▷ Dieta para la talasemia

Dieta para la talasemia

La talasemia es una enfermedad hereditaria muy frecuente actualmente.

Su gravedad depende del tipo de talasemia que el paciente padezca.

Con ayuda de este artículo, comprenderemos más esta enfermedad, su diagnóstico y su tratamiento.

Asimismo, conoceremos qué recomendaciones dietéticas son aconsejables en la talasemia.

¿Qué es la talasemia?

La talasemia  "es un trastorno hereditario caracterizado por la producción defectuosa de hemoglobina que lleva a una disminución en la producción y un aumento de la destrucción de glóbulos rojos".

Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todas las células del cuerpo.

El oxígeno es una especie de alimento que las células usan para funcionar.

Cuando no hay suficientes glóbulos rojos sanos, no le llega suficiente oxígeno al resto de las células del cuerpo, lo que podría hacer que la persona se sienta cansada, débil o tenga dificultad para respirar.

Esta afección recibe el nombre de anemia.

Las personas con talasemia podrían tener anemia leve o grave.

La anemia grave puede dañar los órganos y causar la muerte.

Las talasemias son alteraciones de origen genético en la formación de la hemoglobina, los hematíes o glóbulos rojos que suministran oxígeno a todo el organismo. 

Es la enfermedad hereditaria más frecuente en el mundo con alrededor de 250 millones de personas afectadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En España se trata de una patología que afecta al 1-2 por ciento de la población y hay alrededor de un centenar de casos diagnosticados de talasemia mayor.

Además, la llegada a España de inmigrantes procedentes de China, Centroamérica, África del Norte y África Subsahariana, donde la talasemia tiene una alta incidencia, va a aumentar la incidencia de esta enfermedad en los próximos años en nuestro país. 

Teniendo en cuenta que cada año nacen casi trescientos mil niños con esta enfermedad, según cifras de la OMS, «la prevención y el diagnóstico precoz son factores claves para aplicar el tratamiento más adecuado de forma temprana, lograr una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida de los pacientes.

 

 

 

 

¿Qué tipos de talasemia hay?

En cuanto se refiere a los tipos de talasemia podemos referirnos a uno a dos aspectos: 

 

La parte específica de la hemoglobina que está afectada (“alfa”o “beta”) 

La hemoglobina que transporta el oxígeno a todas las células del cuerpo está compuesta de dos partes diferentes llamadas alfa y beta. 

Cuando la talasemia se llama “alfa” o “beta”, se hace referencia a la parte de la hemoglobina que no se ha producido

Si bien la parte “alfa” o “beta” no se produce quiere decir que no existen suficientes componentes básicos para producir cantidades normales de hemoglobina.

Por lo tanto, la talasemia alfa indica que tenemos un bajo nivel de la parte alfa. 

En cambio, una talasemia beta significa que tenemos un bajo nivel de beta.

 

La gravedad de la talasemia (menor, intermedia o mayor)

-Talasemia menor: anemia muy discreta o inexistente.

La presencia de tipocromía hace que este trastorno sea confundido por una anemia ferropénica con el consiguiente peligro de someter al paciente (si no se realiza el diagnóstico diferencial) a un tratamiento prolongado con hierro llegando a causar una nociva sobrecarga de hierro.

Es la forma más frecuente de talasemias. 

-Talasemia intermedia: anemia moderada o intensa, esplenomegalia (aumento del bazo) y sobrecarga de hierro.

Ocasionalmente pueden desarrollar cardiomegalia, osteoporosis y artritis.

Como tratamiento pueden requerir transfusiones sanguíneas y dada la sobrecarga de hierro administración de un quelante del hierro a través de vía subcutánea o en algunos casos oral.

-Talasemia mayor o anemia de Cooley: anemia grave crónica con esplenomegalia, sobrecarga de hierro, retraso del crecimiento, hepatomegalia (aumento tamaño hígado), trastornos hormonales, cardiomegalia, osteoporosis...

Como tratamiento precisan transfusiones sanguíneas periódicas y administración de un quelante del hierro a través de vía subcutánea o en algunos casos oral.

Algunos pacientes precisan tratamiento hormonal sustitutivo.

Una persona puede no tener ningún síntoma o puede tener solamente anemia leve, mientras que una persona con talasemia mayor puede tener síntomas graves y es posible que necesite transfusiones de sangre de manera regular.

El tipo de talasemia que una persona tenga depende de la cantidad y del tipo de rasgos de la talasemia que herede o reciba de sus padres. 

Por ejemplo, si una persona recibe un rasgo de la talasemia beta de su padre y otro de su madre, esa persona tendrá talasemia beta mayor.

En cambio, si recibió un rasgo de la talasemia alfa de su madre y las partes alfa normales de su padre, esa persona tendrá el rasgo de la talasemia alfa (también llamado talasemia alfa menor). 

En  muchas  áreas  del  trópico,  principalmente  en  el  África  subsahariana,  existen  dos  condiciones  que  ocurren  con  una  frecuencia particularmente alta: la alfa talasemia y la presencia de una variante de hemoglobina: la hemoglobina S.

De manera independiente, cada una de estas condiciones es protectora contra la  malaria  por  Plasmodium  falciparum,  pero  se  conoce  muy  poco de los efectos cuando se heredan de forma concomitante. 
 

 

 

 

 

Factores de riesgo de la talasemia

A continuación, comentaremos cuales son los posibles factores de riesgo para desarrollar la talasemia:

  • Antecedentes familiares de talasemia. La talasemia se transmite de padres a hijos a través de genes de hemoglobina mutada.

  • Cierta ascendencia. La talasemia ocurre con mayor frecuencia en afroamericanos y en personas de ascendencia mediterránea y del sudeste asiático.

 

 

 

 

Síntomas de la talasemia

Los síntomas de la talasemia dependen del tipo de ésta.

Por lo tanto, la forma más grave de talasemia alfa mayor provoca mortinato o muerte del bebé en el momento del parto o en las últimas etapas del embarazo.

Por otra parte, los niños que nacen con talasemia mayor (anemia de Cooley), son normales al nacer, pero desarrollan anemia grave en el primer año de vida.

Las personas con las forma menor de talasemia alfa y beta tienen glóbulos rojos pequeños, pero no presentan ningún síntoma.

Debido a que su cuerpo tiene menos glóbulos rojos si usted tiene talasemia, es posible que tenga síntomas de un bajo conteo sanguíneo o anemia.

Si presenta anemia, podría sentirse cansado o débil. 

Otros síntomas comunes son:

  • Fatiga y debilidad

  • Calambres

  • Piel pálida o amarillenta (icteria)

  • Insuficencia del crecimiento

  • Dificultad para respirar

  • Hinchazón abdominal

  • Deformidades óseas en la cara

  • Agrandamiento del bazo y problemas cardíacos

 

 

 

 

 

Diagnóstico para la talasemia

La forma más común es mediante un análisis de sangre donde se muestra el número de glóbulos rojos y anomalías en tamaño, forma o color.

Los análisis de sangre también se pueden utilizar para analizar el ADN en busca de genes mutados.

Asimismo, también existen pruebas antes que nazca el bebé para determinar si tiene talasemia y de qué gravedad.

Algunas de estas pruebas son:

  • Muestreo de vellosidades coriónicas: Generalmente se realiza alrededor de la semana 11 del embarazo, y consiste en extraer una pequeña porción de la placenta para su evaluación.

  • Amniocentesis: Generalmente se realiza alrededor de la semana 16 del embarazo, y consiste en examinar una muestra del líquido que rodea al feto.

 

 

 

 

 

Tratamiento para la talasemia

El tipo de tratamiento que recibe una persona depende de la gravedad de la talasemia.

Lo habitual es recibir transfusiones de sangre de manera regular, si es una talasemia mayor, o bien ocasionalmente, si es talasemia intermedia.

También es frecuente que se les recete un suplemento de ácido fólico ya que favorece la producción de glóbulos rojos

Otro tratamiento que puede ser importante sobre todo en los niños es el trasplante de células madre, ya sean obtenidas a partir de la médula ósea o de la sangre de cordón umbilical.

Estos tratamientos están indicados en las formas de talasemia mayor, ya que los pacientes con talasemia menor no suelen necesitar tratamiento.

 

 

 

 

 

Problemas derivados de las transfusiones

 

Exceso de hierro

Cuando hay muchas transfusiones puede darse un exceso de hierro contenido en los glóbulos rojos.

Este se deposita en el corazón, el hígado y el cerebro, y puede dificultar el adecuado funcionamiento de estos órganos.

Para evitarlo, se le suministra una terapia de quelación para eliminar el exceso de hierro antes de que se acumule en los órganos.

 

Aloinmunidad

Se produce cuando el sistema inmunológico de una persona rechaza la sangre de una transfusión al verla como dañina y trata de destruirla.

 

Seguridad de la sangre

El riesgo de contraer una infección mediante transfusión es muy bajo pero es un peligro 

 

 

 

 

 

Consejo genético para la talasemmia

Un aspecto importante a tener en cuenta en relación a la talasemia es la posibilidad de evitar la transmisión de los genes defectuosos a los hijos, mediante el consejo genético.

Cuando existen antecedentes de talasemia en la familia de uno o de los dos miembros de la pareja o uno de ellos tiene la enfermedad en cualquiera de sus formas, es conveniente que ambos se sometan a un estudio genético para determinar si son portadores de las mutaciones genéticas que confieren la enfermedad y, por tanto si pueden transmitirlas a sus futuros hijos.

En caso de que el resultado sea positivo, la pareja será informada de todas las opciones posibles para evitar que sus hijos nazcan con la enfermedad o sean portadores de los genes mutados.

La más significativa es que se sometan a técnicas de fecundación in vitro con el correspondiente estudio genético preimplantacional de los embriones para seleccionar aquellos que no contienen las alteraciones genética de las globinas.

No obstante, hay que señalar que estas técnicas conllevan aspectos éticos sobre los que la pareja deberá decidir.

Lo mismo sucede en el caso de que se hay producido el embarazo antes de realizar el estudio genético de los padres y que el feto haya heredado mutaciones genéticas de ambos progenitores, lo que le convierte en paciente de talasemia mayor: la opción del aborto, siempre atendiendo a lo establecido en la legislación vigente.
 

 

 

 

 

Recomendaciones generales para personas que sufren talasemia

 

A continuación, mencionaremos que estilo de vida y/o recomendaciones pueden realizar las personas que padecen de talasemia.

  • Llevar un estilo saludable.

  • Mantenerse al día con las vacunas. Las personas con talasemia sufren muchas infecciones.

  • Alimentación rica en fruta y verduras, y baja en grasas.

  • Alimentos ricos en ácido fólico.

  • Puede ser necesario limitar el consumo de alimentos ricos en hierro.

  • Realizar ejercicio físico con actividades moderadas o de bajo impacto.

  • Tener relaciones cálidas y de apoyo.

 

 

 

 

 

Recomendaciones dietéticas para los pacientes con talasemia

Una dieta adecuada puede ayudar a paliar las complicaciones posibles a esta enfermedad y recomiendan la ingesta de:

  • Carnes magras

  • Cereales ( maíz, avena, arroz o salvado de trigo)

  • Alimentos abundantes en calcio (lácteos, almendras, coliflor y espinacas)

  • Consumir proteínas vegetales (su hierro es menos absorbible)

  • Beber infusiones de té negro (posee antioxidantes)

  • Combinar la toma de carne con cereales, lácteos y té y café. Ya que estos alimentos disminuyen la absorción del hierro.

  • No beber cerveza junto las comidas ya que aumenta la absorción del hierro.

  • Frutas y verduras ricas en vitamina C alejadas de las comidas principales.

 

 

 

 

 

Recetas recomendadas para la talasemia

A continuación, Dietfarma te ofrece algunas recetas saludables y deliciosas, aptas para el manejo de su enfermedad.

 

          Brócoli con queso keto: 191,94kcal

 

 

              Espaguetis con tofu y frutos secos:652kcal

 

 

  Huevos rotos con champis y puerro:174kcal

 

 

  Calabacín relleno de soja text.:401kcal

 

 

 

 

 

 

Dieta modelo para la talasemia

En esta imagen se muestra un ejemplo de un menú semanal para las personas que sufren talasemia. 

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo afecta ser talasémico a la actividad deportiva?

Si padeces talasemia menor es bueno la realización de deporte ya que ayudará a fortalecer su masa ósea.

No obstante, debe acudir a un control médico anual para corrobar que todo está en orden y no presenta anemia.

Debe acudir al médico si se encuentra más cansado de lo normal.

Por otra parte, si es talasemia mayor, salvo excepciones, está contraindicado el deporte de competición, puede hacer una actividad física suave.

También deben evitar los deportes de contacto y limitar los esfuerzos físicos pesados.

Además, las actividades de gran altitud.                              

Aunque algunas personas con talasemia pueden tener dificultad para participar en formas de ejercicio vigoroso, muchas de las personas con esta afección pueden participar en actividades físicas moderadas, entre ellas montar en bicicleta, correr y caminar.

Si una persona con talasemia tiene problemas con sus articulaciones, hay muchas clases de actividades de bajo impacto para escoger, como practicar yoga, nadar o hacer aeróbicos en el agua.

Sin embargo, si usted padece de talasemia lo mejor es hablar con su médico acerca del nivel de ejercicio que sería el mejor para usted.

 

¿Se puede prevenir la talasemia?

Debido a que la talasemia se pasa de los padres a los hijos, es muy difícil de prevenir.

Sin embargo, si usted o su pareja saben que tienen parientes con talasemia, o si algunos de los parientes de ambos provienen de lugares del mundo donde la talasemia es común, pueden hablar con un consejero genético para que determine cuál sería el riesgo de pasarles la talasemia a sus hijos.

 

¿La dieta vegetariana influye?

Las dietas vegetarianas bien planificadas son compatibles con un buen estado nutricional, pero si no se hacen bien pueden aumentar el riesgo de desórdenes nutricionales.

Los huevos y los lácteos nos aportan proteínas de muy buena calidad, pero también se pueden obtener proteínas de calidad si se realizan las combinaciones adecuadas de legumbres con cereales (lentejas con arroz, soja con trigo y sésamo, alubias con maíz, etc.)

Para favorecer la absorción del hierro que se encuentra en las legumbres o en las verduras como espinacas o acelgas, se recomienda consumirlas junto con alimentos ricos en vitamina C, es decir, que si de primero tomamos unas espinacas o unas lentejas deberíamos tomar una naranja de postre o un kiwi.

Las dietas vegetarianas pueden ser deficitarias en calcio, hierro y vitamina B12, por lo que es importante que consumir alimentos que aportan estos nutrientes: legumbres, algas marinas, quinoa, cuscús, tofu, seitán, soja en grano o germinada, verduras de hoja verde. 

No obstante, tendrá que tomar suplemento de vitamina B12 ya que no la podemos obtener de los alimentos de origen vegetal. 

Asimismo, lo mejor sería acudir a un nutricionista-dietista para comprobar si la dieta que se esta siguiendo es adecuado y no se produce ninguna carencia de vitaminas.

 

Si estoy embarazada, ¿la talasemia puede afectar al feto?

Durante el embarazo, la talasemia mayor no afecta al feto.

Es debido a que el feto posee un tipo especial de hemoglobina, llamada "hemoglobina fetal" (Hb F), mientras que los niños y adultos poseen una hemoglobina diferente, llamada "hemoglobina del adulto" (Hb A).

Cuando un bebé nace, la mayor parte de su hemoglobina es del tipo fetal, pero durante los primeros seis meses de vida es gradualmente reemplazada por hemoglobina del adulto.

El problema en la talasemia es que el niño no puede producir suficiente hemoglobina del adulto.

Por lo tanto, los niños con talasemia mayor están bien al nacer, pero se enferman antes de los dos años.

Generalmente están bastantes anémicos, comienzan a estar pálidos, no crecen como deberían y tienen el bazo aumentado de tamaño.

Casi todos los niños con talasemia mayor se enferman antes de los cuatro años y requieren transfusiones de sangre.

 

 

 

 

Conclusiones

La talasemia es una enfermedad hereditaria en la que hay un defecto en la producción de hemoglobina y por ende una disminución de glóbulos rojos.

Hay diferentes tipos de talasemia según su gravedad y cada uno requiere un tratamiento específico.

Una dieta variada y equilibrada, disminuyendo el consumo de los alimentos con alto contenido en hierro o dificultando su absorción puede ayudar a paliar las complicaciones de la enfermedad.

 

 

 

Bibliografía

1.     CDC. ¿Qué es la talasemia? | CDC [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2019 [citado 31 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/thalassemia/facts.html

2.     Ontiveros L. ¿Tener talasemia y ser vegetariana puede ser perjudicial para la salud? [Internet]. Fundación Española del Corazón. [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/testimonios-famosos/2027-mi-n...

3.     Alimentación [Internet]. FUNDATAL. 2010 [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://fundatal.wordpress.com/talasemia-menor/alimentacion/

4.     Sánchez WC, Brenes MC, Viales KA. Herencia conjunta de α+-talasemia y portador de hemoglobina S. AMC [Internet]. 2019 [citado 31 de marzo de 2021];61(4). Disponible en: http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/1052

5.     Elitechip. Noticias [Internet]. Elitechip. [citado 31 de marzo de 2021]. Disponible en: http://elitechip.net/index.php?zwshow=news&cmpnewid=169&zwlng=es

6.     de 2015 19 de Octubre. Qué es la talasemia, el trastorno que mantuvo en vilo a Gabriela Sabatini [Internet]. infobae. [citado 31 de marzo de 2021]. Disponible en: /2015/10/19/1763361-que-es-la-talasemia-el-trastorno-que-mantuvo-vilo-gabriela-sabatini/

7.     Sufro talasemia minor ¿Qué tipo de tratamiento y dieta me recomiendan? [Internet]. [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.tuotromedico.com/preguntas/pregunta-Sufro-talasemia-minor-Qu...

8.     Talasemia [Internet]. [citado 31 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.alheta.com/index.php?option=com_content&view=category&layout...

9.     Talasemia - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic [Internet]. [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/thalassemia/diagnos...

10.     Talasemia : MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000587.htm

11.     CDC. Talasemia: Complicaciones y tratamiento | CDC [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2019 [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/thalassemia/treatment.html

12.     Talasemia: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento [Internet]. Top Doctors. [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/talasemia
 

 

Dietas call to action sidebar

Dietas

En los diferentes artículos podrás encontrar modelos de dietas recomendadas, pero si lo deseas te podremos ofrecer dietas personalizadas y el asesoramiento de un profesional nutricionista.

Dietfarma te apoyará en todo lo que necesites, ya no estás solo.

¿Conoces Dietfarma?

Listado iconos sidebar

Seguimiento profesional
Dietas personalizadas
Dietas personalizadas
Asesoramiento farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
No renuncies a un capricho
No renuncies a un capricho
Recetas fáciles y saludables
Recetas fáciles y saludables
Acceso a Zona Dietfarma
Acceso a Zona Dietfarma

El servicio de nutrición incluye...

Frutas y verduras
El servicio de nutrición incluye...
Icono de una olla cocinando
Dietas personalizadas
Icono farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
Icono de cupcake
No renuncies a un capricho
Icono de manzana
Recetas fáciles y saludables
Icono de botiquín
Seguimiento profesional
Icono Zona Dietfarma
Acceso total a Zona Dietfarma
Icono de página con texto
Modifica tus recetas
Icono de teléfono móvil
App móvil

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.