Dieta para la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad crónica, de origen aún desconocido, pero se conoce que surge de la interacción de factores genéticos y ambientales observada en países desarrollados.

¿Qué es la colitis ulcerosa (CU)?

Es una enfermedad crónica, de origen aún desconocido, pero se conoce que surge de la interacción de factores genéticos y ambientales observada en países desarrollados.

Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) de carácter crónico, que se presenta por una inflamación que afecta a la mucosa del intestino grueso, una característica de esta enfermedad es su tendencia a formar ulceras a lo largo del lumen del intestino grueso.

Este tipo de enfermedad actúa mediante una respuesta inmune descontrolada, contra el medio ambiente y la microbiota intestinal que causa inflamación y los síntomas gastrointestinales. (1)

 

DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA

CONTACTA CON NOSOTROS:       640282379

 

 

 

Diferencias con otras enfermedades intestinales inflamatorias.

Las enfermedades inflamatorias intestinales comparten ciertas características clínicas como: diarrea, fiebre, pérdida de peso, anemia, intolerancias alimentarias, malnutrición, crecimiento insuficiente y manifestaciones extra intestinales: cutáneas, hepáticas y artritis.

La colitis ulcerosa afecta exclusivamente al intestino grueso, esto incluye colon, recto y ano. Este factor la diferencia de la enfermedad de Crohn, que es una enfermedad inflamatoria intestinal, pero que puede afectar a todo el sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. (1)

 

 

 

¿Qué causa la colitis ulcerosa?

Pese a que sus causas son desconocidas, hoy día se piensa que se debe a una combinación de alteraciones genéticas, inducida por factores medioambientales como: cambios en la flora bacteriana del intestino, infecciones bacterianas que producen gastroenteritis.

 

 

Síntomas de la colitis ulcerosa

Esta enfermedad actúa de forma episódica, es decir, en forma de brotes en los cuales el paciente presenta la sintomatología: diarrea, rectorragia y dolor abdominal.

Los periodos de brotes se alternan con periodos de remisión de la enfermedad en los cuales la manifestación de los síntomas es menor.

Por lo general, cuando un episodio comienza las primeras manifestaciones son la mayor urgencia por defecar, cólicos abdominales bajos y deposiciones con sangre y moco.

Proctitis: Si la ulceración se produce en la zona recto-sigmoides, las heces pueden ser normales o duras y secas, con secreción rectal de moco con eritrocitos y leucocitos.

Si la ulceración se produce en la parte proximal, colon transverso, ascendente y ciego, las heces se vuelven más blandas, con mayor frecuencia y presenta cólicos intensos y tenesmo, la sensación de necesitar defecar o que esta sensación no desaparezca después de defecar.

Las heces puedes ser acuosas o contener moco, con mucha frecuencia están formadas por sangre y pus.

Los signos y síntomas cuando la CU es extensa son: malestar general, fiebre, anorexia y pérdida de peso.

Estos síntomas sistémicos, suelen ir acompañados de manifestaciones extra-intestinales como: complicaciones articulares y cutáneas. (1,2)

 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para la colitis ulcerosa?

El tabaco y los factores genéticos han demostrado ser factores válidos, para el desarrollo de la enfermedad.

Sin embargo, no se considera una enfermedad hereditaria estricta debido a los factores externos que intervienen como el estrés, infecciones gastrointestinales previas, fármacos etc.

La obesidad, aunque no se establece como factor de riesgo de la colitis ulcerosa, sí que produce un estado pro inflamatorio que puede relacionarse con la presencia de brotes de CU, sin embargo, aún se necesitan más estudios y un control del sobrepeso-obesidad en estos pacientes. (1,3)

 

 

¿Qué consecuencias puede llegar a tener la CU en el estado nutricional?

                           Figura 1. Causas de malnutrición en pacientes con EII

 

La principal consecuencia de la CU en la salud nutricional es la malnutrición energético-proteica (MEP), la cual oscila entre el 20%-80% en pacientes con EII, en función de la extensión del área afectada. Los pacientes con CU suelen presentar formas agudas de MEP durante los brotes.

  • Ácido fólico: presenta déficit en el 60% de los pacientes con CU.
  • Hierro: presenta déficit hasta en el 66% de los pacientes.
  • Calcio y vitamina D, en personas con tratamiento con cortico-esteroides.
  • Déficit de vitaminas liposolubles, producido por la malabsorción de las grasas, la ileítis terminal, que es la inflamación del íleon.

La malabsorción causada por el daño de la mucosa intestinal, junto con la pedida de apetito y la fiebre, diarrea y pérdida de sangre en las deposiciones favorece la pérdida de peso y la desnutrición.

Por lo tanto, el principal objetivo es mantener un buen estado nutricional en los pacientes que sufren CU. (4)

 

 

¿Por qué es importante qué comemos en la colitis ulcerosa?

Al tratarse de una enfermedad crónica que alterna periodos de remisión con brotes, la alimentación en cada una de estas situaciones va a variar.

Además, es importante realizar un diario dietético, de este modo es más sencillo valorar que alimentos son los mejor tolerados y cuales son mal tolerados.

 

DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA

CONTACTA CON NOSOTROS:       640282379

 

 

 

Alimentación en caso de brote.

La dieta debe de estar enfocada en evitar la malnutrición, disminuir la pérdida de masa muscular y favorecer la cicatrización de las ulceras. Para ello la dieta debe de tener las siguientes características:

Hiperproteica, en caso de brote agudo y moderado es común la pérdida de sangre en las heces, fiebre o infección, en brotes leves, la ulceración y la cicatrización aumentan el metabolismo proteico. Por lo que se recomienda incluir al menos en las tres comidas principales alimentos proteicos como pescado blanco, carne magra, lácteos y huevos.

Hipercalórica, en la fase activa de la enfermedad los requerimientos de energía son mayores. Se recomienda hacer 3 comidas principales y un total de 5-6 comidas.

Hipolipídica, debido a la abundancia de las deposiciones se recomienda reducir el consumo de grasas, evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas. El aceite de oliva actúa como lubricante del lumen intestinal, lo cual facilita las deposiciones.

Baja en fibra, en caso de diarrea se debe de reducir el consumo de fibra insoluble y mantener la ingesta de pequeñas cantidades de fibra soluble (zanahoria, manzana cocida o membrillo).

Antiinflamatoria, dado que se trata de una enfermedad inflamatoria, reducir el consumo de alimentos inflamatorios, ricos en grasas saturadas y trans, almidones refinados y azucares añadidos.

Hidratante, dada la frecuente diarrea es necesario reponer el balance hídrico con la ingesta de agua, caldos, infusiones astringentes como té o sueros.

 

 

 

Recomendaciones generales en caso de brote:

  • Es muy importante mantenerse bien hidratado, beba agua con frecuencia en pequeñas cantidades, 1.5-2 litros de líquidos separados de las comidas, en forma de infusión o agua.
  • Realice técnicas culinarias bajas en grasas tales como: vapor o cocido, evite las frituras y guisos.
  • Realice 5-6 tomas de pequeñas cantidades de alimento, procure masticar bien y reposar la comida.
  • Practique una buena higiene en la preparación de alimentos, pues en periodos de brote el sistema inmune puede estar debilitado y favorecer la infección.
  • Introducir los alimentos más digeribles como caldos, carnes magras tiernas, pescado blanco etc.
  • Introducir zanahoria en primer lugar, conforme se vayan tolerando introducir verduras como: calabacín, calabaza, purés de verdura.
  • Si se han tolerado los purés de verduras, introducir pequeñas cantidades de puré de legumbres.
  • Los cereales no deben de ser integrales, introducir en primer lugar el arroz e ir introduciendo el resto según se tolere.
  • Introducir yogures desnatados naturales, e introducir paulatinamente quesos frescos desnatados, y leche desnatada.
  • Primero consumir frutas en forma de compota, como manzana o pera. Si se tolera, se pueden introducir frutas frescas, peladas, maduras y sin pepitas. A largo plazo se puede probar la tolerancia del resto de frutas.

 

 

Alimentos permitidos en brotes de colitis ulcerosa

Durante los brotes de colitis ulcerosa, se recomienda el consumo preferente de:

  • Cereales: Consumo de pan blanco, preferentemente, pasta, arroz o patata.
  • Frutas y verduras: Consumo preferente de manzana o pera en forma de compota, más adelante conforme aumente la tolerancia a alimentos sólidos, introducir piezas de fruta madura pelada, consumir verduras como zanahoria, calabacín y calabaza en forma de purés
  • Huevos y derivados lácteos: Clara de huevo, yogures naturales desnatados, queso fresco desnatado y leche desnatada sin lactosa.
  • Pescado y marisco: Pescado blanco como merluza, dorada, lubina etc.
  • Carnes y aves: Carnes magras tiernas como conejo, pavo o pollo.
  • Aceite y grasas: Aceite de oliva virgen.
  • Postres: Compota de frutas.
  • Especias y salsas: Caldos desgrasados caseros. Cúrcuma*
  • Bebidas: Agua mineral, infusiones y té.

 

Limitar el consumo a 2-3 días a la semana de:

  • Legumbres: Consumo preferente de manzana o pera en forma de compota, más adelante conforme aumente la tolerancia a alimentos sólidos, introducir piezas de fruta madura pelada, consumir verduras como zanahoria, calabacín y calabaza en forma de purés. Limitar a 2/3 veces por semana las legumbres, en forma de purés sin piel. Se desaconseja el consumo de
  • Carnes: Ternera y fiambres magros de jamón cocido o pavo.

 

Los alimentos desaconsejados durante los brotes son:

  • Cereales integrales: Se desaconsejan los cereales integrales y el salvado de avena y trigo.
  • Frutas y verduras: Se desaconsejan la lechuga, espinacas, acelgas, alcachofas, pimientos, guisantes, tomates etc.
  • Huevos y derivados lácteos: Lácteos enteros y postres lácteos azucarados.
  • Pescado y marisco: Pescado azul.
  • Carnes y aves: Embutidos y carnes magras.
  • Aceite y grasas: Mantequillas y margarina.
  • Frutos secos: Todos.
  • Postres: Cualquier postre azucarado.
  • Especias y salsas: Salsas comerciales, picantes y condimentos.
  • Bebidas: Bebidas gaseosas, refrescos, café, alcohol.

 

 

El uso de suplementos está justificado dada la prevalencia de la malnutrición y la falta de apetito de los pacientes.

Se ha estudiado la eficacia de alimentos como la cúrcuma y su acción antiinflamatoria, aun a falta de evidencia que apruebe su eficacia, existen algunos estudios en los que la cúrcuma produjo efectos beneficiosos en el mantenimiento de la remisión de la CU. (5)

La suplementación con glutamina se desaconseja, pese a que este aminoácido ayuda en la reparación de la mucosa intestinal, su exceso puede provocar daños en la mucosa del colon y su suplementación no ha producido mejoras en la sintomatología de la enfermedad. (6)

Los probióticos han demostrado mejorar la sintomatología de la UC, manteniendo el periodo de remisión.

Como el probiótico VSL#3 que está compuesto por cepas de bifidobacterium, lactobacilos y estreptococos. Para su utilización se recomienda consultar con su médico o nutricionista.

 

 

Alimentación en periodos de remisión

La dieta en fase de remisión está indicada tras superar un brote activo de la enfermedad. La mayoría de los pacientes pueden seguir una dieta normal, que sea variada y saludable.

La ingesta de alimentos que contienen fibra soluble puede beneficiar al intestino grueso, como las legumbres, manzana, plátano etc.

 

 

 

Perder peso en pacientes con colitis ulcerosa

La obesidad y el sobrepeso son dos factores que pueden favorecer la aparición de brotes, abordar esta situación mejora la calidad de vida de los pacientes que sufren CU.

La pérdida de peso con dietas bajas en hidratos de carbono (low carb) han sido beneficiosas para bajar de peso y mantener la remisión de la enfermedad, aunque se necesitan más estudios que evidencien este hecho.

Si sufres colitis ulcerosa y necesitas bajar de peso no dudes en contactar con nosotros. (6,7)

 

Recomendaciones generales

1. Realiza algún tipo de actividad física, al menos 3 o 4 días a la semana, durante 30-60 minutos, adapta la intensidad del ejercicio a tus posibilidades.

2. Beba al menos 2 litros de agua al día. Un método sencillo para no olvidarte es:

  • Beba un vaso de agua antes del desayuno y otro al finalizar.
  • Beba un vaso de agua a media mañana.
  • Beba un vaso de agua antes de la comida y otro al finalizar.
  • Beba un vaso de agua en la merienda.
  • Beba un vaso de agua antes de la cena y al finalizar.

3. Entre comidas debes de dejar un espacio de 3 horas para reposar y digerir la comida. Evite el picoteo.

4. Tome consciencia de las cantidades de comida y no se exceda, especialmente con el aceite de oliva.

5. La fruta es la opción perfecta para media mañana y media tarde. Es recomendable consumir 2-3 piezas de fruta al día.

6. Evite el exceso de sal en las comidas y use especias en su lugar. (ej. Pimienta negra, comino, cúrcuma etc.)

7. Priorice las verduras frescas. En segundo lugar, las verduras congeladas. Las verduras en conserva deben de enjuagarse antes de usar.

8. Procure tomar alimentos integrales (salvo en brotes de enfermedad), estos contienen más fibra y son más saciantes.

9. Coma despacio y mastique bien la comida para fomentar la saciedad.

10. En momentos de ansiedad puede tomar gelatinas sin azúcar, infusiones con edulcorantes o caldos desgrasados.

11. La planificación es fundamental para conseguir una adherencia a la dieta, la improvisación en este tema lleva irremediablemente al fracaso. Le recomendamos que use la lista de la compra.

 

DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA

CONTACTA CON NOSOTROS:       640282379

 

 

Listado de recetas

Recetas que contengan pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3 que tienen un efecto antiinflamatorio, presentan algunos beneficios para los pacientes con CU en periodo de remisión.

   Pimientos asados con espárragos y sardinas: 304 kcal.

   Dorada con pimientos en papillote: 281 kcal.

 

En caso de brote algunas recetas

   Sopa de fideos y merluza: 278 kcal.
             Crema de verduras baja en fructosa: 149 kcal.
                                 Conejo al horno con verduras: 300 kcal.
    Tortilla de clara de huevo: 54 kcal.
    Crema de garbanzos y calabaza: 209 kcal.
 

 

Entra a visitar todas nuestras recetas

 

 

 

Dieta modelo para la colitis ulcerosa

La alimentación durante la remisión y durante los brotes de la enfermedad va a ser muy diferente, mientras que en los periodos de remisión puedes llevar una alimentación normal, equilibrada y saludable como se muestra a continuación:

 

Ejemplo de dieta durante la remisión de la enfermedad

Durante los brotes, si usted no tiene problemas para ingerir alimentos por vía oral, se recomienda una alimentación como las que detallamos a continuación.

 

Ejemplo de dieta durante los brotes de CU.

 

La prioridad la tienen las cremas y caldos, que son fáciles de digerir, es importante mantener una ingesta de carnes y pescados para prevenir la desnutrición y aportar proteínas para la cicatrización de las úlceras.

 

 

Preguntas frecuentes

¿Existe una dieta específica para la CU?

Hoy día no existe un consenso sobre las intervenciones nutricionales en los pacientes con enfermedades intestinales inflamatorias como la colitis ulcerosa, tanto para el mantenimiento de la remisión de la enfermedad como para la inducción de la remisión. (7)

¿Qué dieta debo seguir?

En periodos de remisión de la enfermedad, una dieta variada y equilibrada es viable, incluir alimentos que controlen la respuesta inmunitaria. Ante un brote se recomienda seguir las medidas dietéticas recomendadas. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con dietfarma.
Si un alimento en particular me causa problemas. ¿Debo eliminarlo?
Es importante realizar un diario dietético, debido a que no existe evidencia concreta sobre que alimentos pueden causar un brote. Los alimentos que le sienten mal o le hagan pensar que han tenido alguna implicación en su brote, habla con tu médico o nutricionista antes de eliminarlo. Ellos te indicaran si debes sustituirlo por otro alimento o por un suplemento alimenticio. Para cualquier consulta no dudes en contactar con dietfarma.

¿Debo realizar ejercicio físico?

Sí, es recomendable realizar alguna actividad física con regularidad, las EII a menudo producen alteraciones psicológicas y emocionales por lo que la actividad física es un buen método para librarnos de esas emociones, además mejorará su calidad de vida al disminuir los niveles de fatiga habituales en EII.
Le aconsejamos el asesoramiento de un personal titulado, la realización de ejercicio físico supervisado. Si usted desea subir el nivel y practicar deporte de manera más intensa, le aconsejamos hablarlo con su especialista digestivo.
En periodos de brote se recomienda disminuir la actividad física, pues el descanso y el reposo físico favorecen el reposo intestinal, y no realizar actividades físicas que involucren el área abdominal. Es conveniente un mínimo de actividad física para favorecer el bienestar emocional.

¿Debo tomar suplementos alimenticios?

La CU puede causar malnutrición, en algunos casos puede estar justificado el uso de suplementos de vitamina D, calcio, vitaminas B9 y B12, hierro etc. Sin embargo, el uso de estos suplementos debe de estar valorado por su especialista. Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros.

 

Conclusiones

Aunque no existe evidencia de una dieta específica para el tratamiento de la colitis ulcerosa, sí que es evidente la importancia de la alimentación en esta enfermedad.

Un buen estado nutricional puede ayudar a mantener los periodos de remisión de la enfermedad, mejorar la sintomatología de la enfermedad en caso de brotes y sobretodo, una alimentación saludable junto con ejercicio físico ayuda a mantener un buen estado de salud tanto física como emocional.

Este artículo ha sido realizado por el alumno en prácticas José Luis Alba Villarejo , del grado de Nutrición y Dietética Humana, de la Universidad Isabel I.

 

DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA

CONTACTA CON NOSOTROS:       640282379

 

 

 

Bibliografía
1- Figueroa C, Lubascher J, Ibáñez P, Quera R, Kronberg U, Simian D, et al. Algoritmos de tratamiento de la colitis ulcerosa desde una experiencia local. Rev Médica Clínica Las Condes. 2018;29(5):570–9.
2- Ricart E. Asociación española gastroenterología. Colitis ulcerosa. 2015;459–72. Disponible en: https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/32...
3- Gómez Ayala A-E. Enfermedad inflamatoria intestinal, terapia nutricional. Farmacia profesional. 2008; 22(4):48-53.
4- Pérez Tárrago C., Puebla Maestu A., Miján de la Torre A. Tratamiento nutricional en la enfermedad inflamatoria intestinal. Nutr. Hosp. [Internet]. 2008 [consultado 31 marzo de 2020] ;23(5): 418-428. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008...
5- Garg SK, Ahuja V, Sankar MJeeva, Kumar A, Moss AC. Curcumin for maintenance of remission in ulcerative colitis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 10. Art. No.: CD008424. DOI: 10.1002/14651858.CD008424.pub2
6- Chiba M, Tsuda S, Komatsu M, Tozawa H, Takayama Y. Onset of Ulcerative Colitis during a Low-Carbohydrate Weight-Loss Diet and Treatment with a Plant-Based Diet: A Case Report. Perm J. 2016;20(1):80–4.
7- Limketkai BN, Iheozor-Ejiofor Z, Gjuladin-Hellon T, Parian A, Matarese LE, Bracewell K, MacDonald JK, Gordon M, Mullin GE. Dietas para la inducción y el mantenimiento de la remisión en la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) [Internet] 2019; [consultado 1 abril 20]Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD012839/IBD_dietas-para-la-induccion-y-el-m...

Dietas call to action sidebar

Dietas

En los diferentes artículos podrás encontrar modelos de dietas recomendadas, pero si lo deseas te podremos ofrecer dietas personalizadas y el asesoramiento de un profesional nutricionista.

Dietfarma te apoyará en todo lo que necesites, ya no estás solo.

¿Conoces Dietfarma?

Listado iconos sidebar

Seguimiento profesional
Dietas personalizadas
Dietas personalizadas
Asesoramiento farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
No renuncies a un capricho
No renuncies a un capricho
Recetas fáciles y saludables
Recetas fáciles y saludables
Acceso a Zona Dietfarma
Acceso a Zona Dietfarma

Todo lo que necesitas

Frutas y verduras
Todo lo que necesitas
Icono de una olla cocinando
Dietas personalizadas
Icono farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
Icono de cupcake
No renuncies a un capricho
Icono de manzana
Recetas fáciles y saludables
Icono de botiquín
Seguimiento profesional
Icono Zona Dietfarma
Acceso total a Zona Dietfarma
Icono de página con texto
Modifica tus recetas
Icono de teléfono móvil
App móvil

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.