que se producen como resultado de la exposición a productos volátiles. 

 

Síntomas generales

•    Leves-moderadas: Urticaria generalizada con prurito y eritema.
•    Graves
o  Edema de glotis: es producto de una reacción alérgica grave, produce hinchazón de la garganta, suponiendo una situación de emergencia médica debido a que puede obstruir el flujo de aire hasta los pulmones y pudiendo desembocar en un cuadro de asfixia.

o  Anafilaxia: cuando la reacción alérgica afecta a múltiples órganos y sistemas, los síntomas se desarrollan rápidamente: Dolor abdominal, ansiedad, opresión en el pecho, palpitaciones, dificultad al respirar, hinchazón generalizada y pérdida del conocimiento.

La reacción anafiláctica es una de las manifestaciones más graves de las reacciones alérgicas en general y es potencialmente mortal.

Las personas que presentan alergia a LTPs (PR-14, del inglés “pathogenesis related protein”) tienen más probabilidad de sufrir crisis anafilácticas que las personas sensibilizadas a otras PR.

Existen situaciones, fármacos u otros alimentos que en personas susceptibles pueden desencadenar o potenciar una reacción alérgica.

 

 

 

Ejemplos de fármacos u otros alimentos que pueden desencadenar una reacción alérgica

•    AINEs (antiinflamatorios como el ibuprofeno): Cardona, 2012; observó que el cofactor más implicado en las reacciones alérgicas fue el consumo de AINEs tras la ingesta de alimentos a los que se presenta sensibilidad.
•    Alcohol: ha sido muy estudiado, y aunque está menos implicado que los AINEs, presenta efectos evidentes como cofactor.
•    Ejercicio físico: la realización de ejercicio físico 2-4 horas tras la ingesta de alimentos es un potenciador de las reacciones alérgicas a alimentos.
•    Otros cofactores son: cansancio, estrés, menstruación o el consumo de sustancias como marihuana o hachís.

La presencia de estos cofactores puede conducir a una crisis anafiláctica, reacción que solo ocurre cuando se come el alimento en cuestión y está presente un cofactor. (9)

 

 

 

¿Cómo se diagnostica?

La alergia a las LTPs no se produce de manera generalizada, es decir que no se presenta de manera individual a cada proteína especifica de este grupo.

Podemos ser alérgicos a la LTP del melocotón y no serlo a la de otros alimentos, aunque pueda existir reactividad cruzada, lo cual complicaría el diagnóstico. 

Este hallazgo es de vital importancia para dos cosas:

•    Diagnóstico: es imprescindible conocer a que alimentos somos alérgicos
•   Alimentación: no es necesario retirar de nuestra alimentación todos los alimentos que contengan LTPs, sino que tan solo habría que retirar los sospechosos de producir alergia, los diagnosticados como alergénicos y aquellos que nos causen malestar

En este sentido el abordaje de la alergia alimentaria a LTPs es multidisciplinar, siendo de vital importancia la figura del alergólogo para el diagnóstico de la alergia y la actuación del dietista-nutricionista para abordar la alimentación del paciente evitando los alimentos que producen la alergia y cubriendo las necesidades y posibles deficiencias fruto de la eliminación de ciertos alimentos. (8)

El alergólogo utilizará herramientas como (10):

•    Historia clínica
•    Pruebas cutáneas
•    Analítica de IgE
•    Prueba de exposición controlada
•    Detección mediante microarrays

Figura 1. Propuesta de algoritmo diagnóstico-terapéutico. Adaptado de: Fernández Calvo, E. Sensibilidad a LTP. HURS, Murcia; 2015.

 

 

 

Tratamiento

El principal tratamiento consiste en medicación de rescate en caso de crisis, como pueden ser antihistamínicos o adrenalina precargada. (11)

Por otra parte, la dieta de evitación o de exclusión es la mejor prevención.

Para llevarla a cabo es necesario un diagnóstico de la sensibilidad a las LTPs y conocer el grado de evitación y el número de alimentos que se deben de evitar, pues estos no son los mismos para todos los pacientes y dependerá del perfil de sensibilización del paciente, el estado de salud y nutricional del paciente y de los cofactores.

 

 

 

Recomendaciones generales

1.    Si usted ha presentado una reacción sistémica, debe evitar de forma muy rigurosa la ingesta de la fruta implicada, tanto fresca como procesada.

De la misma forma, si la reacción se ha presentado con la familia de las Rosáceas, evite el consumo de esa familia de frutas tanto frescas como procesadas.

2.    Evite la ingesta de fruta incluso estando pelada, aunque la tolere, ya que en presencia de algún cofactor podría desencadenar sintomatología.

3.    En caso de no poder evitar su consumo, recuerde que en la piel de la fruta hay más LTPs que en la pulpa, por lo que al eliminar la piel se reduce el riesgo. 

4.    El zumo de la fruta en cuestión seguirá produciendo alergia, así que es mejor evitarlo también. 

5.    A pacientes que precisen una dieta de exclusión muy restrictiva se les podría permitir la ingesta de fruta pelada, pero tras comprobación de tolerancia y evitando cofactores. (10, 12)

6.    Limitar el consumo de productos industriales en los que puedan estar presentes estas proteínas, como son:

7.    Aromas:  en medicinas, golosinas, pasta de dientes etc.

8.    Yogures y postres lácteos.

9.    Zumos.

10.    Cereales, chocolates, tartas, pan, helados o gelatinas.

11.    Licores.

12.   Lea la información de los productos envasados, pues estos pueden contener trazas. Puede contactar con el fabricante si tiene dificultad para interpretar la etiqueta.

13.    Si realiza comidas fuera de casa, informe al camarero. (12)

14.    Recuerde que si toma algún alimento al que presenta algún grado de sensibilidad debe esperar al menos 2-3 horas para realizar deporte.

15.    Preste atención a las etiquetas, ya que pueden contener trazas. 

Somos conscientes de que esta situación puede generar estrés, ansiedad, frustración y preocupación por la dieta, y es por ello que desde Dietfarma te ofrecemos asesoramiento individualizado.

 

 

 

Perder peso con alergia a LTPs

Es completamente viable la pérdida de peso en personas que padecen este tipo de alergia, ya que puede seguir cualquier tipo de dieta siempre y cuando se eviten los alimentos a los que presenta sensibilidad y se cubran las deficiencias propias de dicha restricción.

Un ejemplo de dieta seria la dieta hipocalórica, aunque también puede optar por otro tipo de dietas como la hiperproteica o cetogénica.

Si quieres bajar de peso no dudes en contactar con nosotros.

 

 

 

Recetas para tratar la alergia a las lipoproteinas:

 Espaguetis de calabacín con salmón: 487,56 kcal

 

                    Tortilla de bacalao y puerros: 309,34 Kcal

 

    Garbanzos con arroz y acelgas: 500,72 kcal
 

 

 Berenjena rellena de atún keto: 381,47 kcal

 

  Macarrones de trigo sarraceno con carne: 392,11 Kcal

 

 

 

Modelo de dieta para tratar la alergia a las lipoproteínas:

A continuación podemos ver un modelo de dieta de pérdida de peso para una persona con alergia a las proteínas transportadoras de los lípidos.

 

Ahora en cambio podemos observar una dieta de normopeso para esta alergia:

 

 

 

Preguntas frecuentes

    ¿Debo evitar todas las fuentes de LTPs?

No, las LTPs son un grupo de proteínas que están presentes en las frutas y verduras principalmente, cada alimento cuenta con su propia proteína- PR 14, por lo que la alergia se presenta a cada alimento de manera específica, sin embargo, se puede tener sensibilidad a varios alimentos, razón por la que es imprescindible el diagnóstico por parte del alergólogo.

Tras las pruebas de sensibilidad y el diagnóstico de la alergia a los distintos alimentos se puede confeccionar una dieta de exclusión, limitando y/o eliminando los alimentos a los que se presenta dicha sensibilidad. 

    ¿Qué frutas pertenecen a la familia de las rosáceas? 

Las frutas rosáceas son las causantes del 70% de todas las reacciones alérgicas producidas por frutas en España.

El melocotón es el fruto que más alergia por LTPs produce en España y pertenece a esta familia, junto con la manzana, la pera, cereza, albaricoque, ciruela, nectarina, fresas, zarzamora y la almendra.

    ¿Puedo llevar una vida normal si presento alergia a LTP?

Si, aunque debido a los riesgos que conlleva te recomendamos encarecidamente que vigiles los ingredientes de los alimentos que tomes, leyendo las etiquetas y buscando alimentos que no contengan el alérgeno en cuestión.

Cuando realices comidas fuera de casa, informa siempre al camarero y pregunta por los ingredientes en caso de duda. 

Ten presente los cofactores, los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno), el deporte, el alcohol etc.

Pueden producir crisis anafilácticas cuando se acompañan del alimento al que se presenta sensibilidad, por lo tanto, evita tomar estos alimentos en determinados momentos o espera entre 3-4 horas para tomar AINEs, alcohol o realizar deporte.

También debe tener a mano siempre la adrenalina precargada si es propenso a reacciones graves.

    ¿Las alergias alimentarias se curan?

Cuando se originan en la infancia, una parte de ellas se resuelve con el paso del tiempo, aunque otras muchas persisten.

Por este motivo hay que ser cautelosos: aunque haga mucho tiempo de la última exposición no significa necesariamente que la alergia haya desaparecido.

    ¿Se recomienda retrasar los alimentos más alergénicos al inicio de la alimentación complementaria o en caso de haber sufrido una reacción?

Negativo, las recomendaciones actuales de la SEICAP se resumen en introducir los alimentos sin orden determinado a partir de los 6 meses, con la precaución de cumplir la regla de los tres días en alimentos más alergénicos o de un día por alimento en los demás, pero sin retrasar la introducción.

    ¿Cómo podemos saber si ya toleramos un alimento?

La prueba de exposición oral controlada es el método de elección para confirmar que se ha superado una alergia alimentaria.

Esta debe realizarse en un centro médico bajo supervisión médica, aunque los resultados de otras pruebas complementarias como analíticas se hayan negativizado.

    ¿Puedo comer la fruta que me da alergia si está pelada?

En la piel hay mayor concentración de LTP, pero la pulpa no está exenta, por lo que existe un riesgo.

    ¿Puedo tomar complementos nutricionales a base de arándanos para tratar una cistitis?

Depende del laboratorio fabricante, pero lo más probable es que un extracto de arándano contenga LTP, así que no estaría recomendado en caso de alergia.

 

 

 

Conclusiones

En los últimos años se ha producido un aumento en la prevalencia de las alergias a las LTPs y las alergias alimentarias tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas que las sufren causando ansiedad, frustración, preocupación por la alimentación y limitaciones sociales; por estos motivos, el acompañamiento profesional es primordial.

Es fundamental que las personas alérgicas conozcan su situación y los cofactores que pueden producir o agravar las crisis alérgicas.

Aún se desconocen los factores que influyen en la alergia a las LTPs. Sin embargo, son cada vez más comunes y cuentan con mayor prevalencia en el área mediterránea.

La dieta de evitación o de exclusión es la única intervención nutricional que ha demostrado ser eficaz para el manejo de la alergia a las LTPs.

Se recomienda el asesoramiento nutricional para cubrir satisfactoriamente las deficiencias derivadas de la restricción alimentaria y para llevar a cabo una dieta SEGURA.

 

 

 

Bibliografía

1.    Villaño, D. Alergia alimentaria. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2012

2.    Grupo de trabajo educación sanitaria. Alergia a alimentos: información para padres y profesores [internet]. SEICAP; 2019 [consultado 19 feb 2021]. Disponible en: http://pacientes.seicap.es/informaci%C3%B3n-para-padres-y-

profesores-sobre-alergia-a-alimentos_72032.pdf

3.    Mills E. et al. 2003. Food allergens of plant origin: their molecular and evolutionary relationships. Trends in Food Science and Technology. 14: 145-156.

4.    Breieneder H, Radauer C.  2004. A classification of plant food proteins. J Allergy Clin Inmunol 113: 821-830.

5.    Marino, G. SOS alergia alimentaria: guía de supervivencia. 1 ed. Buenos Aires: Paidós; 2016.

6.    MELÉNDEZ, Salvador Fernández; PÁEZ, Alfonso Miranda; FERNÁNDEZ, Antonio Foncubierta. Alergia a frutas rosáceas en el área mediterránea. Manual práctico de alergia alimentaria, vol. 29.

7.    Moreno Pérez N, Luengo Sánchez O, Labrador Horrillo M, Selva O’ Callaghan A. Fenotipos de alergia alimentaria por sensibilización a proteínas transferidoras de lípidos (LTP) en adultos del área mediterránea. 2018. 

8.    Torres Jaén MJ. Alergológica 2015. Alergológica 2015. 2017. 230–247 p. 

9.    Fernández Calvo E. Características socio-demográficas y patrones clínicos de sensibilización molecular, en pacientes con alergia alimentaria por sensibilización a Proteínas Transportadoras de Lípidos (LTPs) Murcia, 2017; Universidad de Murcia. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/56511

10.    Fernández Calvo, E. Sensibilidad a LTP. HURS, Murcia; [Internet] 2015; [consultado 6 mayo de 2020] disponible en: http://www.alergomurcia.com/tools/pdf/20150513112356.pdf.

11.    Villarreal O, Vallejo B De, Azagra MV, Belar NB, Villate OU, Fr M, et al. Utilidad del diagnóstico por componentes en el seguimiento de niños con alergia a alimentos vegetales. Arch Argent Pediatr. 2015; 113 (6): 0–5. 

12.Comité nacional de alergia. Alergia alimentaria en pediatría:     recomendaciones para su diagnóstico y tratamiento. Arch Argent Pediatr. 2018;116 (1): 1–19.

13.    Basagaña Torrentó M, Elduque C, Teniente-Serra A, Casas I, Roger A. Clinical profile of lipid transfer protein syndrome in a mediterranean area. J Investig Allergol Clin Immunol. 2018; 28 (1): 58–60. 
 

Dietas call to action sidebar

Dietas

En los diferentes artículos podrás encontrar modelos de dietas recomendadas, pero si lo deseas te podremos ofrecer dietas personalizadas y el asesoramiento de un profesional nutricionista.

Dietfarma te apoyará en todo lo que necesites, ya no estás solo.

¿Conoces Dietfarma?

Listado iconos sidebar

Seguimiento profesional
Dietas personalizadas
Dietas personalizadas
Asesoramiento farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
No renuncies a un capricho
No renuncies a un capricho
Recetas fáciles y saludables
Recetas fáciles y saludables
Acceso a Zona Dietfarma
Acceso a Zona Dietfarma

El servicio de nutrición incluye...

Frutas y verduras
El servicio de nutrición incluye...
Icono de una olla cocinando
Dietas personalizadas
Icono farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
Icono de cupcake
No renuncies a un capricho
Icono de manzana
Recetas fáciles y saludables
Icono de botiquín
Seguimiento profesional
Icono Zona Dietfarma
Acceso total a Zona Dietfarma
Icono de página con texto
Modifica tus recetas
Icono de teléfono móvil
App móvil

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.